El Espía
Histórica: refinería de Dos Bocas, es nacionalista Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La decisión tomada por el presidente, general Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar el petróleo el 18 de marzo de 1938, donde operaban 17 compañías extranjeras, ahora lo hace el nuevo titular del Poder Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador: no depender de […]
12 de mayo de 2019

Histórica: refinería de Dos Bocas, es nacionalista

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La decisión tomada por el presidente, general Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar el petróleo el 18 de marzo de 1938, donde operaban 17 compañías extranjeras, ahora lo hace el nuevo titular del Poder Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador: no depender de las tecnologías extranjeras para hacer realidad la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso.

Esta decisión tomada por el presidente, hizo temblar a los emporios de capital trasnacional en México, quienes se oponen a la construcción de la nueva refinería. Lo mismo le sucedió al general Lázaro Cárdenas en 1938, pues las empresas petroleras extranjeras minimizaron la decisión presidencial, quien preveían una debacle financiera para México, pero eso no sucedió, porque los técnicos de la industria energética que trabajaban en las empresas de capital privado, tenían conocimiento técnico de la explotación petrolera en nuestro país. Y fueron estos quienes hicieron reactivar la industria energética en nuestra nación.

De modo que la decisión tomada por el presidente López Obrador, es correcta. Y es normal que los inversionistas de capital trasnacional y extranjera, reaccionen de manera negativa contra el dictamen presidencial. Líderes de la Coparmex, Canacintra, y una retahíla de escribanos e “intelectuales” afines al neoliberalismo salvaje, lanzas severas críticas, tratando de invalidar la construcción de la refinería, con argumentos de que las inversiones privadas son necesarias en México para que Pemex salga de la crisis económica en que se encuentra.

El próximo 2 de junio iniciará la construcción de la refinería en Dos Bocas. La inversión de tres años será de 8 mil millones de dólares. Y como capital inicial para este 2019 será de 52 mil millones de pesos. Se generará al mismo tiempo, cientos de empleos.

La refinería fue elaborada por técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quienes tienen mucho conocimiento en la proyección de tales planes, pero estará guiada por la Secretaria de Energía (Sener) y Pemex. Así lo reveló el gobernador Adán Augusto López Hernández, tras concluir la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Ductos y Transportes, llevado a cabo en Palacio de Gobierno.

Recalcó que se declaró desierta la licitación para la participación de cuatro empresas extranjeras, aunque una de ellas había declinado. La licitación se debe al alto precio en la ejecución de la refinería, y porque tardarían llevarse a cinco o seis años en concluirla. Por lo que la decisión presidencial no afecta la situación económica o financiera de Tabasco. De igual forma es normal que haya movimientos en el mercado cambiario, por lo que se estabilizará en los próximos días, dado que existe confianza en las inversiones nacional y extranjera en México. Además Pemex llevará a cabo contrataciones para obras de empresas nacionales e internacionales, detalló Adán Augusto.

Los equipos que requiere la refinería serán adquiridas en Italia y Estados Unidos, por lo que se espera que no se disparen los costos, y el trabajo concluya en mayo del 2022, aseguró el gobernador en entrevista con la prensa local y corresponsales nacionales, quien al mismo tiempo dio a conocer que López Obrador estará en Balancán el 19 de mayo, para entregar beneficios del programa Sembrando Vida.

La construcción de la refinería es un proyecto presidencial. Y ningún tabasqueño duda que la máxima obra de gobierno de AMLO, será histórico en todo el sureste del país. Y mucho más para la vida económica nacional. Adán Augusto tiene plena confianza en los técnicos mexicanos que pondrán en marcha la nueva refinería. “Como dijo el clásico: me canso ganso. Lo repito, los mexicanos, los genios mexicanos, los técnicos mexicanos, son lo mejor del mundo. Hay que tener confianza en lo nuestro y la refinería va a estar en el plazo”. No existe duda alguna en la plena confianza que el gobernador López Hernández le tiene al paisano Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López Hernández no tiene espíritu malinchista.

Otra retahíla de corruptos en el ISSET de Agapito

Poco a poco, la podredumbre se está limpiando en el ISSET. La política del saqueó estuvo a punto de llevar a la quiebra económica y financiera al Instituto de Salud al servicio de los trabajadores del Estado y municipios. En todos los pasillos, tanto hospitalarios como administrativos, era persistente la falta de materiales básicos para brindar atención médica de calidad. El escenario era deprimente.

Al parecer desde la administración de Roberto Madrazo, hasta llegar con el fallido gobierno de Arturo Núñez Jiménez, el ISSET empezó a transitar por vías decadentes en todos los servicios que proporcionaba el ISSET. Lo peor se desencadenó el año pasado, cuando no había medicinas para abastecer las recetas médicas, los pacientes en los hospitales carecían de camas y materiales básicos de curación, oficinas administrativas en pésimas condiciones, tremenda corrupción en las autorizaciones de jubilados y pensionados, así como en los otorgamientos de plazas médicas y amañadas autorizaciones de permisos para supuestos pacientes. El ISSET era una Institución de cabeza. A punto del colapso.

Al nuevo director general Fernando Mayans Canabal, le está costando poner orden al ISSET, pero lo está logrando, en gran medida, con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Nos llegó a nuestra mesa de redacción otras barbaridades corruptas que dejó Agapito Domínguez Lacroix, cuando fungió como director general del ISSET:

La profesora Ana Aurora Pérez-Priego Cobián, fue subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas del ISSET con Hilda Santos Padrón, fue jubilada como subdirectora con una pensión de 49 mil 287 pesos con 60 centavos. Jorge del Campo Melo (primo del ex gobernador Andrés Granier Melo), subdirector de Administración del ISSET con Hilda Santos Padrón, fue jubilado como subdirector con una pensión superior a los 31 mil 544 pesos con seis centavos.

Cristina Violeta Muñoz Giorgana, quien de ser simple secretaria de la directora de Administración (Lilian Gómez García en tiempo de Hilda Santos Padrón), días antes de terminar el sexenio de Andrés Granier, se le aumentó a la categoría de Profesional Especializado C, lo que implicó incremento de salario. Se pensiono por vejez con un monto de 24 mil 397 pesos con 53 centavos. Inés Teresa Abreu Montaño, jefa del Departamento de Asistencia, Cultura y Recreación de la Dirección de Prestaciones Socioeconómicas del ISSET, fue jubilada con 25 mil pesos; cabe detallar que se jubiló con solo 6 años de trabajo (sin embargo llevó una vida laboral de 19 años en otra institución). Lo correcto fue haberse jubilado con el último salario base, tal como lo establece el artículo 53 de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, abrogada, y porque las condiciones generales de trabajo no le eran aplicables, pues a partir del CGT 2013-2015, el personal de confianza queda excluido, por lo que la pensión subió a 28 mil 929 pesos con 22 centavos.

Ezequiel Isidro Cruz, jefe del Departamento de Jubilados y Pensionados de la Dirección de Prestaciones Socioeconómicas del ISSET, obtuvo una pensión superior a los 25 mil pesos. Pero se cometió (ex profeso) el mismo error tras aplicar la Ley del ISSET, abrogada del 2013-2015, y cuya pensión pasó a 17 mil 859 pesos con 81 centavos.

Patricia Baeza Pérez, jefa del Departamento de Jubilados y Pensionados de la Dirección de Prestaciones Socioeconómicas del ISSET, fue jubilada con sólo 4 años, en razón de que su vida laboral la realizó en otra institución con 21 años. Se violo el artículo 53 de la Ley del ISSET, abrogada, y se le otorgó pensión de 17 mil 859 con 81 centavos.

María Victoria Morales Gómez. Esta persona pagó años de aportaciones para poder jubilarse al cien por ciento. Su propio cónyuge José Antonio Ovis Pedrero, quien fungía como director jurídico del Instituto con Hilda Santos Padrón, le autorizó la pensión de 48 mil 691 pesos con 93 centavos.

Vidalia Castillo Javier, ex secretaria general del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores al servicio del SUITISSET, la beneficiaron indebidamente, con una plaza, pues no contaba con los documentos para ocupar la plaza, y por lo tanto fue jubilada por 11 mil 890 pesos con 87 centavos.

Virginia del Rosario Acosta Solórzano, quien de ser simple secretaria de la directora de Administración (Lilian Gómez García en tiempos de Hilda Santos Padrón), días antes de concluir el sexenio de Andrés Granier Melo, se le aumentó a la categoría de Profesional Especializado C, por lo que se le incrementó el salario, y se jubiló con 29 mil 324 pesos con 73 centavos.

El imperio de la corrupción de regímenes de gobierno anteriores, prevaleció en la hoy empobrecida finanzas del ISSET. Debe ser catalogado tales actos de lesa humanidad. Por atentar contra el derecho de jubilados y pensionados; y contra el bienestar de los derechohabientes que requieren atenciones médicas de calidad. @el_espiatabasco.

Compartir: