Connect with us

Nación

El DF está preparado para resistir sismo como el de 85

Publicado

en

Señaló que aún está pendiente que entre los ciudadanos se amplíe la cultura y entrenamiento de respuesta ante un sismo, además de perfeccionar el alcance de la alerta sísmica.

Ciudad de México
El Universal
La Ciudad de México se encuentra preparada para resistir un sismo de igual magnitud al de 1985, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Al encabezar la instalación del Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata en el Centro de Control y Comando (C4), Ebrard destacó que durante su administración amplió la capacidad de respuesta de las unidades de emergencia, se capacitó a los brigadistas y se mejoró la seguridad estructural de las construcciones.
Sin embargo, señaló que aún está pendiente que entre los ciudadanos se amplíe la cultura y entrenamiento de respuesta ante un sismo, además de perfeccionar el alcance de la alerta sísmica.
«Los simulacros son para entrenarnos y no sólo se trata de bajar y salir de un edificio. La pregunta que hay que hacer es: ¿sabemos qué hacer en caso de un sismo, en la casa, en la oficina?, ¿nuestra familia sabe qué hacer? Tenemos que ir a que si sepan que hacer», expresó.
Al finalizar el Macrosimulacro en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino anunció que el próximo ejercicio de desalojo y reacción se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Saldo blanco
El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, reportó saldo blanco en la realización del Macrosimulacro que se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de México, bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados en la escala de Ríchter con epicentro en el estado de Guerrero.
Detalló que en el ejercicio participaron más de 15 mil instituciones públicas y privadas, seis millones y medio de ciudadanos, además de mil 300 brigadas integradas por cuatro elementos cada una.
Moreno Brizuela explicó que bajo la hipótesis del sismo mayor a 8.1 grados se registró la muerte de 91 personas, 523 lesionados, 24 edificios colapsados y 41 presentaron fracturas estructurales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Urge inversión en Centroamérica. México no debe ser “campamento de migrantes”: López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gestión no quiere que México sea “un campamento de migrantes”.
En ese sentido, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.
“Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, remarcó en la ‘mañanera’.
La semana pasada, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su par en Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia en el tema de migración, así como poder aplicar programas sociales como ‘Sembrando Vida’ en Honduras, Guatemala y El Salvador.
El titular del Ejecutivo indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.
“Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, agregó.
Al respecto a la migración de haitianos a EU, el titular del Ejecutivo cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.
“Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, subrayó.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México