“El Club de Tobi”
Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Como todo  mundo sabe, Tobi es un niño rubio, tonto y regordete de la popular historieta de la Pequeña Lulú. Jefatura un club de amigos de la cuadra donde se excluye a las niñas. Afuera de su casa de juegos, hecha de madera, hay un enorme letrero: “No se aceptan niñas”. Tobi […]
25 de noviembre de 2014

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com

Como todo  mundo sabe, Tobi es un niño rubio, tonto y regordete de la popular historieta de la Pequeña Lulú. Jefatura un club de amigos de la cuadra donde se excluye a las niñas. Afuera de su casa de juegos, hecha de madera, hay un enorme letrero: “No se aceptan niñas”. Tobi es un misógino hecho y derecho… a pesar de que la Pequeña Lulú es quien siempre lo saca de problemas.

Y bien. El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan José Martínez Pérez, se ha erigido en un emulo de este personaje de historieta, luego de haber confirmado que ninguna mujer, incluyendo a la diputada local, Rosalinda López, está incluida en las encuestas internas para medir a los aspirantes a la alcaldía de Centro.

Martínez sólo incluyó en los sondeos al diputado federal, Gerardo Gaudiano; al secretario de Transportes, el panista José Antonio de la Vega Asmitia; al también legislador perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, y al titular de la SDET, Gustavo Rodríguez Rosario.

La respuesta no tardó en llegar. Rosalinda pidió hacer una reflexión para no enrarecer el proceso de selección de los aspirantes, con encuestas a medida de grupos internos que dejan al margen a las mujeres de izquierda.

En clara dedicatoria al dirigente del PRD tabasqueño, Candelario Pérez Alvarado, y a quien es el poder tras el trono, Juan Manuel Fócil Pérez, la legisladora local advirtió que el Sol Azteca no debe tomar decisiones que infringen la ley electoral.

Luego agregó: “Esto de las encuestas es un ejercicio interno de un Club de Tobi porque no veo a mujeres. Esto me llena de tristeza porque el PRD es un partido que ha buscado y ha tenido grandes luchadoras en pro de la equidad e igualdad de género. ¿Qué es un Club de Tobi?: son grupos internos que menosprecian el trabajo de militancia femenina”.

La misoginia partidista de Pérez Alvarado y Martínez Pérez  resulta incongruente para un partido que busca retener la capital tabasqueña y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Resulta más contradictorio aun cuando  las encuestas internas ubican a Rosalinda como el postulante mejor ubicado, sacando una ventaja  desde un 20 hasta un 30 por ciento sobre más inmediato perseguidor.

La exclusión de Rosalinda obedece, claramente, a un cobro de facturas por los acercamientos que ha tenido con el PVEM de Federico Madrazo.

Pero si ella se ha acercado al PVEM, y a otros partidos, es consecuencia directa de la persecución que ha sufrido en sus propias filas partidistas.

La creación de un Club de Tobi en el PRD es una caricatura misógina. ¿Qué dirán las mujeres del PRD al respecto?

Responde a AMLO
Luego de que Obrador anunciara que Morena irá sola a los comicios, el gobernador Arturo Núñez  recordó que la unión de las izquierdas permitió el triunfo en 2012. Núñez convocó a los partidos de izquierda a ir nuevamente juntos en 2015, para refrendar, a la mitad de su Gobierno, la unidad de la alternancia y evitar que la división lleve a una derrota en las urnas.

Al acudir como invitado de honor al 24 aniversario de la fundación del PT, señaló que la unión de las izquierdas puso fin a 81 años de gobiernos priistas en Tabasco.

El mandatario estatal reiteró que la unidad será factor fundamental para el triunfo en las elecciones intermedias: “Acuérdense de la vieja conseja maquiavélica que dice: ‘divide y vencerás’. No debemos dejar que nos dividan, la Izquierda tiene que ser una a la hora de las urnas. Puede haber diferencias, y bienvenidas sean, pero a la hora de votar tenemos que hacerlo como una sola fuerza y pensando en un solo destino: el bien de Tabasco”.

Compartir: