El Espía
UJAT, por una educación global Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.con.mx El rector de nuestra máxima Casa de Estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, rindió su primer informe de labores 2016. Lo hizo ante la comunidad universitaria con la asistencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez. El primer informe de actividades, del segundo período como rector de la […]
2 de febrero de 2017

UJAT, por una educación global

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.con.mx
El rector de nuestra máxima Casa de Estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, rindió su primer informe de labores 2016. Lo hizo ante la comunidad universitaria con la asistencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El primer informe de actividades, del segundo período como rector de la UJAT, Piña Gutiérrez connotó una universidad pública de calidad sobresaliente en el país, impulsado por carreras que cubren las necesidades y aspiraciones profesionales de los estudiantes de las distintas áreas del conocimiento, todas ellas vinculadas al desarrollo y dinamismo económico, productivo y social de Tabasco.

Desde los inicios del tercer milenio, la UJAT ha tenido un despegue académico (y de investigación) importante, de tal manera que ha incide en las buenas interrelaciones en materia de innovación educativa con centros universitarios de prestigio de países extranjeros como Estados Unidos, de Europa, China y, por supuesto, de Centroamérica y Sudamérica.

Todo ello ha dejado constancia el rector Piña Gutiérrez al priorizar, como columna vertebral, el permanente dinamismo que debe tener la comunidad de estudios de todas las carreras de licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados, pero con énfasis en los procesos de investigaciones vinculados al desarrollo en aspectos agropecuarios, marinos, industrial, así como en aspectos energéticos como el hidrocarburo y el agua, donde Tabasco es rico y en otros recursos naturales (los cuales deben explotarse de manera racional, sin perjuicio del medio ambiente).

Sin embargo ante la adversidad económica que flagela al país y en particular a la Entidad tropical, “Tabasco y México requieren que la UJAT se mantenga como una universidad de primera, por eso unidos como uno sólo, mostraremos una vez más de todo aquello de lo que somos capaces”, aseguró José Manuel ante un auditorio repletó de jóvenes y profesores que acudieron al recinto universitario, donde se encontraban invitados especiales de otros países.

La medida de austeridad también se aplicará en nuestra Alma Mater, pero sin afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje y los procesos de investigación que llevan a cabo algunas Divisiones Académicas. De este modo se garantizará que a través de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura y la vinculación para el desarrollo social y económico del Estado, la UJAT contribuirá a consolidar el nuevo régimen de gobierno, basado en la pluralidad.

“La gobernabilidad de sustenta en el liderazgo firme y participativo, así como la comunicación clara y madura dentro y fuera de la Alma Mater”, aseguró el rector, tras reconocer en Arturo Núñez como el promotor número uno de educación superior en Tabasco, quien por cierto una interesante cátedra de historia universal, así como la compleja interrelaciones de los países que participaron en la primera y segunda guerra mundial, sobresaliendo la hegemonía de Estados Unidos y de Inglaterra, creadores y promotores del capitalismo salvaje y padres del neoconservadurismo. Donald Trump es producto de esa hegemonía global que hoy agobia a la inmensa mayoría de países en vías de desarrollo (o pobres).

Sin embargo es necesario entender bien las bondades del mundo global, porque ahí están las soluciones para la desigualdad social, la pobreza, la delincuencia. Pero, asimismo, del cuidado del medio ambiente y de los efectos del calentamiento global. A eso los invitó Arturo Núñez, a estudiar con profundidad las realidades globales. Claro, se dirigió a la comunidad universitaria de la UJAT.

Pepe Toño: ley anticorrupción
Es indudable que hace falta armonizar las leyes federales anticorrupción con las leyes del Estado de Tabasco. Y vaya que hace falta, pues en gran medida tenemos a una amplia población que ya desacredita las funciones públicas en los gobiernos estatales y municipales, dadas las altas tasas de corrupción a nivel nacional.

Esa inquietud es un punto fundamental que le interesa a José Antonio de la Vega Asmitia, líder de la LXI Legislatura del Tabasco, según declaraciones a la prensa. De ahí la necesidad de reformar la Constitución local y diversas leyes, con el fin de expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades administrativas (la ley 3 de 3), así como y la de Justicia Administrativa.

El proselitismo de Ivon
Fue muy oportuna el estado de alerta del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al poner en descubierto las intenciones de la priista Ivonne Ortega Pacheco en una escuela primaria en el municipio de Cárdenas. Esta quería entregar un transformador de energía eléctrica que requiere el plantel educativo, pero las autoridades de la Setab y del propio municipio, raudo y veloz se trasladaron a la escuela para advertirle a la directora que al aceptar el abierto proselitismo de Ivonne dentro de la escuela, estaba violando la ley electoral. Por lo que el acto de entrega se llevó a cabo fuera de la escuela. Es todo.

Compartir: