El engaño de Erubiel
Pero en Tabasco se insiste en mantener el sueño del poder. Cada quien se considera con derecho de establecer gobernantes en las 17 ínsulas y colocar al mayor número de diputados locales, en lo que no logran ponerse de acuerdo. Erwin Macario/ TP 080212 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com El mismo animal. La misma piedra, tosca. Hace […]
26 de septiembre de 2014

Pero en Tabasco se insiste en mantener
el sueño del poder. Cada quien se considera
con derecho de establecer gobernantes en
las 17 ínsulas y colocar al mayor número de
diputados locales, en lo que no logran ponerse
de acuerdo. Erwin Macario/ TP 080212

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

El mismo animal. La misma piedra, tosca.
Hace tres años, en estas mismas fechas de septiembre, los sondeos de opinión alborotaron la gallera priísta y mientras unas encuestas beneficiaban a Humberto Mayans Canabal, otras lo combatieron, en lo que fue el principio del acto final de la tragicomedia priísta iniciada, 20 años antes, con la caída del gobernador Salvador Neme Castillo.

Esa vez, hace tres años, se enredaron Beltrán y Asociados, Parametría, Gisela Cabach y Mitofsky, empresas encuestadoras que, con excepción de Gisela, al menos aparecen entre las 42 enlistadas en la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública A.C., organismo creado para intentar dar credibilidad a la herramienta de mercadotecnia política que, bien manejada, resulta ser una encuesta sin la práctica distorsionante y clientelar que, como está pasando este septiembre negro del PRI, sirva solamente a los intereses desesperados de un dirigente como Erubiel Alonso Que.

Al actual presidente del CDE del PRI le aplastaron la cola con la encuesta que hace unos días hizo circular una presunta empresa encuestadora de opinión pública. La gran mayoría de los nombres “ganadores” y por lo tanto viables para ser los candidatos tricolores en las elecciones del 2015 son gente que, mediante previos arreglos inconfesables, está apoyando Erubiel contra los propios intereses del partido que busca recuperar las posiciones perdidas hace tres años e, incluso, para el 2018, la gubernatura que hoy tiene Arturo Núñez Jiménez, del PRD en alianza con las izquierdas.

Nada más que el PRI repite errores. Hace tres años pagaron la encuesta para favorecer a Mayans, por encima de otros aspirantes como Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham y no tomaron en cuenta advertencia que hicieron Parametría, Cabach y Mitofsky, que dieron alto porcentaje en las preferencias electorales al entonces senador Arturo Núñez y al PRD.

Si no se lograban unir en el PRI, se vaticinó, perderían la elección en Tabasco. Así sucedió. El triunfo de Arturo Núñez es historia contada varias veces. Igual no decidir a tiempo la candidatura y hacer a un lado a Mayans, por el que se había trabajado todo el sexenio; impulsar a Graham contra Jesús Alí, el otro con posibilidades que finalmente recibio la candidatura al cuarto para las doce pero sin el apoyo que se nbecesitaba entonces ante el que sería el candidato fuerte de la oposición, Arturo Búñez.

Los priístas no aprendieron la lección de esa elección; no les cae el veinte de que no pueden engañarse pagando encuestas a modo.

Beltrán y Asociados, al dar a conocer primero la encuesta les ganó delantera a los otros aspirantes. Mayans iba arriba. Gisela dio a conocer que era Jesús Alí el que llevaba ventaja. Y Luis Felipe Graham se colocó a la cabeza con los resultados de las encuestadoras Mitofsky y Parametría. Sin embargo dejaban ver que Arturo Núñez, como él mismo ha dicho y comprobado, no estaba manco.

Respecto a la encuesta que Erubiel ha filtrado a los comunicadores, ya antes la había desestimado su propio secretario de organización en el Comité Directivo Estatal priísta, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, quien dijo que éstas son sólo para identificar a los aspirantes a cargos de elección popular para el 2015, y será hasta diciembre que se conocerá quienes están mejor posicionados y que si bien las encuestas lo pueden indicar, eso no significa que en base a ese trabajo de empresas encuestadoras se designarán los candidatos, sino que tendrá que escogeres entre la consulta directa a lo0s militantes y simpatizantes, o la convención de delegados.

Una cosa es querer ser candidatos y otra cosa es poder ganar una elección constitucional, espetó Pedro Gutiérrez.

EXCALIBUR/ Historia
La huella de un líder, exposición fotográfica, que será inaugurada hoy viernes 26 de septiembre, a las 7 de la noche, en la Galería Miguel Ángel Gómez Ventura, del Instituto Juárez, vendrá a recordar el nacimiento de una lucha emprendida hace 24 años por Andrés Manuel López Obrador y que tuvo en Tabasco su primer fruto político con el triunfo de Arturo Núñez Jiménez, en la elección a gobernador de Tabasco.

Las fotografías que documentan parte de esa lucha pertenecen al archivo, y son de la autoría, de Tomás Rivas Pérez, uno de los testigos de prensa de ese movimiento político social que inició, a la vez, la carrera política de López Obrador, que de defensor de los campesinos tabasqueños agraviados por los trabajos de Petróleos Mexicanos pasó a ser líder del partido que, entonces, recogió esas demandas, abrigó esa lucha.

Particularmente una fotografía que he deseado tener en mi lugar de trabajo me gusta de esa exposición: aquella en la que el líder de izquierda aparece momentos después de que se reprimió la pro0testa contra Pemex. La sangre en su rostro le da esa fuerza de luchador que algunos reconocemos.

Compartir: