El Espía
Las flamas de la ignominia Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Los gasolinazos presidenciales ya no aguantan el bolsillo de la mayoría del pueblo mexicano. Al Estado se le hace muy fácil recuperar dinero para sus arcas cuando están en crisis, y lo hacen con sólo aumentar el precio de la gasolina; y de última hora […]
5 de enero de 2017

Las flamas de la ignominia

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Los gasolinazos presidenciales ya no aguantan el bolsillo de la mayoría del pueblo mexicano. Al Estado se le hace muy fácil recuperar dinero para sus arcas cuando están en crisis, y lo hacen con sólo aumentar el precio de la gasolina; y de última hora del consumo de energía eléctrica costará más caro.

En el caso del aumento de la gasolina, tal determinación afecta a toda la población, es decir no sólo a los que tienen automóviles. Esto provoca inflación, es decir el aumento de precios de muchos productos básicos y no básicos.

Los pobres serán más pobres y la clase media ya resiente los flamazos de la ignominia al comprar más caro el litro de gasolina. De ahí la toma de instalaciones de las gasolineras en el Distrito Federal y en algunas parte del país, protagonizado por profesores y organizaciones civiles no gubernamentales. Otros son más radicales al bloquear carreteras y vender gasolinas a bajo precio por parte de quienes han tomado las instalaciones de las gasolineras.

La voz generalizada es que la crisis económica que padece el Estado presidencialista, la puede recuperar desapareciendo varias instituciones públicas que, en realidad, son elefantes blancos. Ejemplo: los Institutos Electorales locales que tienen los estados del país. Las diputaciones plurinominales federal y estatal, son cargas económicas inservibles para el erario público. Y así podemos enumerar un sinfín de dependencias que sólo generan gastos sin resultados para el bienestar social del país. La consecuencia de ello: generación de desempleos.

Apuesta al campo tabasqueño
En el artículo que publica en un diario local el líder Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, reflexiona a grosso modo la situación económica del país. Reflexiona sobre la caída del precio del petróleo a nivel internacional. Así como las consecuencias que trae a nivel global, pero sobre todo el efecto negativo para el país.

Desafortunadamente Tabasco es una región productora de petróleo, y sin embargo los embates de la crisis nacional nos golpean con suma fuerza. Sin embargo en la óptica de José Antonio de la Vega Asmitia, la alternativa es el campo tabasqueño. Y le asiste la razón al diputado perredista: nuestra región es una zona tropical, rica en recursos naturales en las tres regiones. Aquí es necesario que un equipo interdisciplinario en materia de agricultura, diseñe programas que reactiven la producción agrícola, de tal modo que sea rentable y volver a mandar nuestros productos en los mercados internacionales.

Chorotada Tabasqueña
PRIISTAS DESPLAZAN A PERREDISTA EN LA SETAB. El nuevo titular de la Setab, Ángel Solís Carballo, muy golpeado en las redes sociales por su negro antecedente y por sus nexos oscuros con Roberto Madrazo, llegó con la espada desenvainada a su nuevo cargo. Muchos directores ya le están aplicando la auditoria, pero le prohibieron retirarse de la oficina, y ni siquiera le permiten ir a comer mientras dura la auditoria. Prácticamente los directores se sintieron secuestrados por órdenes. Todos sus amigos y “amigas” han desfilado en su oficina para pedirle chamba, otras ya están siendo designadas. Pero ¿conocer la magnitud de los problemas que persiste en el sistema educativo tabasqueño? ¿Sabrá Carballo el avance de la reforma educativa en la Setab? Los problemas vienen en serio. ¿Podrá su ejército de 60 chambista con el paquete de mejorar la educación en calidad? Hay mucha diferencia entre la realidad y la lectura abstracta de la teoría… Es todo.

Compartir: