El Discurso de Pepe Toño
Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Nadie absolutamente nadie, ni en México y mucho menos en Tabasco, duda de que el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, sea un gobierno altamente legítimo, pero “algo” vulnerable ante embates de los grupos de poder y facciosos, que insisten y, por lo visto pretenden seguir haciéndolo, persistirán en someter, […]
28 de febrero de 2013

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Nadie absolutamente nadie, ni en México y mucho menos en Tabasco, duda de que el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, sea un gobierno altamente legítimo, pero “algo” vulnerable ante embates de los grupos de poder y facciosos, que insisten y, por lo visto pretenden seguir haciéndolo, persistirán en someter, medir y amedrentar a la administración Nuñista.

La falta de una política de contención, derivadas en primera instancia de hilos sueltos en el control político, están prácticamente obligando al Ejecutivo estatal a intervenir directamente en la solución de los problemas con escaso margen de maniobra; no obstante ello, los hechos sucedidos en torno a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, cambian la posición de las fichas en el ajedrez tabasqueño de la cosa pública.

Ni José Ramón Díaz Uribe, ni los dirigentes del SNTE y mucho menos quienes saquearon las arcas de Tabasco, apoyados por el silencio cómplice de burócratas, legisladores locales y federales, organismos de fiscalización, vigilancia y rendición de cuentas, pueden adoptar el papel de “víctimas”, ante ello, el discurso de José Antonio de la Vega Asmitia, titular de la SCT, quien en representación de los tres poderes del estado, habló durante el acto cívico conmemorativo al 27 de Febrero. Veamos:

“Para ellos, el antídoto será siempre el sólido poder constitucional del Gobernador emanado de la voluntad popular, que es el halo de fuerza de las instituciones para desplegar y cimentar el proceso de democratización en el estado. Los enclaves autoritarios, las redes clientelares, los grupos que se mueven cruzando las líneas legales con una lógica de presión, deben saber que el poder político que es respaldado por la voluntad popular es un poder democrático que se ejerce y que no cede ante las redes clientelares”.

“Las instituciones políticas que otorgan facultades constitucionales al gobernador, a los gobiernos municipales, a la administración pública, pueden y deben rediseñar los sistemas de entendimiento político y económico para desmantelar las prácticas corruptas y autoritarias”.

Dijo También el titular de la SCT, “El desarrollo político de una sociedad implica que los poderes fácticos, es decir, los que acostumbran a tener poder de hecho en el sistema político, entiendan que sus demandas y sus dinámicas deben encontrar su justo medio en el diálogo, la concertación, la mediación política, y el respeto a las facultades constitucionales que tiene el gobierno democrático que actualmente tenemos en Tabasco. ¡Ya no pueden tolerarse excesos que antes parecían normales!”

“Tampoco es justo que pretendan cobrar facturas al pueblo de Tabasco aquellos que nada han sabido hacer por él. El ejemplo de los héroes a quienes hoy rendimos honores, por el contrario, nos enseña que pese a todos los servicios a la Patria y al pueblo de Tabasco, ni por mínimo asomo debe aspirarse a usufructuar un solo peso de los recursos públicos”.

Y remató: “Los desvíos de fondos, enriquecimientos ilícitos, enquistamientos de grupos de presión con intereses creados, que se ha venido descubriendo y denunciando, se sujetará al rigor de la ley. ¡La fuerza de la Constitución y de la ley es la que limitará y ubicará a los que piensan que los intereses públicos pueden ser vulnerados por  usos y  costumbres basados en la corrupción”. Muy interesante el mensaje, sin lugar a dudas.

ANJ: La cereza del Pastel
Ayer fue pues, día de interesantes definiciones públicas de cara a los tabasqueños y la “cereza del pastel”, la puso el mismo gobernador Arturo Núñez, al asegurar, tras ser cuestionado sobre la actuación del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), léase y entiéndase Francisco Rullán Silva, frente al quebranto que se ocasionó al patrimonio de los tabasqueños, consideró que, “sin lugar a dudas”, existió corresponsabilidad de aquél.

“No es posible que una conducta reiterada y sistemática a lo largo de seis años nunca haya sido detectada (por el OSFE). Si así fue, no sirve, y si fue a modo, peor tantito”, advirtió, tras descartar que la revisión al sistema de rendición de cuentas tenga el objeto de elegir a un fiscal a modo para el nuevo régimen, y dejó claro que esto lo hacen quienes buscan delinquir contra el patrimonio de los tabasqueños. “Como ya dije, no vengo a ver qué me llevo de Tabasco, vengo a aportar al estado; no necesito un fiscal a modo”, estableció.

Y Para Usted También**La detención de Elba Esther Gordillo Morales, es un caso de aplicación de la ley, no una cuestión de ejemplo político o ético, consideró Arturo Núñez Jiménez, quien afirmó que el asunto ahora deberá dirimirse con estricto apego al procedimiento penal correspondiente**descartó que la captura de la dirigente gremial sea un embate contra el SNTE o los maestros, y aseveró que el imperio de la ley debe estar  siempre por encima de cualquier persona, independientemente de su ocupación, jerarquía, representatividad social o desempeño público*

Compartir: