El Espía
Tabasco logra tarifa 1F y borrar adeudo histórico Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Histórico. El presidente Andrés Manuel López Obrador le cumplió al pueblo tabasqueño. Adán Augusto López Hernández, gobernador de la Entidad, gestionó y dio la buena nueva. El acuerdo que suscribirá en la próxima semana con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logró […]
16 de mayo de 2019

Tabasco logra tarifa 1F y borrar adeudo histórico

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Histórico. El presidente Andrés Manuel López Obrador le cumplió al pueblo tabasqueño. Adán Augusto López Hernández, gobernador de la Entidad, gestionó y dio la buena nueva. El acuerdo que suscribirá en la próxima semana con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logró la condonación por más de 11 mil millones de pesos, y de igual modo la tarifa más baja del Sistema Eléctrico Nacional 1F.

Este hecho será imborrable en la conciencia moderna de Tabasco. Fue una lucha emprendida por el propio presidente López Obrador hace más de dos décadas, donde se sumaron miles de tabasqueños al considerar injusta la alta tarifa de pago en el consumo de energía eléctrica para las familias. Se consideró injusta porque en la Entidad tropical persisten altas temperaturas que llega a rebasar los 45 grados en diversas ocasiones.

El acuerdo que firmará el gobierno estatal, tendrá como nombre “Adiós a tu deuda”. Cada deudor tendrá que ir a la oficina local de la CFE para firmar un nuevo contrato. Una vez suscrito el convenio entre el gobierno estatal y la CFE, el deudor tendrá que firmar el nuevo contrato y asumir la responsabilidad de pagar el consumo de la energía eléctrica de manera bimestral o como acuerde.

Para tal objetivo, el adeudado tendrá 180 días para ponerse al día con el nuevo contrato, y en caso de algún contratiempo habrá una prórroga más de 180 días. Y la nueva tarifa iniciará a aplicarse el próximo mes de junio.

El gobernador no dejará sin aliento a los empresarios locales. Continuará su gestión ante las autoridades de la CEF, para concretar una tarifa justa para los sectores industrial y comercial. Es la meta propuesta de acuerdo a sus declaraciones ante medios locales.

El conjunto de la sociedad y los empresarios en sus distintos niveles y rubros, deben tener la opción pareja. Se trata de una conquista conjunta que, seguramente, incidirá en beneficios económico y social para Tabasco.

De la Vega: Logro histórico Adán-AMLO
En el logro del gobierno del estado ante la CFE, jugó un papel importante el secretario para el Desarrollo Energético (Sedener Tabasco), José Antonio De la Vega Asmitia. Participó en todas las reuniones sostenidas entre el gobierno del Estado, la CFE y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De ahí que esté informado que la Conagua, es la institución federal encargada de hacer los estudios cada año de las temperaturas de cada entidad de la federación. Y en esos estudios se basa la Comisión Federal de Electricidad para establecer las tarifas, no por estados sino por zonas que abarcan diferentes temperaturas a lo largo y ancho del país.

La otra ventaja del convenio, es que al emerger esos pagos, la CFE reinstalará nuevos transformadores y cableados, ampliará las líneas y potencias de energía eléctrica en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa y en los 17 municipios de la Entidad.

Es necesario hacer notar que la UJAT tardó varios años en el estudio de la temperatura real de Tabasco. Y la seguirá aplicando cada año, al igual que la Conagua. De esta forma se irá midiendo la temperatura de la entidad tropical del sureste mexicano entre la Universidad y la Conagua.

¿Afecta el cambio climático a la Entidad? Es evidente. En todos los municipios existen ríos con poca agua, es lo que se conoce como estiaje, debido al intenso calor y la nula lluvia. Amén de las graves contaminaciones al tirar basura en las aguas, calles, y provocar incendios forestales. Son problemas que dejan serias secuelas al medio ambiente, e impacta en el cambio climático.

Sin duda alguna, Adán Augusto López Hernández y José Antonio De la Vega Asmitia, son los principales artífices de la persistencia para lograr el borrón y cuenta nueva, así como la tarifa más baja (1F) del consumo de la electricidad para el pueblo tabasqueño.

SETAB, peor males de corrupción que Salud
La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), es una institución corroída por la corrupción, irregularidades peores que la que existen en el sector Salud de la Entidad.
El actual secretario de la Setab, Guillermo Narváez Osorio, al asumir la titularidad del sector educativo, lo primero que hizo fue hacer una exhaustiva auditoría externa a la institución, donde descubrió una camada de “gaviotas”, es decir, la existencia de personal que sólo cobraban en las arcas públicas de la Secretaria de Educación; así como la inexistencia de recursos millonarios, cantidad que aún no se sabe si fue rescatado, o si existen denuncias penales contra los ex funcionarios que ocuparon diversos cargos en la Setab.

En la entrevista que concedió el gobernador Adán Augusto López Hernández en el noticiero (Telereportaje del 2/5/2019), sin muchos detalles, dijo que la Secretaría de Educación está peor que el sector salud. Recordemos que tres personajes ocuparon la Setab durante el fallido gobierno de Núñez Jiménez: Rodolfo Lara Lagunés, Víctor Manuel López Cruz y Ángel Eduardo Solís Carballo. Este último, basifico a 6 de sus más allegados durante los dos últimos años de la pasada administración. Así lo denunció la líder estatal del SNTE, María Elena Alcudia Gil el (19 de enero en medios locales).

Con la mal llamada Reforma Educativa —parodiando al presidente López Obrador—, todos los niveles educativos básicos, se desataron en Tabasco una serie de manifestaciones públicas en contra de esa Reforma, generando una serie de conflictos entre los gremios educativos contra el gobierno estatal y federal. A causa de estos enfrentamientos, muchos profesores fueros destituidos de sus respectivas plazas docentes.

En este desbarajuste educativo con tintes políticos, el último responsable de la Setab, Solís Carballo, ignoró cómo buscarle la mejor alternativa a las demandas de los profesores. Se deduce, entonces, que el aparato administrativo sí estuvo bajo el control absoluto de Ángel Eduardo Solís Carballo, y tomó decisiones a favor del personal de su entera confianza, a quienes beneficio con plazas administrativas, y otros recibieron apoyo, violando las leyes educativas, como los casos de Pamela Jiménez e Yves de Dios, en el nivel preescolar.

Ahora le corresponde al secretario Guillermo Narváez Osorio, guiar los conflictos que aún persisten en los diversos niveles educativos básicos, pero sin depositar toda la confianza en los nuevos responsables de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la educación indígena; y de manera indirecta con el bachillerato. Es decir, no permitir que los supervisores o supervisoras, tomen decisiones absolutas, porque aquí puede estar el Talón de Aquiles.

Falta limpiar bien el sector administrativo, ahí dónde se manejan recursos financieros, los cuales deben beneficiar al sector educativo en general. La auditoría aplicada por Guillermo Narváez, debe ser transparente, de modo que contribuya a limpiar todo el “cochinero” que dejó Solís Carballo. La ciudadanía tiene el derecho a saber cómo se encuentra la Setab en los tiempos de la Cuarta Transformación. Será importante dar a conocer si existen demandas penales contra los ex funcionarios que hayan incurrido a los actos de corrupción; o simplemente se corrigieron esas irregularidades que flagelaron al sector educativo, y a los padres de familia que tienen hijos estudiando en las aulas educativas de la Setab.

Y cómo apegarse a la nueva Reforma Educativa del gobierno de López Obrador. @el_espiatabasco.

Compartir: