El Espía
AMLO, refinería y reclamo social Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Hoy domingo, está previsto que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ponga la primera piedra de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, el hecho será histórico para Tabasco y el sur del país. Con ello se cumple el compromiso de reactivar la producción petrolera […]
9 de diciembre de 2018

AMLO, refinería y reclamo social

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Hoy domingo, está previsto que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ponga la primera piedra de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, el hecho será histórico para Tabasco y el sur del país.

Con ello se cumple el compromiso de reactivar la producción petrolera del país, la cual está en la debacle por la aplicación de políticas antinacional, que consistía prácticamente en entregar a la industria extranjera, la explotación y localización del hidrocarburo en tierra y en agua.

Este método desnacionalizador, fue la causa primordial que llevó al presidente López Obrador, reactivar las seis refinerías que posee el país, mismas que están en franca decadencia, produciendo escasa gasolina y pocos productos derivados del petróleo mexicano.

Esto provocó comprar gasolina, gas y otros productos petrolíferos, a la industria petrolera de Estados Unidos; aunque lo paradójico es vender el litro de gasolina a un precio superior en relación a lo que se expende al público en varios estados de la Unión Americana.

Recodemos que el ex presidente Enrique Peña Nieto, constantemente aumentó el precio del litro de la gasolina en sus derivados. Esto provocó aumento constante de los productos básicos y otras mercancías en el mercado nacional, a lo cual derivó en inflación, golpeando drásticamente a los trabajadores regidos por el salario mínimo, y otras clases sociales que nunca rebasaron la percepción de los tres, cinco y diez dólares por día. Mientras en Estados Unidos la amplia clase trabajadora tiene percepciones superiores a 30 y 40 dólares por hora.

Ahora la política del presidente Andrés Manuel, consiste en tener como eje principal la actividad productiva y económica nacional, el rescate y desarrollo de la producción petrolera del país, en un término de tres años. Y Tabasco es el eje del rescate de la soberanía energética, así lo indicó, por lo menos, el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin embargo se prevé que la presencia de AMLO en Tabasco, será aprovechado por grupos sociales que han sido fuertemente golpeados por la actual administración estatal, a quienes se les adeuda una serie de pagos salariales, pues, dicen, no confían en las promesas del secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis.

Debido a la importancia de la presencia del presidente López Obrador en Tabasco, implica que la producción petrolera y su transformación en las refinerías, tendrán bajo costo el litro de la gasolina; pero será cuando las industrias petroleras estén a su máxima capacidad.

De ahí la importancia de instalar la primera piedra de la refinería a construirse en el puerto de Dos Bocas, por lo que la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, serán piezas importantes para el sur del país, quienes tendrán la enorme responsabilidad histórica de limpiar todas las heces de corrupción que priva en esas áreas administrativas del gobierno federal. Por cierto, los titulares son políticos de toda la confianza del presidente de la Cuarta Transformación nacional. Y sabrán cambiar las funciones operativas de la Sener y de Pemex, por el bienestar y el desarrollo económico, productivo y social del pueblo mexicano.

No se descarta que AMLO presente, en Dos Bocas, el Plan Nacional de Refinación que regirá durante el gobierno del presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador. Por lo que serán seis años de progreso y despegue hacia un México moderno, en todos los aspectos, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad (Cfe).

Sin duda alguna, los ojos de la industria petrolera extranjera, tiene intereses previstos para reacomodarse en el proyecto del nuevo gobierno federal en México. Y Tabasco es el centro atractivo para esa industria, sean o no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque la industria petrolera norteamericana es la que tiene mayor interés en el hidrocarburo de México. “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”: Porfirio Díaz.

Pemex, reforma sin corrupción
Octavio Romero Oropeza, es el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su mensaje de toma de protesta, delineó la necesidad de cambiar sustancialmente, el aparato administrativo de Pemex, así como las áreas operativas externas de perforación, extracción y rastreo de petróleo en áreas terrestre y de agua en el Golfo de México.

Romero Oropeza tiene la enorme responsabilidad de darle un giro de 180 grados a las funciones de Pemex. El proceso no será fácil, porque, seguramente, implica sostener pláticas con empresarios de la industria petrolera que venían extrayendo el oro negro de subsuelos mexicanos, sobre todo en zonas terrestres y de aguas profundas en el sureste mexicano.

Pero desconocemos en qué términos venían operando en México, pero de igual forma se ignora realmente cuál es la extracción exacta del petróleo, cuánto cuesta la inversión de extracción y exploración. También será importante saber cómo se repartía la producción petrolera; pero, sobre todo, tener información de las causas de no invertir capital gubernamental en las refinerías que existen en el país como la refinería de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salinas Cruz.

Por cierto, tales refinerías serán rehabilitadas, con la finalidad de que México recupere la soberanía petrolera y lograr, de esta manera, la autosuficiencia en materia del hidrocarburo. Lograr este objetivo, Romero Oropeza ha dicho que será necesario detener el desmantelamiento que ha padecido Pemex en los últimos años: “ni una sola desincorporación más, ni una sola monetización, ni una sola privatización más de nuestras instalaciones petroleras”.

Para ello, según Octavio Romero, será necesario revisar los procesos de autorización de proyectos, compra de materiales y suministros, contrataciones de servicios. La meta es liberar fondos o recursos, con el fin de erradicar la corrupción.

En tales planteamientos, el nuevo director general de Pemex, evitó dar nombre de quienes han incurrido en actos de corrupción en la paraestatal. De igual manera no tocó a aquellos que posiblemente hayan transgredido los procesos legales de la autorización de proyectos, así como las alteraciones de la compra de materiales y suministros, contratos de servicios.

Octavio Romero habló luego de pérdidas millonarias al no llevarse a cabo con oportunidad los trámites, que luego se vuelven tortuosos y retardados. La idea es, según Romero Oropeza, sean eficientes los servicios de Pemex, en beneficio de la nueva dinámica económica que proyecta el Presidente López Obrador.

Pero también implica diseñar estrategia que no dañen el sistema ecológico, la flora y fauna del sureste del país, rico en recursos naturales. Asimismo evitar daños a los cultivos y formas de vida de las familias asentadas en tierras cercanas en las plantas de extracción de petróleo, tal como sucede en el municipio de Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo, Centro, y otras zonas municipales donde los campesinos productores han sido afectados por las contaminaciones de Pemex.

Setab y salud, explosión social
Esta semana que acaba de concluir, la ciudad de Villahermosa se vio convulsionada por varias manifestaciones, aglutinando miles de trabajadores que exigían (aún reclaman) salarios atrasados, sobre todo de los sectores de salud y educación.

En las comparecencias que rindieron los titulares de la Secretaria de Salud, Rommel Cerna Leeder; secretario de Setab, Ángel Eduardo Solís Carballo; y de la Secretaría de Finanzas, Amet Ramos Troconis, de acuerdo a los diputados de Morena de la LXIII Legislatura de Tabasco, fueron demagógicos, es decir que sus relatos no concuerdan con la realidad que sucede en diversas dependencias de la actual administración.

Por ello, los diputados ya preparan una demanda penal contra aquellos funcionarios, al no hablar con la verdad de los sucesos ocurridos en puntos neurálgicos de la ciudad de Villahermosa, donde los manifestantes paralizaron las vías de comunicación, como medida contra el gobierno del Estado, y de los funcionarios de Finanzas, Setab y Salud. Y el reclamo lo llevarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otras instancias internacionales.

No lo mencionaron, pero la actitud de los diputados, consideran de LESA HUMANIDAD, tener hospitales públicos sin medicinas, ni intervenciones quirúrgicas, las cuales ya han provocado muertes de pacientes adultos y de menores de edad. La desgracia llega al grado de carecer hasta materiales de limpieza para los baños.

Por otro lado, los diputados morenistas ya preparan una exhaustiva auditoría al gobierno del Estado, con énfasis en las Secretarias de Salud, Educación y Finanzas. En el mismo seno del Congreso, existen voces al no estar de acuerdo con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de perdonar pero no olvidar los hechos delincuenciales en que incurren los que violentan las leyes, sobre todo con aquellos que roban dinero público.

La aplicación de la ley debe ser pareja, sin distinción política o credo ideológico. Otras voces advierten que el apoyo solicitado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cedido por AMLO y apoyado por el gobernador electo, corre el riesgo de no llegar a la demanda de los trabajadores.

Carlos Manuel Urzua Macías, secretario de la SHCP, intervino para que el gobierno del Estado tenga una determinada cantidad de capital para el cierre del ejercicio 2018. Sin embargo entre los maestros de la Setab y trabajadores del sector salud, desestiman ese anuncio, porque no existe transparencia en los recursos ejercidos durante el sexenio del gobierno perredista de Tabasco.

Por lo que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, empezará una administración con deuda. Esperemos cómo reaccionarán este lunes los maestros de la Setab y de Salud; aunque, se sabe, que los policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), existe inconformidad por retrasos los pagos del aguinaldo y otras prestaciones. Este lunes puede explotar.

Eva feliz con la llegada de AMLO
El alcalde del centro, Evaristo Hernández Cruz, habló de Andrés Manuel López Obrador, después de agradecer la entrega por parte de Pemex de la unidad deportiva “rehabilitada” en Villa Macultepec, y asegura el alcalde de Centro que con el tabasqueño en la presidencia de la República a Tabasco le va a ir mucho mejor que a cualquier Estado, previendo que de seguro los beneficios para nuestro Estado serán cuantiosos y aseguro: al País entero le va ir muy bien. el_espiatabasco.

Compartir: