El Espía
Reforma educativa: realidad y utopía Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx En realdad sí urge cambiar el modelo educativo del país, desde nivel preescolar hasta el nivel doctorado. Pero en el caso que nos incumbe, nos referimos a la educación básica, incluyendo el bachillerato. “Aprender a aprender” es la base pedagógica sustancial del nuevo paradigma de […]
24 de julio de 2016

Reforma educativa: realidad y utopía

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
En realdad sí urge cambiar el modelo educativo del país, desde nivel preescolar hasta el nivel doctorado. Pero en el caso que nos incumbe, nos referimos a la educación básica, incluyendo el bachillerato. “Aprender a aprender” es la base pedagógica sustancial del nuevo paradigma de la enseñanza según el titular de la SEP, Aurelio Nuño, a ponerse en marcha en el ciclo escolar 2018-21019.

El modelo educativo de “aprender a aprender” ya está aplicado en escuelas europeas de varios países. En internet acezamos a la publicación “Competencia para aprender a aprender”, un diagnóstico publicado en mayo de 2012 por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa:

“Esta propuesta responde al cambio de las sociedades actuales. En tanto que las sociedades industriales del siglo XX promovían una escuela que asegurase el dominio de herramientas y procesos, las rápidas transformaciones económicas y sociales, y los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y de la información – en el contexto de la globalización—requieren desarrollar una capacidad de adaptación que, en el plano personal, exige a cada ciudadano o ciudadana seguir aprendiendo a lo largo de la vida, con el objetivo de mantener su empleo, de garantizar su participación en la sociedad y de evitar la exclusión social”.

“No se trata, por lo tanto, de una necesidad generada tan sólo por las demandas del mercado, sino por las características de la sociedad del conocimiento y por los cambios en la organización social y en las relaciones personales que exigen una gran flexibilidad mental y una actitud positiva ante el cambio y la incertidumbre”.

“La escuela encuentra en su agenda, entre otros desafíos, la necesidad de enseñar para aprender; esto es, para dotar a las y los estudiantes de los recursos individuales e interpersonales que les permitan enfrentar retos con autonomía, activando sus conocimientos y destrezas y resolviendo los problemas con garantías de éxito. Cada estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje, tomar conciencia del mismo y alcanzar un sentimiento de competencia personal que le acompañe a lo largo de la vida. Trabajar en esa dirección implica, además, crear un ambiente favorable al aprendizaje, un proyecto común y ajustado al contexto y lograr el compromiso de la comunidad y sus agentes en la consecución de unas metas compartidas”.

Estos párrafos son tomados como marco de referencia con el fin de comparar que nuestro modelo educativo nacional ya es atrasado, es arcaico en relación a los sistemas de enseñanzas de otros países, incluso calificados de tercermundistas como Chile, Brazil, Argentina o Uruguay. Todo ello implica cambiar el mapa curricular de la educación básica y del nivel bachillerato en México. Y por lo tanto los profesores egresados de las escuelas normales o de otras instituciones educativas, deben tener los conocimientos necesarios para entrar al nuevo modelo educativo “aprender a aprender”, de acuerdo a los objetivos genéricos delimitados por Aurelio Nuño.

México no es España. De ahí la imperiosa necesidad de someter a consulta nacional el nuevo modelo educativo propuesto por Aurelio Nuño, avalado por Peña Nieto. En estos foros podrán participar profesores del SNTE y la CENTE, padres de familia y expertos en materia educativa. Dará inició el 26 de julio próximo con una reunión de gobernadores en la Ciudad de México.

El nuevo modelo educativo implica revisar a fondo los planes y programas de estudios la educación básica y de nivel bachillerato. En muchos países los niños de la enseñanza primaria ya no llevan enormes mochilas en sus espaldas. La parte de la teoría está digitalizada; o los portan en los USB. La educación debe simplificarse entre teoría y práctica. La práctica es meter en el mundo de la realidad a los educandos, sin temor a la verdad histórica de los hechos; y menos aún a abordar temas del mundo de la ciencia y la tecnología. Todos los fenómenos sociales, económicos, ecológicos y culturales deben ser analizados con criterios de cientificidad. La ciencia según el nivel escolar de los niños o jóvenes.

Sólo una pregunta: ¿Los profesores están preparados para aplicar el nuevo modelo educativo?
La educación de calidad, transforma

El gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió este viernes a la entrega de reconocimiento al personal de apoyo a la educación en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, ante la presencia de Víctor Manuel López Cruz, titular de la Secretaría de Educación de Tabasco. Tanto Núñez como López Cruz se pronunciaron a favor de la reforma educativa.

Hemos apuntado que la reforma educativa ha sido los bemoles para los líderes sindicales a quienes les quietaron poder político sobre las instituciones educativas, y con ello los enriquecimientos inexplicables. Ese sindicalismo charro afectó gravemente a la base magisterial, porque acostumbró a los profesores a perder el amor a la educación, a la enseñanza de calidad. De este modo la reforma educativa prosigue su objetivo como base laboral y ahora como punta de lanza para renovar el modelo educativo.

En tal sentido, el gobernador como buen economista, es el principal promotor de la educación como “elemento esencial para la superación personal, pero también para la transformación social”. Bajo esta lógica, de acuerdo a la visión de mandatario, existe la “posibilidad de que seamos una sociedad más democrática en lo político, más equilibrada en lo económico, más justa en lo social en lo referente al conocimiento y la expresión de todas las creaciones humanas”. Este proceso pasa necesariamente por el proceso de la educación, porque es la mejor apuesta que pueda hacer una sociedad para despertarse y superarse y salir adelante.

En tanto Víctor Manuel López Cruz, secretario de Educación, avaló el nuevo modelo educativo anunciado por Aurelio Nuño. Sostuvo que llevarán a cabo foros y reuniones con quienes integran el sector educativo en Tabasco. Claro, tendrá que ser después del día 26 de julio.

Directrices para el bienestar
Tabasco como zona petrolera afectada por la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal determinó incluirlo en la Zona Económica Especial del sureste del país. Por ello se llevó a cabo una reciente reunión entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZE), Gerardo Gutiérrez Candiani, donde se definieron las directrices y orientación del trabajo que le corresponde hacer a Tabasco para sacar adelante este importante proyecto.

Es de suma importancia ver los primeros resultados de ese compromiso que asumió el presidente, Enrique Peña Nieto con la población tabasqueña. Nótese que los estragos de la crisis económica golpean con mayor dureza a los sectores sociales y productivos de la Entidad, donde ante la falta de circulantes y empleos, los problemas se agudizan.

Gutiérrez Candiani lo reconoció: “Estamos convencidos de que debemos implementar políticas públicas para elevar la calidad de vida de los tabasqueños, y debemos hacer un esfuerzo compartido para generar las condiciones necesarias y detonar una inversión histórica, crear más empleos. Que se traduzca en mejores condiciones de vida de esta región”.

Va la Ley 3 de 3: Toño de la Vega
La clase política está acostumbrada a resguardar su verdadera identidad económica. No reporta sus riquezas reales cuando ocupa determinado cargo público administrativo o de elección popular. La Ley 3 de 3 fue una verdadera tormenta para los que detentan el poder político en el país y en las regiones (algunos erigidos en caciques que se creen intocables).

Por fortuna la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya está en entró en función, aprobada por diputados y senadores del Congreso de la Unión. Ahora los diputados del Congreso de Tabasco tendrán un año para legislar en torno a esa Ley, la cual obliga a todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a presentar su declaración 3 de 3.

El diputado del PRD y líder del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, es el principal promotor de esa normatividad, “queda pendiente la conformación del Consejo que emitirá los formatos para cumplir con ese ordenamiento”. Así como el análisis que constituye el Sistema Nacional anticorrupción. Eso significa adecuar nuestras leyes a los ordenamientos a nivel nacional.

Centro: cambio urbano y diálogo
Uno de los puntos centrales de la administración municipal de Centro que preside, Gerardo GaudianoRovirosa, los cuales se contemplan en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, es el mejoramiento de la imagen urbana de la Ciudad de Villahermosa, así como de algúno fraccionamiento, colonias, villas y poblados de esta comuna.

Esa imagen se concretiza en trabajos realizados de mejoramiento urbana en poco más de 30 comunidades, los cuales consisten en bacheo, desazolve, pintado de calles y guarniciones, desamorre de árboles, señalización y rehabilitación de espacios de recreación.

El alcalde perredista Gerardo Gaudiano recorre constantemente las poblaciones donde demandan solución a los problemas. El diálogo es permanente en Palacio de Gobierno y en las poblaciones. Es el compromiso con las 194 localidades asumido en campaña.

Por ejemplo, en el fraccionamiento de Lomas de Ocuilzapotlán de II, el presidente municipal Gaudiano Rovirosa, decenas de vecinos agradecieron las acciones de bache y la rehabilitación del parque central. Pero, además, le solicitaron el apoyo con el cambio de más luminarias y el mantenimiento del tanque de agua, demandas a lo cual el alcalde se comprometió a resolver en breve.

Chorotada Tabasqueña
Salvador Neme Castillo no tiene base social en Tabasco, aunque sus amigos lo impongan para la gubernatura del 2018. Es más viable candidatearlo para la presidencia estatal del PRI. El priismo no tiene cabeza ni pies, ni corazón, y mucho menos memoria racional. Es todo.

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