El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Humanizar las finanzas de Tabasco Los economistas suelen tocar temas áridos cuando se refieren al análisis de las macros y micros economías, que la población no entiende. En la micro economías entre el tema del dinero que tengan o no en el bolsillo de los trabajadores. “Dime cuántas monedas tienes […]
4 de diciembre de 2016

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

Humanizar las finanzas de Tabasco
Los economistas suelen tocar temas áridos cuando se refieren al análisis de las macros y micros economías, que la población no entiende. En la micro economías entre el tema del dinero que tengan o no en el bolsillo de los trabajadores. “Dime cuántas monedas tienes en el bolsillo y te diré cómo vives”, dice el refrán popular.

Pero ¿cómo impacta el presupuesto de los gobiernos en el bolsillo de los trabajadores y de la población en general? Una pregunta muy sencilla pero muy compleja para responder, porque la administración pública es una cosa y la realidad social es otra. La administración pública pone en macha programas que buscan impactar en la población y por ende, se busca que sea palanca para el desarrollo del conjunto de la sociedad. La mayoría de esos programas deben incidir en el bolsillo del grueso de la población: en quienes están metidos en la agroindustria, pesca, turismo, ganadería; y a todo ellos sacarles valor agregado, ya sea para consuma local, regional, nacional o internacional.

De tal modo que los recursos monetarios utilizados en la administración pública, traducida en gobierno, ha generado serias polémicas, porque la política de Arturo Núñez Jiménez se ha enfocado en el desarrollo humano primordialmente, y en lo que resta del sexenio se proyectarán obras materiales como palanca de desarrollo para la sociedad.

Amet Ramos Troconis, Secretario de Finanzas, hizo un desglose de las finanzas ejercida durante el 2016 por la actual administración, ante el Pleno del Congreso local para la Glosa del IV Informe de Gobierno. Ramos Troconis habló de los bajos niveles de deuda, desempeño equilibrado y disciplina financiera puesto en marcha desde el inicio de gobierno, el cual ejerció 45 mil 480 millones de pesos, de los cuales seis mil 256 millones de pesos ha servido en pagar la deuda pública, amén del empréstito realizado para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado. Es el único préstamo llevado a cabo por el régimen de Arturo Núñez.

Es necesario recordar que la presente administración encontró un gobierno con vastas deudas con proveedores y con la banca, a los cuales se les tiene que pagar. El químico Andrés Rafael Granier Melo dejó muy desdibujado el rostro de la economía de Tabasco. Fue necesario retomarla y planificarla.

De ahí la necesidad de reconstruir no sólo el tejido social, sino económico de la Entidad. La derrama económica por concepto petroleros al Estado y a los municipios, deben servir para fomentar las actividades productivas del campo.

El punto nodal es la honestidad en que se manejan los presupuestos en los Tres Poderes, organismos autónomos y ayuntamientos. Es transparentar el dinero del pueblo. Así lo estableció Amet Ramos ante los diputados: cada peso del erario debe ser manejado con transparencia y honestidad. Esa política va para los presidentes municipales, quienes muchos de ellos están siendo observados por el Órgano fiscalizador del Congreso del Estado.

Modificar el sistema tributario en Tabasco es otro asunto de sumo interés para Troconis. Se requiere de mecanismos eficientes para que paguen aquellos que más tienen: ejemplo, los grandes comercios trasnacionales, las iglesias que recaudan limosnas, las gasolineras que roban determinada cantidad de gasolina por litro, las escuelas privadas que comercian con la educación, etcétera, etcétera, etcétera. El sistema tributario local debe modificarse al margen de los amiguismos o compadrazgos, de tal modo que el sistema de recaudación tenga más dinero, el cual se destina a obras sociales. Aunque, por cada barril de petróleo extraído de Tabasco debe genera un impuesto. Este último tema es muy candente, políticamente referido.

En términos general, el secretario de Finanzas, Amet Ramos, hizo un desglose serio y objetivo, acorde a la realidad de Tabasco.

Agua y petróleo, se agotan

Así como el petróleo es un recurso no renovable en vías de agotarse, el mismo destino tiene el vital líquido como el agua. Estudios realizados por Centro de Investigaciones Científicas de países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, señalan que el agua es un elemento vital para el ser humano, de lo contrario fenece. Las antiguas culturas como la China, la egipcia o la Olmeca, se asentaron a orillas de ríos caudalosos. ¿Por qué? Porque significaba la vida y su prolongación como seres vivos, la cual incluía la agricultura.

Desde el siglo 20 y hoy en pleno tercer milenio, sin embargo el propio hombre se está encarga de contaminarlo, y desajustar de este modo el ciclo del ecosistema. Su devastación sistemática, entre otros factores, ha provocado el cambio climático en el mundo. Ante tal fenómeno que afecta gravemente a la sociedad tabasqueña, la LXII Legislatura del Estado de Tabasco, a través de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, se presenta el Foro Estatal del Agua. La finalidad es armonizar la Ley del agua del Estado con la nueva Ley de Aguas Nacionales.

El líder del Congreso tabasqueño, José Antonio de la Vega Asmitia, al inaugurar el evento en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, dijo que el foro permitirá mejorar los programas en materia hídrica, promover una gestión integral de los recursos hídricos para usarlos como palanca de desarrollo y prosperidad de la población.

En el Foro participaran profesores, investigadores y alumnos de nuestra máxima Casa Estudio y de otras Universidades públicas o privadas, asociaciones y otras agrupaciones interesados en torno a los problemas y optimización del agua, recurso natural muy abundante en nuestra Entidad, el cual debe racionalizarse su uso desde el punto de vista humano como empresarial.

Pero, de igual modo, deben coexistir proyectos que evitan su contaminación en mares, ríos, lagunas y arroyos, con fines turísticos. Se debe empezar por mejorar la imagen del río Grijalva, y quitarle el muro de la ignominia. Afortunadamente José Antonio de la Vega Asmitia y las fracciones parlamentarias analizaran y propondrán una Ley del Agua para Tabasco de acuerdos a nuestro propio entorno, necesidades y propuestas.

Gaudiano, informe sensato

El próximo miércoles 14 de diciembre, rendirá su primer informe de gobierno el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Se prevé que será un informe realista, ajustado a las circunstancias propias entre los problemas sociales y las obras construidas en esta demarcación, a pesar de las voces “criticas” que desean desbancarlo rumbo a la carrera gubernamental del 2018.

Aun cuando Gerardo no ha pronunciado intención alguna por participar en las elecciones próximas, ya los priistas y morenistas, hacen campaña que sólo impulsan la imagen y las acciones de gobierno en beneficio de los habitantes de la Capital del Estado y del resto del territorio municipal de Centro.

El joven alcalde no se ha conformado con los recursos propios recibidos por el presupuesto del gobierno del Estado, sino que ha gestionado ante instancias de la administración federal, recursos adicionales para construir obras en colonias populares como Las Gaviotas, la construcción del nuevo mercado José María Pino Suárez, instalación de redes de alumbrados públicos, nuevas aulas escolares, construcción de calles hidráulicas, entre otros beneficios que fueron promesas de campaña.

Chorotada Tabasqueña

El titular del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, presentó el impacto de la aplicación de la estrategia Un estudiante, un dispositivo conectado a internet, cuyos resultados fueron los más amplios y positivos debido a que se implementó en el año 2013 y ha beneficiado a más de 52 mil alumnos. Es todo.

Compartir: