El Copladet será instrumento de trabajo
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, indicó que en torno a la planeación para los próximos seis años, lo primero será establecer con claridad objetivos y cuantificar las metas Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro que la instalación de las mesas de trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado […]
30 de enero de 2013

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, indicó que en torno a la planeación para los próximos seis años, lo primero será establecer con claridad objetivos y cuantificar las metas

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que la instalación de las mesas de trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet) no será una hoja de buenas intenciones o puros trámites burocráticos, el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez pidió a todos quienes lo elaboraran realizar una labor objetiva “donde queremos que sea realmente un instrumento de trabajo que nos permita tener muy claros los objetivos”.
En esta instalación que se verificó en el Centro de Convenciones en donde, se le tomó la protesta a todos los encargados de este proyecto, así como a los municipales, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de las propuestas que realizó siendo candidato por la Coalición, además de que los empresarios entregaron las que obtuvieron a través de diversos foros.
Expuso que de esta planeación se derivará el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos años de su administración “y no queremos que sea solo un documento burocrático, sino un programa que tenga directrices que nos permitan el crecimiento en todos los sentidos”.
Núñez Jiménez tomó protesta a los miembros del Comité de Planeación; de los Subcomités Sectoriales, integrados por los secretarios de Gabinete de cada sector; y los presidentes municipales como integrantes del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun).
En su discurso, el mandatario tabasqueño indicó que “en torno a la planeación, lo primero es establecer con claridad los objetivos, cuantificar responsablemente las metas; cosa que genera algunas dificultades por los problemas financieros que se enfrentan actualmente, pero que no van hacer eternos y por tanto se tienen que poner metas calendarizadas”.
Y ahí, frente a todo su gabinete así como la sociedad en general, exigió que “no sea un mero instrumento democrático que solo se invoque para los informes de gobierno y para la rendición de cuentas públicas. Queremos que sea realmente un instrumento de trabajo que nos permita tener muy claros los objetivos. Lo peor que le puede ocurrir a un barco y a un navegante es no tener puerto de llegada, porque nunca va con viento favorable, sino se sabe a dónde se quiere llegar”, afirmó.
Indicó además que con esta instalación arrancan los procesos finales para generar un buen plan de trabajo y el cual se busca se vaya enriqueciendo con las aportaciones de la sociedad; “todas las voces serán escuchadas, debe ser un plan que incluya a todos los tabasqueños”.
Núñez Jiménez señaló que de eso se trata que se aglutinen todas las necesidades y demandas, se procesen y se devuelvan a través de bienes y servicios para la ciudadanía. “Tenemos un propósito de reorientar el rumbo de Tabasco y de desarrollo que mucha falta nos hace”, aseveró en su mensaje.
En este acto además se emitió la convocatoria para que la ciudadanía a través de foros temáticos haga llegar sus propuestas y se incluyan en el documento que el gobierno del estado deberá presentar a más tardar el último día del mes de junio.
Núñez Jiménez lamentó que en los últimos años, la conformación del Plan Desarrollo estatal y municipal, no se han ejecutado correctamente, pues “se ha convertido en un mero trámite burocrático, donde solo se rescata una propuesta para cumplir con un proceso de ley, y ahí dan por terminado la planeación, cuando, ese es un asunto permanente”, señaló.
Reconoció que dentro de la administración que encabeza. Tiene el interés por atender los problemas de coyunturas, “pero en el horizonte de seis años de gobierno tenemos el propósito de reorientar el rumbo del desarrollo de Tabasco para retomar la senda del desarrollo sostenible que mucha falta nos hace”.
Mientras que el titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la SHCP, Ernesto Francisco Revilla Soriano, y representante personal de Luis Videgaray, expuso que el Plan de Desarrollo Nacional que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, lleva como principal objetivo es la democratización de la productividad, es decir a que esta llegue mas sectores de la población.
Indicó además que se tiene la plena confianza que en el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez “logrará un resultado para apoyar a todos los sectores del estado y esto se concretará en mejores obras y beneficio a la comunidad”.

Compartir: