El engaño soez de Pemex
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández La cúpula burocrática de Pemex que opera en Tabasco, se dedicó a pagar entrevistas a modo y gastar sendos desplegados. La ignominia fue erigirse en mansas ovejas, cuando en realidad son lobos depredadores, fieles serviles a los intereses extranjeros como la Halliburton. Se proclamaron en “dignos” dadivosos defensores del medio […]
13 de julio de 2014

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

La cúpula burocrática de Pemex que opera en Tabasco, se dedicó a pagar entrevistas a modo y gastar sendos desplegados. La ignominia fue erigirse en mansas ovejas, cuando en realidad son lobos depredadores, fieles serviles a los intereses extranjeros como la Halliburton. Se proclamaron en “dignos” dadivosos defensores del medio ambiente e impulsores de proyectos millonarios que pondrán en marcha en los municipios de la Chontalpa, productora de petróleo, para beneficiar a la población comunitaria.

A esa inmoral propaganda se dedicaron el coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia; el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social, Bernardo Bosch; el asesor de la gerencia de Comunicación Social, Eduardo Marín, encabezados por el folfista, José Luis Fong Aguilar, subdirector de PEP Región sur.

El diario Tabasco Hoy tituló su portada de este viernes: Exprimen a Tabasco: PEMEX saca del estado 100 mil millones de pesos al año por explotación de megaproyectos petroleros. Mientras el diario Rumbo Nuevo destacó en su página principal: Cínico, una cachetada al pueblo de Tabasco. Pemex paga entrevistas para difundir obras inexistentes.

Con todo el sarcasmo del mundo y como viles demagogos mentirosos, se atrevieron de divulgar que Pemex es la “santa madre” Teresa de Calcuta, pues la paraestatal destinó en el 2014 más de 600 millones de pesos en la construcción de obras; y para este 2014, se invertirán 900 millones de pesos con los mimos fines. Aunado a 900 obras de desarrollo social en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez en atención a las familias de los afectados por la explosión del pozo Terra 123.

Estos jeques, cuasi árabes (hablan, viven, comen y caminan como señores de la rancia aristocracia petrolera), dijeron que 56 comunidades han sido atendidas. Amenazaron a los manifestantes que tienen bloqueadas más de 800 pozos petroleros en Nacajuca y Jalpa de Méndez, que no darles dinero a la mano sino y las negociaciones sólo será con las comunidades, mediante diálogo abierto y directo (el cinismo en perfectos gánster de la simulación). Con esta postura desconocen, de facto, a la diputada perredista Verónica Pérez Rojas como negociadora del conflicto entre Pemex y las comunidades afectadas por las contaminaciones petroleras. Además de retirar entre 25 y 30 millones de pesos en inversiones que estaban destinadas para Tabasco (el vil chantaje).

La realidad es totalmente contraria. Estos cuasi jeques malinchistas nunca han dialogado con las familias afectadas por las explosiones del pozo Terra 123. Pemex y las empresas extranjeras petroleras ya asentadas en Tabasco, entre venezolanas, españolas, norteamericanas, chinas e ingleses, más las que se sumen por las extracciones del codiciado oro negro, se rigen bajo el signo de las millonarias ganancias obtenidas por sus trabajos técnicos, sin tomar cuenta las afectaciones que provocan de manera directas a los cuerpos de aguas dulce y saladas, tierras cultivadas, viviendas y las condiciones de salud de los habitantes.

El dinero a la mano se debe entender como resultado de los pagos a los cultivos contaminados y casas afectadas tras la explosión del pozo Terra 123. Tan sólo el municipio de Nacanjuca, sus habitantes viven en la peor miseria, lo mismo que los habitantes de Jalpa de Méndez. Desde los años 70 cuando Tabasco vivió el “boom petrolero”, y ahora que se acecina el segundo “boom” porque Cantarell ya feneció, Pemex siempre se ha erigido como un poder omnímodo superior a la del Estado de Tabasco. Para Pemex y las empresas extranjeras, tiene programas la explotación de más de 2000 pozos en la región tabasqueña hasta el 2030, con inversiones multimillonarias en dólares. La pregunta es ¿quiénes serán los únicos beneficiados de la explotación del oro negro?

El gobierno de Tabasco tiene facultades constitucionales para delimitar las funciones de Pemex y las empresas extranjeras, además de las aportaciones que deben incrementarse debido al elevado Producto Interno Bruto (PIB) que la aporta a la federación por la vía del petróleo, explotado del subsuelo tabasqueño. En su momento hicieron valer sus investiduras como gobernadores Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero. Las elecciones del 2015 y la franquicia de gobierno perredista que tiene Arturo Núñez, no deben ser objetos de castigo y humillación al pueblo de Tabasco, por parte del gobierno peñista. Sin embargo debemos entender al gobernador Núñez, pues está en la encrucijada entre Peña y Obrador; éste último erigido en cacique tropical, como factor de división de la izquierda mexicana, porque, para eso el sistema hegemónico le dio el registro a Morena.

El caudillo tropical

La postura que asumió AMLO en amplia entrevista desde Guanajuato en conocido programa de noticias matutino, lanzó advertencias veladas y directas a la clase gobernante, incluyendo a Fernando Mayans, Gaudiano Rovirosa y Rosalinda López Hernández. Remarco la importancia de la controversia constitucional que recomendó a Arturo Núñez contra Pemex; y los daños que ha provocado en zonas indígenas que viven en la miseria económica. Pintó su raya con los jerarcas del PRD local y nacional.

Ahora AMLO dice, en sentido metafórico, que Morena será el partido de izquierda incorruptible. Por lo pronto ya el INE ya le otorgó más de 200 millones de pesos como parte de su registro y los comerciantes de la política ya se alistan para competir en las elecciones del 2015. ¿Cuál ética? ¿Cuál moral en la selección de los candidatos, cuando en realidad muchos de sus simpatizantes llegan a los cargos de elección popular por designación del caudillo, al igual como lo hacen el PRI, el PRD, el PAN, el PVEM y demás partidos?

Bullying, fruto de la sociedad violenta

El pasado vienes se llevó a cabo el panel en Palacio de Gobierno, convocado por la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del Estado y el DIF Tabasco, con la participación de periodistas y dueños de medios de comunicación, con el objetivo de disminuir el índice de bullying que prevalece en la Entidad.

El panel se denominó: El bullying, problema para afrontar juntos. Sin duda alguna, es positivo trazar límites a los actos del bullying entre los estudiantes del sector educativo básico, a través de intensas campañas de concientización entre los miembros de las familias. Sin embargo el problema es muy complejo, porque los niños agresores sólo se explica al tener padres violentos, fenómeno observable en todos los niveles sociales: familias pobres, familias de clase media y familias muy acomodadas.

A esos fenómenos se suman las violencias en el cuerpo social, que tiene como causas inmediata las acciones del Estado contra el crimen organizado. La historia de México registra dos hechos violentos: el proceso de la independencia y la revolución de 1910. Seguramente las personas mayores de 50 años, de igual forma, vivieron y experimentaron los severos castigos de los maestros cuando los alumnos se portaban en las horas de clases. El extremo: el maestro portaba una varita o una regla, y con ella aplicaban los correctivos con uno o dos varazos en plena espalda, o en las manos. Es más, los profes tenían tanta puntería que al lanzar el borrador pegaba exactamente en la cabeza del alumno. Al llegar a casa los alumnos, no decían nada del castigo, porque los padres repetían la acción del maestro.

Ahora el problema del bullying en época de la tecnología avanzada, provoca agresión en los niños. El uso del internet, la televisión comercial y convencional, los videos juegos y las películas en los salones de cinemas, existen programas de contenidos muy violentos tanto verbales como físicos. Así que la campaña de concientización que emprendan los medios y diversas instituciones gubernamentales, deberán persuadir a la población familiar de infundir valores de respeto al prójimo, en el marco de los derechos humanos. A esa campaña nos sumamos.

La UPGM y el ahorro de energía

La comunidad universitaria de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), llevó a cabo el importante taller “Conceptos básicos de energía”. Con ello se cumple al Programa Estatal de eficiencia energética y consumo responsable, en coordinación con la Sernapam.

Con esta acción se busca motivar y sensibilizar a docentes y estudiantes en el uso, aplicación e importancia de las energías renovables, así como regular el consumo, generando las herramientas necesarias que coadyuven hacia la transición energética de Tabasco.

Asimismo llevó a cabo el proceso de admisión de alumnos, cuya demanda fue de 500 jóvenes, dispuestos a llevar las carreras que imparten; sin embargo es factible seguir recibiendo la solicitud de nuevos ingresos para las carreras Agrotecnología, Ingeniería en Seguridad y Automatización Industrial. Estará disponible en su página web.

Chorotada tabasqueña

¿Se acuerdan de Rogelio Salazar Chan, el empresario “charolas” aquel que hizo negocios en la Sedesol? Pronto saldrá su hedor… El INE ya logró su objetivo: dividir a la izquierda con el registro de Morena. La política socarrona pervive en el pueblo mítico. www.elespiatabasco.com .

Compartir: