El Congreso del cambio en pañales
“Al que sentencia fuera de su jurisdicción se le desobedece impunemente”. Adagio jurídico Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Lo peor que puede pasarle al Congreso del Estado, sus funcionarios no tomen en cuenta a la Junta de Coordinación Política para tomar decisiones trascendentales, como la ocurrida el domingo, cuando el Director Jurídico, Moisés Santos Chávez acudió […]
16 de abril de 2013

“Al que sentencia fuera de su jurisdicción
se le desobedece impunemente”.
Adagio jurídico

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Lo peor que puede pasarle al Congreso del Estado, sus funcionarios no tomen en cuenta a la Junta de Coordinación Política para tomar decisiones trascendentales, como la ocurrida el domingo, cuando el Director Jurídico, Moisés Santos Chávez acudió a demandar ante la PGJ al fiscal superior, Francisco Rullán Silva, sin que le hayan dado la orden a través de la normatividad establecida en la Ley Orgánica. Pues esto ya pasó.

Según declaraciones vertidas ayer por Erubiel Lorenzo Alonso Que, coordinador parlamentario del PRI, al comunicarse por teléfono con Rafael Abner Balboa Sánchez, sobre la demanda en cuestión, le dijo no saber lo ocurrido; aunado a ello, no sesionó la Junta de Coordinación Política para aprobar, como lo establece la Ley Orgánica, se iniciara ese procedimiento a través del área jurídica.

Eso demuestra, Moisés Santos Chávez se tomó atribuciones que no le corresponden, pues aunque haya ido en calidad de ciudadano, no se entiende entonces por qué el Congreso local emitió un boletín de prensa, en relación a estas denuncias penales. Aquí quedó en evidencia la falta de liderazgo de Abner Balboa, pues al admitirle al priista no estar enterado de nada, no lo tomaron en cuenta, porque todo le sale mal.

Ante este escenario, queda demostrado, Abner Balboa, no tiene capacidad para estar al frente de la Junta de Coordinación Política, se encuentra rebasado, haciendo el ridículo en cada acción que pretenden implementar contra Rullan Silva, de allí la necesidad de poner orden en el Poder Legislativo para no seguir exhibiéndose como una institución que no sabe respetar ordenamientos legales.

El saldo de Abner Balboa en 100 días de la LXI legislatura es desastroso, son puras pifias jurídicas y políticas, va de error en error, y como señalamos ayer, con tantas acciones erróneas contra el fiscal superior, lo están haciendo víctima, aun cuando para muchos es un siniestro personaje que no debería seguir al frente del OSF, con estas absurdas decisiones, van a provocar sea la autoridad federal quien determine se quede a cumplir su periodo hasta el 2017.

Con la denuncia penal interpuesta el domingo, salieron a relucir dos irregularidades: La primera, la Junta de Coordinación Política nunca sesionó para que el jurídico acudiera a presentar la denuncia, nadie de los coordinadores parlamentarios estaba enterado de esto; y la segunda, el funcionario de referencia actuó con atribuciones por encima de las otorgadas por la propia ley, situación que deberá ser sancionada.

Ante este escenario, donde cada quien hace lo que se le viene en gana, Francisco Castillo Ramírez, del PAN; Erubiel Lorenzo Alonso del PRI y Patricio Bosch Hernández del PVEM, están considerando oportuno haya un relevo en la Junta de Coordinación, porque estas decisiones erróneas afectan a toda la legislatura; además resulta inaudito no puedan hacer las cosas bien para destituir a un persona incomoda, y ademán lo están haciendo víctima.

Si Abner Balboa se mantiene al frente de la JCP del Congreso, será porque la mayoría perredista decida ratificarlo como su coordinador parlamentario, pero quien de plano tendría que ser despedido es el jurídico por haberse tomado atribuciones por encima de la ley, porque si algo debe caracterizar al Poder Legislativo, el recinto donde se generan las leyes, es que las respeten en todos sus términos, sin excepción para nadie. De lo contrario puede haber dolo.

Los diputados de las demás fracciones parlamentarias están decididos a no tener que verse afectados en su imagen como LXI Legislatura, por las torpezas cometidas por Abner Balboa en su afán por correr del OSF a Francisco Rullán, sin respetar la ley; la situación es sencilla, fundamentar jurídicamente las causales contra el fiscal, la autoridad proceda, y asunto resuelto, pero los abogados de Nesho hasta el momento han demostrado ser una nulidad.

Por cierto, Moisés Santos Chávez es una persona que cuenta con los afectos de Javier May Rodríguez, fue Secretario del Ayuntamiento cuando el ahora líder de Morena fue alcalde en Comalcalco, además colocó a su padre como Director de Seguridad Pública, y luego pasó al mismo cargo en los inicios del trienio de Cristóbal Javier Angulo, hasta que fue detenido por algunos delitos.

La Piragua
No se descarta que este fin de semana pueda dejar la dirigencia estatal del PRI, Francisco Herrera León, aun cuando el periodo concluye en tres meses, la razón sería que le darán nueva encomienda; al retirarse, Liliana Madrigal Méndez sube a la presidencia por prelación, junto a la presencia de un nuevo delegado que va a enviar el CEN, se emita la convocatoria, y haya nuevo dirigente a la brevedad.

Entre los aspirantes se encuentra Nicolás Haddad López, que anda haciendo amarres con otros prospectos, sin embargo, ha surgido en los últimos días, la versión de que Guillermo Narváez Osorio seria promovido por la familia Neme ante César Camacho Quiroz, dirigente nacional, para ocupar la dirigencia, y se empiece a trabajar con responsabilidad en la organización de la estructura para las elecciones intermedias del 2015.

Por eso no fue casual que se reunieran a desayunar ayer en el hotel Quinta Real, Carlos Prats Pérez, Jesús Madrazo Martínez de Escobar, Lorena Beaurregard de los Santos, y Víctor Manuel López Cruz, con Guillermo Narváez para empezar a organizarse con miras a la renovación de la dirigencia estatal del tricolor. Se trata de un equipo compacto que vienen trabajando juntos desde que fue gobernador Salvador Neme Castillo.

Compartir: