El Espía
el_espiahhjj@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Las candidaturas, intereses de grupos Esta semana estará muy movida. Todos los partidos ya afinan a sus candidatos para la competencia electoral, excepto la gubernatura que será para el 2018. El partido oficial, es decir el PRD, tendrá que definir candidato para el Centro. Lo mismo tendrán que hacer el […]
15 de febrero de 2015

el_espiahhjj@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

Las candidaturas, intereses de grupos

Esta semana estará muy movida. Todos los partidos ya afinan a sus candidatos para la competencia electoral, excepto la gubernatura que será para el 2018. El partido oficial, es decir el PRD, tendrá que definir candidato para el Centro. Lo mismo tendrán que hacer el PRI, Morena, el PAN, el PT, el MC, el PVEM, el PANAL y demás partidos que lograron su registro el año pasado.

Lo que se percibe es que en caso de unir sus fuerzas el PVEM y el PAN, con Rosalinda López Hernández, será para jalarle votos al PRD y a Morena en el Centro. De ahí que la dirigencia del Sol Azteca local, se haya mostrado indefinido en palomear a su “gallo”, porque barajan los nombres de Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano Rovirosa, César Raúl Ojeda, David Gustavo Rodríguez Rosario, Juan José Peralta Fócil y, por supuesto, a la propia Rosalinda López Hernández, pues no saben qué hacer con ella.

Aunque a Rosalinda la vapuleo Roberto Romero del Valle al calificarla de traidora y malagradecida; y al PAN Y PVEM de “pepenadores” que se llevan “lo que les dejan”. Pero también la dirigencia del PRD se enfrenta a la nueva postura que asumió la diputada Verónica Pérez, quien ya recibió una propuesta de Federico Madrazo para una diputación federal. Y peores cosas se verán, dice la Sagrada Biblia.

Por el PRI, a Erubiel Alonso Qué se le viene el mundo encima. Le acaba de renunciar una dirigente natural del municipio de Jalpa de Méndez, Elsy Magaña Madrigal, para irse a las filas del PRD, a quien le darán la oportunidad de disputar la diputación local del distrito XVII. Elsy calificó a su ex partido de tomar decisiones equivocadas en la selección de sus candidatos a cargos de elección popular. En el caso de Evaristo Hernández Cruz, de quien se filtró es el mejor posicionado de acuerdo a la encuesta levantada (por cierto encuesta simulada) por la cúpula del PRI nacional, aún no le definen su posición, pero tendrán que hacerlo, porque ya está amarrando a muchos dirigentes naturales de distintos sectores sociales y políticos.

Los otros apuntados del PRI por el Centro que representan a los grupos son el ex gobernador Manuel Andrade (aunque lo ligan con Evaristo y con Humberto de los Santos Bertruy, siendo de esta forma el triunvirato que jura y perjura ganar el Centro, como antesala para entrar a la pelea por gubernatura para el 2018); Adrián Hernández Balboa, ex delegado de Diconsa; Fredy Chablé Torrano, Lorena Beaurregard de los Santos, Miguel Cachón Álvarez, Máximo Moscoso Pintado y la propia Candita Gil Jiménez, ex rectora de la UJAT y actual directora general del Conalep.

Erubiel lo rebasó la circunstancia y todo, absolutamente todo, tendrá que venir de las oficinas del dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz. Aunque, según los especialistas del tema, aseguran que el gobernador Arturo Núñez, le interesa quién será el nominado para el Centro por el PRI. Sin embargo este sábado 14 de febrero, en la sede del partido, Erubiel Alonso Que, hizo públicas las convocatorias para elegir candidatos a las 17 presidencias municipales y a 11 distritos locales por el método de convención de delegados.

Por el PAN, destacan el propio José Antonio de la Vega Asmitia, Gerardo Priego Tapia, Gonzalo Fócil Pérez, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Armando Padilla Herrera, Calos Alberto Valenzuela Cabrales, Francisco Castillo Ramírez y Gloria Herrera Pérez. Aquí se generó una inconformidad por la propuesta de llevar a Rosalinda López Hernández como candidata a la alcaldía de Centro, tras una alianza o coalición con el PVEM, porque no tiene militancia en este partido.

Por el PVEM, figuran Pascual Bellizzia Rosique, Luis Enrique López-Sala Guerrero, así como Patricio Bosh Hernández y Federico Madrazo Rojas, aunque estos dos últimos se traen una bronca porque el primero califica al segundo de “oportunista” y “arribista”, pues sin militancia, dirige al partido a su entero gusto, apoyado por su padre Roberto Madrazo y por fuerzas extrañas proveniente del estado de Chiapas; y el segundo de ellos amenaza con sacar del partido al primero, al acusarlo de desviación de recursos del partido.

De última hora se suma la acusación que hizo Córdova Wilson al diputado Patricio Bosh, quien le dijo que antes de pedirle cuentas, debe aclarar por qué apareció una persona muerta en su rancho de Centla y transparentar el millonario pago de afectaciones de sus propiedades que ha recibido él y su familia, por parte de Pemex, done su hermano ocupa un alto cargo.

Por Morena, Octavio Romero Oropeza es el único candidato que impuso AMLO para el Centro, al descartar a Adán Augusto López Hernández. Aunque éste es quien lleva la delantera en las encuestas aplicada por el propio partido. En Adán no confían porque pertenece al grupo de los rosalindos y por línea familiar con Humberto Mayans, adversario del habitante de La Quinta Grijalva. Lo que sí es cierto, sin caer en el fanatismo político, es que Octavio es una figura gris, ni Telereportaje lo ha logrado posicionar.

El desafuero de Montaño

El caso de la compra millonaria del edifico que hizo el IEPCT para albergar ahí sus propias oficinas, ya tiene en la cárcel a Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar, acusados de posible fraude contra ese Instituto Electoral. Falta someter a investigación una veintena de ex funcionarios, entre ellos a Jorge Montaño Ventura, quien jura y perjura que lo nombró la Cámara de Senadores y no el Congreso local, por lo que será esta vía para solicitar su desafuero como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET). A pesar de ello, dos diputados del PRD y tres del PRD, integrantes de la Comisión Inspectora de la Cámara, resolverán la petición de declaración de procedencia de la Fiscalía para desaforar al ex consejero del IEPCT, Jorge Montaño.

En caso de que esto sea así, entonces la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, cuya composición es mayoría priista, podrá no desaforar a Jorge Montaño; pero si la justificación jurídica tiene soporte, la caída de Jorge Montaño es inminente, quien sin duda alguna, tocará los fríos barrotes del Creset. En este delito no debe haber impunidad para nadie. Moralmente, Jorge Montaño ya es cuestionable como consejero del TET.

2º informe de Toño Sansores

El diputado federal Antonio Sansores Sastré se ha destacado por su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ha sabido interpretar las necesidades del pueblo tabasqueño, haciendo diversas gestiones para algunos municipios a petición de los alcaldes, sin distinción de colores partidistas. Así de esta forma Antonio Sansores hizo gestiones para el municipio de Centro por el orden de 7 millones 949 mil 523 pesos, distribuidas en diversas obras, entre otras obras logradas.

En su natal Teapa, Sansores bajo recursos en pavimentación para concreto hidráulico de una de las principales vías de la colonia de la colonia Tejera de la cabecera municipal, con una inversión de poco más de 800 mil pesos. En la Colonia La Sierra se pavimentaron las calles con un costo de 700 mil pesos. Asimismo ha trabajado, hombro con hombro, con diversos colonos de los municipios de Tacotalpa y Jalapa, donde también se gestionaron recursos para la realización de obras sociales.

Antonio Sansores Sastré ha presidido e impulsado una serie de proyectos que requiere nuestra nación, todo a través de su trabajo legislativo.

Rebeca Perales, hunde al IEC

La noble labor que debe desempeñar el Instituto Estatal de Cultura (IEC), se ve opacada por la corrupción Rebeca Perales. Esta mujer, directora del Patrimonio Cultural desde el régimen de Andrés Granier Melo, no posee ningún indició o amor a la cultura, sino todo lo contrario. Su intriga tiene apabullada a Gabi Marí, quien ha mostrado poca actitud para controlar a esa frenética directora del PC. Lo paradójico es que en los pasillos del IEC, Rebeca se muestra como la mandamás del Instituto, con el poder en la mano y tomar decisiones, por encima de Gabi Mari.

Con esa misma soberbia, hizo despedir al director administrativo del Instituto, Rafael Cabal. ¿Por qué lo hizo? ¿No le cumplió sus satisfacciones materiales? Ah, pero eso sí, encubrió al anterior coordinador del Parque Museo La Venta, quien fue acusado por acoso sexual al personal femenino del parque museo La Venta, pero también acosaba sexualmente a los trabajadores varones.

Se sabe, asimismo, que tiene serias rencillas con el antropólogo Rubén Vera Cabrera, porque éste ya descubrió que el hijo de Rebeca Perales, que es responsable del sistema de luz y sonido, es en realidad un aviador. Ahora nos explicamos que la iglesia está en manos de Lutero. Es decir, un Instituto donde privan decisiones con intereses económicos, menos a favor del fomento a la cultura en Tabasco. Aún hay más. Es todo.

Compartir: