El Espía
La farsa mimética de Beltrones Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Octavio Paz solía decir que los políticos mexicanos tienen muchas máscaras, muchos rostros. Son como los camaleones: cambiantes de color de acuerdo a las circunstancias. Son personajes claroscuros, porque suelen no hablar con la verdad ni muchos menos hacer referencias de las realidades objetivas y […]
23 de junio de 2016

La farsa mimética de Beltrones

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Octavio Paz solía decir que los políticos mexicanos tienen muchas máscaras, muchos rostros. Son como los camaleones: cambiantes de color de acuerdo a las circunstancias. Son personajes claroscuros, porque suelen no hablar con la verdad ni muchos menos hacer referencias de las realidades objetivas y concretas (de los problemas nacionales o de las disputas del poder entre los grupos).

El mimetismo político es algo así como el caparazón de los pochitoques o del guao: meten la cabeza para evitar cualquier peligro, aunque después terminen en la paila de aceite. Lo mismo le pasó al todopoderoso Manlio Fabio Beltrones. He leído su discurso pronunciado al renunciar como dirigente nacional del PRI. Se pronuncia por generar un nuevo sistema político en México, a partir de escuchar a las voces discordante de la población.

“Estamos obligados, como nunca antes, a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos, de todos ellos, votantes priistas o por otros partidos, que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad, donde quiera que esta se encuentre”.

Este párrafo de su discurso es demagogia. Pongo sólo un ejemplo: Las fracciones parlamentarias de su partido en el Congreso de la Unión votaron en contra del sentido original de la ley 3 de 3, que obliga a los funcionarios y quienes ocupen de elección popular, a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Por lo que dejan a la ciudadanía en estado de indefensión, dijo Héctor Dagdug Rangel, presidente local de la Coparmex, quien por cierto fustigó a la diputada priista Liliana Méndez Madrigal por alzar el dedo para modificar la mencionada ley. “…la reprobación de la sociedad se verá reflejada en las urnas de las elecciones del 2018”, vaticinó el líder de los empresarios.

La renuncia de Beltrones refleja el estado de descomposición del sistema político priista, es la consecuencia a las políticas económicas que el gobierno federal está aplicando al bolsillo de la inmensa mayoría de los ciudadanos mexicanos. La denominada reforma estructural hace involutivo al México de los gobernados.

El discurso de Manlio Fabio Beltrones es contradictorio, porque él fue diputado y nunca repeló leyes que van contra el interés de la nación. Ahora se pronuncia por escuchar a la ciudadanía y que el PRI tenga capacidad de criticar a los gobernadores que no hacen bien su trabajo. Deduce la necesidad de renovar a su partido hasta en el terreno ideológico. En tal sentido, el partido se extravió en su pragmatismo furtivo hacer crear intereses que benefician al capitalismo salvaje, vía neoliberalismo. Mientras el Estado se deslinda de su espíritu social. Mientras tanto Miguel Ángel Osorio Chong trata de frenar la andanada que amenaza sepultar la aspiración presidencial de Nuño, titular de la SEP.

Carolina Monroy y Gina Trujillo
Miguel ángel Valdivia de Dios tiene sus días contados en la dirigencia del PRI estatal. Trató de defender lo indefendible, es decir a su patrón Beltrones, al calificar a la dirigente interina Carolina Monroy de “la loca parienta del presidente”.

Las pequeñas ínsulas de poder que detentan los madrazo tanto en el PRI como en el PVEM, se les atomiza. Lo mismo le sucede a Manuel Andrade, cuyo cerebro de mapachería no le funcionó en Quintana Roo.

Sin embargo a quien le puede ir muy bien es a Gina Trujillo, quien mantiene una buena relación con Carolina Monroy. Ella apunta como la dirigente viable en dirigir al PRI de Tabasco, quien ha sido muy cauta en sus declaraciones con respecto a los problemas sociales persistentes en la Entidad.

Verano científico en la UJAT
El conocimiento científico es la columna vertebral que impulsa a la innovación en los cuadros de jóvenes estudiantes que le tienen amor a la sabiduría. Esta actividad se promueve en la comunidad estudiantil de la UJAT, donde el rector José Manuel Piña Gutiérrez, la impulsa como la mejor forma de apoyar a los estudiantes que tienen el gusto por la ciencia, la innovación y la aplicación tecnológica.

Todo ello se base en planteamientos de problemas reales que coexisten en la población tabasqueña, regional o nacional. Recordemos que la ciencia en universal y como tal se busca afrontar problemas y soluciones en pro de sociedad. En esta ocasión se apoyó a mil 344 estudiantes con el fin de participar en el XII Verano de la Investigación Científica 2016.

De la Vega: El fuero se analizará
El tema del fuero constitucional no se descarta en analizarla a fondo en el Congreso local. A ello se ha pronunciado José Antonio de la Vega Asmitia, líder de la Cámara de Diputados. El fuero constitucional se avoca a dejar sin ninguna protección legal a los diputados, alcaldes o cualquier otro servidor público.

Por lo cual es necesario analizarla a fondo, pero debe ser entre todas las fracciones parlamentarias. Porque la propuesta de quitarla, puede tener carácter político. O reformarla de tal modo que si un diputado, por ejemplo, comete un delito del fuero común o federal que no tenga nada que ver con sus funciones como tal, entonces si proceden las demandas penales.

Un alcalde que porte grandes dosis de cocaína o mariguana, o transgreda la vida de una persona; o afecte el erario público con las pruebas suficientes, entonces sí debe proceder las demandas penales. O se le acuse de pederasta. En fin, veremos.

Chorotada tabasqueña
Mientras en otros Estados del país se suscitan hechos lamentables contra la reforma educativa, en Tabasco el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha privilegiado el diálogo y la tolerancia. De ahí el reconocimiento a Raúl Ojeda. E s todo.

Compartir: