Connect with us

Cultura

El Día de Muertos se vive en Yucatán

Publicado

en

El mundo de los vivos y el más allá se fusionan, pero nadie teme, porque es hora de celebrar que estamos juntos una vez más. Desde el primer día de octubre ya se siente en el aire el olor a cempasúchil, xec y pib.
Se empiezan a poner los altares, los niños roban dulces de las ofrendas y las abuelas los regañan diciendo que cuando llegue la noche “les van a jalar los pies”. En Hanal Pixán se visitan panteones y se cuentan leyendas.
Sentimos a nuestros difuntos cerca y estamos atentos ante cualquier señal de su presencia.
En los pueblos más alejados de la ciudad se empiezan a mover las piedras y hacer huecos en la tierra para preparar el mucbipollo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Proyecto del Tren Maya detona investigación del INAH

Publicado

en

El proyecto Tren Maya, desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se ha convertido en el detonante de una nueva ola de conocimiento alrededor de la civilización maya, gracias al trabajo de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al descubrir más de 16 mil hallazgos arqueológicos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México