El compromiso de Peña con Tabasco
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Una vez más nuestro gobernador ha estado con el presidente Peña, en la Ciudad de México, ahora en su 2º informe de gobierno. Corrección política obliga. Institucionalidad, cuidado de las formas, civilidad política. Póngale Usted el nombre que le parezca más apropiado. El gobernador Núñez nos dice que en esa  oportunidad […]
4 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Una vez más nuestro gobernador ha estado con el presidente Peña, en la Ciudad de México, ahora en su 2º informe de gobierno. Corrección política obliga. Institucionalidad, cuidado de las formas, civilidad política. Póngale Usted el nombre que le parezca más apropiado. El gobernador Núñez nos dice que en esa  oportunidad el presidente le volvió a expresar que “está comprometido con Tabasco”. Resulta entonces un ejercicio necesario,  tratar de  sondear la Cábala presidencial si queremos tener una idea sobre el verdadero alcance de su intención gubernamental con nuestra entidad.

Porque, para empezar, no podemos fiarnos de lo que se dice en los medios acerca del contenido del informe presidencial. Ahí se habla del vaso medio vacío o medio lleno. O de plano vacío, o rebozando. Ya sabe Usted quienes están de uno u otro lado. Da flojera repasarlo. El presidente, su corte, su partido, los partidos satélite, sus beneficiarios directos, de un lado. Del otro, la oposición, Andrés Manuel, los críticos a ultranza, e inclusive la estructura gubernamental de la izquierda que cobra con la derecha. Porque al fin y al cabo que hacer lo políticamente correcto rinde y paga bien.

Por lo que, haciendo un acto de equilibrio en el filo de esa navaja, podemos decirle que en la perspectiva del discurso presidencial, no encontramos más que dos áreas de referencia para la acción gubernamental de Peña en Tabasco. La economía estatal petrolizada y la política migratoria del régimen aplicada en nuestra frontera sur.

Fuera de estos dos campos, no podemos atenernos a la tibia materialización del  programa nacional de infraestructura. Tampoco a los eventuales apoyos en especie y en minúsculos tramos presupuestales para salir de atolladeros administrativos. Con la explotación petrolera en su 2ª era, estará muy cerca de nosotros -más de lo que en verdad quisiéramos- supervisando el funcionamiento de su instrumental jurídico normativo para permitir la expansión de los negocios de los inversionistas privados. Extranjeros, preferentemente. Si de esto se deriva la necesidad de algún apoyo para que su proyecto no carezca de mano de obra calificada, infraestructura, amenidades que podamos preparar aquí, bueno. Si no, ni modo.

En cuanto a su programa de atención migratoria, desde el secretario de gobernación y sus funcionarios, hasta el responsable de la Comisión respectiva lo han anunciado. Su objetivo principal es de contención al flujo migratorio con toda una serie de acciones de soporte y apoyo que incluyen la rehabilitación de la vía ferroviaria que comunica la región y la construcción de instalaciones auxiliares. Se menciona la posibilidad de un desarrollo regional a partir de esto, pero sin una preocupación evidente por compartir la prioridad con el objetivo principal.

En tal escenario, tendrá que darse la acción gubernamental estatal. Definir una estrategia sólida y plenamente factible para aprovechar la actividad petrolera en el impulso al proyecto económico de la entidad; y también aprovechar la presencia de la federación en la zona fronteriza, con su programa migratorio, para empezar a trabajar en el asentamiento de las bases para un desarrollo regional trascendente.

….a pie de carretera
Freddy Chable
Poco se nota el dirigente municipal del PRI. Pero siempre está detrás de Erubiel. No solo físicamente, sino en el sostén del diseño estratégico y operativo. Con su amplia experiencia partidista, es una garantía efectiva de que a Erubiel pastor no se le irán las cabras pa’l monte. Y que al entrar aquel a una cristalería, no hará destrozos. Involuntarios claro. Ahí está Freddy para orientar con esa mano tersa que usa. El trabajo de cargar el saco lleno de gatos rabiosos que pugnan por treparse a la candidatura para la alcaldía, lo lleva controlado hasta el momento. Ah. Y también lo conocen en el CEN ¿eh?

Usted ya sabe el horario del carretón. No saque su basura a la banqueta antes de una hora a lo sumo. Es por el bien de todos. Es dignidad urbana. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: