El Espía
Rosalinda ¿villana o héroe? Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La renuncia de Rosalinda López Hernández al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya era un hecho. En realidad el distanciamiento fue con Andrés Manuel López Obrador y después con Arturo Núñez Jiménez. ¿En qué momento Rosalinda pinta su raya con la cúpula del partido local? […]
19 de febrero de 2015

Rosalinda ¿villana o héroe?

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La renuncia de Rosalinda López Hernández al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya era un hecho. En realidad el distanciamiento fue con Andrés Manuel López Obrador y después con Arturo Núñez Jiménez. ¿En qué momento Rosalinda pinta su raya con la cúpula del partido local? Fue precisamente en la selección de candidato para la gubernatura de Tabasco en las elecciones del 2012.

¿Por qué lo hizo Rosalinda? Porque ésta se sentía merecedora a la candidatura de Tabasco por el PRD. Pero AMLO inclinó la balanza a favor de Arturo Núñez Jiménez. Desde entonces la hoy diputada independiente en el Congreso local, empezó a mostrar actitudes contrarias a las decisiones que tomaba la dirigencia nacional y estatal del PRD; y lo hizo de igual forma al interior del partido, en la propia legislatura y con el gobernador.

Del 2012 al 2015 han sucedido muchas contradicciones en el PRD, tanto a nivel nacional como estatal, lo que provocó la salida de AMLO, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros personajes, incluyendo de última hora quienes amenazan con emigrar como René Bejarano y Marcelo Ebrard, porque le negaron una curul en la Cámara de Diputados. “Los chuchos llevan al barranco al PRD”, dicen estos. Esta coyuntura de desajustes al interior del PRD, previo a las nuevas posturas de René y de Marcelo, la aprovechó Rosalinda para separarse del partido que la llevó a ocupar varios cargos de elección popular, y por supuesto, también le permitió acumular el suficiente dinero para su proyecto personal.

Ahora se declara como posible candidata ciudadana a la presidencia municipal de Centro, avalada, de acuerdo a su proyecto personal, por el PAN y el PVEM. ¿Por qué estos partidos? Porque el PAN y el PVEM, históricamente, han sido (y siguen siendo) aliados del PRI. Y porque en Tabasco tales partidos no han tenido arraigo popular y mucho suficientes militantes y simpatizantes. ¡Ah! pero tampoco olvidemos que el PVEM es un proyecto político del gobernador de Chiapas, ahí donde precisamente trabaja el esposo de Rosalinda.

El pacto ya estaba hecho. De manera inmediata el presidente del PAN, Julio César Aguirre González y el Comisionado Nacional para el proceso electoral 2014-2015 del PVEM, Federico Madrazo Rojas, emitieron un comunicado donde informan la propuesta que le hacen a Rosalinda para ser postulada en una candidatura común para el proceso local ordinario, por el municipio de Centro. Es decir la proponen como candidata externa, “como una nueva alternativa de construir una nueva alternativa ciudadana”. La invitación fue hecha el pasado 11 de febrero, a quien califican de tener “calidad moral”.

Recordemos que Rosalinda en su renuncia hecha en un programa de radio, aportó argumentos ya muy trillados en relación a la descomposición política del PRD por falta de vida democrática; Asimismo criticó las funciones administrativas del gobernador. Después Lilia Izquierdo Morales, secretaria de Formación Política del Sol Azteca, le replicó a la diputada independiente que el partido fue muy bondadosa con ella, porque en 14 años de militancia le otorgó varios cargos de elección popular, mientras otras mujeres con mucho trabajo de base y con más años de lucha, no han logrado nada.

Todos estos argumentos nos llevan a la siguiente pregunta ¿Cuál es la estrategia de los dirigentes del PAN y del PVEM? Como candidata externa de estos partidos, se pretende jalarles votos al Sol Azteca y a Morena, sólo en el municipio de Centro. Incluso pretenden jalarse a la diputada perredista Verónica Pérez, a quien, según ha trascendido, le han ofrecido una diputación federal. Roberto Madrazo, el padre de Federico, ha dicho que “lo que se compra en política, sale barato”. La política como negocio deja dinero, y más cuando se está en la cima del poder. Pero si el PRI decide dejar a Evaristo Hernández Cruz para el Centro, entonces el panorama cambiará, porque la lucha será quitarle el voto indeciso al tricolor. Claro, todo será con la venia de César Camacho Quiroz. Salvo diga lo contrario. ¿Y el gobernador Arturo Núñez? Bueno eso será otra historia. ¿Y Candita Victoria Gil Jiménez?.

Feminicidio tropical
El gobernador Arturo Núñez Jiménez acaba de instalar la “primera sesión ordinaria para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, presidida por el DIF Tabasco y otras instituciones relacionadas con la defensa de la mujer en la Entidad.

Esto lo aprovechó el Jefe del Ejecutivo para pedirles a los titulares de la SSP, Audomaro Martínez y al Fiscal Fernando Valenzuela, redoblar la lucha contra el feminicidio, dentro de sus atribuciones de autonomía.  Y vaya que es necesario hacerlo, porque tal parece que no funcionan las estrategias de seguridad implementados en Tabasco para combatir al crimen delictivo.

Es más, todavía no se nota la presencia de un verdadero resguardo social por parte de los cuerpos de seguridad tanto estatal como federal. Lo que impera es una psicosis silenciosa por parte de la población que tema salir por las noches; o por lo contrario, formar policías comunitarios tal como sucede en otros estados del país. El encargado de la política interna de la Entidad, César Raúl Ojeda, todavía no le encuentra la cuadratura al círculo. Y mucho menos Humberto de los Santos Bertruy que tiene a la Ciudad de Villahermosa como una de las zonas con mayor índice delictivo en el país.

Premio a los defensores humanos
El ombudsman de Tabasco prosigue en su reconocimiento a quienes se han distinguido por defender las distintas expresiones manifiestas en el ser humano. Por lo que el Consejo Consultivo ha determinado entregar el sábado próximo el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014. En esta ocasión recayó en la dirigente indígena Candelaria Lázaro Lázaro, así como al activista social Alan Contreras López, y de igual forma al periodista Víctor Sámano Labastida y finalmente al académico Alfredo Islas Colín. El acto será en un salón del restaurante Los Jinetes .Es todo.

Compartir: