El Che Guevara
No porque hayas caído tu luz es menos alta. Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera entre el viento y las nubes de la Sierra. Nicolás Guillén / Che Comandante amigo Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com En una reseña biográfica aparecida en Razones de Ser, (Revista electrónica de información que ahora se publica desde Argentina), en […]
11 de octubre de 2014

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
Nicolás Guillén / Che Comandante amigo

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
En una reseña biográfica aparecida en Razones de Ser, (Revista electrónica de información que ahora se publica desde Argentina), en mayo de 2008, se dice: A 40 años que publicó su primera nota a ocho columnas (Diario Presente, abril de 1968), el periodista tabasqueño Erwin Macario es galardonado con el Premio Nacional 2008 que le otorga la Fapermex en el género crónica.

El periodista, 60 años de edad, tenosiquense, inició su carrera en la comunicación como corrector de pruebas en ese matutino. Le gustó el olor a tinta y quiso ser periodista. Durante más de cuatro décadas ha ejercido de manera empírica el periodismo en los principales medios escritos de Tabasco y en todos los géneros periodísticos que domina con un especial estilo, pero en la columna y la crónica ha encontrado sus mejores éxitos.

Su carácter trashumante en las páginas de los diarios y semanarios tabasqueños le obligó a crear varias columnas: Las liendres tras Leandro, en Avance; Transparencia, que inició en Diario de Tabasco, publica en varios medios y en Diario de la Tarde, (y actualmente en Rumbo Nuevo) y ahora le dio el reconocimiento de sus pares en la Faparmex; Perra Brava, que firmó con el seudónimo de El de Casa, en La Extra de Tabasco Hoy; La Costra Nostra, (Rumbo Nuevo) con el seudónimo de El Padrino (con el que se le conoce en el medio). Esta columna la escribió en lo que llamó lenguaje italo-choco, en italiano y “choco”, el español tabasqueño; Primera piedra, en Diario Olmeca; entre otras.

Entres sus crónicas destacan las que hizo en el sepelio del Che Guevara en Cuba (Tabasco Hoy); acerca de las inundaciones del 2007 (Diario de la Tarde) y otras que aparecen en su libro Periodismo y utopía.

Si hay que señalar algunas crónicas, ciertamente la del homenaje que a 30 años de su fallecimiento hicieron al Che Guevara, en Cuba, es una de las que son rescatables. Anteayer, a 47 años de ese crimen, en La Higuera, Bolivia, lo recordaba.

Los de la generación de los años sesenta, en su mayoría, si no forman parte de la burguesía de este país, se formaron con la figura del Ché. Asistir, pues, a su sepelio y la de sus compañeros cubanos muertos en la guerrilla de Bolivia, fue un acto de congruencia.

Mencionarlo en varios textos, el homenaje permanente a quien tuvo el valor de ir a defender su verdad en el campo de la lucha armada, como algunos tabasqueños desaparecidos ese tiempo y en la matanza de Tlatelolco.

En octubre de 2007 escribí en este espacio: Miguel Barnet, mi gran amigo poeta, que me acercó al altar del Che y acrecentó mi amor por Cuba, sembrado por José Prats Sariol y Maruchi, es literal cuando le dice al guerrillero soñador Ernesto Guevara: No es que yo quiera darte/ pluma por pistola/ pero el poeta eres tú.

Y no otro sino poeta debía ser quien en la guerrilla bota las medicinas, las suyas que le liberan del asma, para llenar su mochila de balas. Pero le deja espacio a los poemas, a los poetas. Balas y libros para cambiar al mundo. Poesía y pólvora.

Y un guerrillero libro en mano es el que, a cuarenta años de su muerte, nos presenta el mejor biógrafo del Che, Paco Ignacio Taibo II y la editorial Seix Barral en la antología personal del condotiero, como le llamó el gran poeta español León Felipe y después, a su muerte, le repitió el único columnista que en Tabasco escribió sobre ese acontecimiento, el 21 de octubre de 1967, en el Diario Presente, Pedro Ocampo Ramírez.

El cuaderno verde del Che, uno de los mejores homenajes al guerrillero argentino-cubano asesinado el 9 de octubre de 1967 en una humilde escuela de Las Higueras, en Valle Grande, Bolivia, (tras ser capturado en la Quebrada del Yuro), es también una nueva proclama a las juventudes que no lo conocen, saben poco de él o no hemos sabido mantener viva su presencia en ellos.

Nueva CNOP
Hoy asumen el Comité Directivo CNOP en municipio del Centro, en acto a las 11.00 horas en su edificio de Paseo Tabasco. Integran la nueva directiva: Rene Javier Estrada, secretario general; y las demás secretarías: Ana Bertha Izquierdo Ramírez, coordinación ejecutiva; Ernesto Camacho Alegría, de Organización; Elizabeth Carrera García, Gestión Social; Rosa Elvia Bracamontes Velázquez, Asuntos Electorales; G ary Eduardo Galcón Pérez, Comunicación Social; Jorge Arturo Rosado Castillo, Finanzas; Arquímedes Oramas Vargas, Mireya Zapata Hernández y José Marcos Buendía, coordinadores legislativo federal, local y de regidores en Centro, respectivamente; César Augusto Estarda López, Planeación y Evaluación: Rocío Guadalupe Vargas Rubio, secretaria técnica; Esli Simi García Sánchez,, deporte; Manuel Pérez Rodríguez, jurídico y derechos humanos: y Luvy Ether Lorenzo Morales, coordinación para prevenir y erradicar la discriminación.

Compartir: