El beneficio de la duda
“Tengo otro deber igualmente sagrado (que la responsabilidad): mi deber conmigo mismo”. Henrik Johan Ibsen Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El nuevo director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, ha mostrado la intención de hacer un buen trabajo en la entidad, sabe que su trayectoria lo recomienda, y no la va a enlodar con actos […]
9 de mayo de 2013

“Tengo otro deber igualmente sagrado
(que la responsabilidad):
mi deber conmigo mismo”.
Henrik Johan Ibsen

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El nuevo director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, ha mostrado la intención de hacer un buen trabajo en la entidad, sabe que su trayectoria lo recomienda, y no la va a enlodar con actos de corrupción; conoce bien la situación con su antecesor Jorge Octavio Mijangos, el cual se supone sigue siendo investigado, por petición de diputados federales

Los tabasqueños no le estamos otorgando un cheque en blanco por el solo hecho de mostrar interés en hacer las cosas mejor, una cosa es lo que esté diciendo, y otra muy distinta será su comportamiento conforme pasen los meses, pues es mucho dinero destinado a Tabasco para hacer obras a través de Conagua, y esto genera muchos intereses.

Hay enormes retos por cumplir, como es la garantía de que ningún tabasqueño se vuelva a inundar, tal como lo prometió Enrique Peña Nieto, cuando andaba de candidato a la presidencia; al margen del nombre que le pongan al programa de obras, ya se llamó PICI, luego PHIT y ahora PROHTAB, lo importante es que se cumpla con el calendario de obras, sin perjudicar a nadie.

Hay que recordar que existen antecedentes de abusos en las obras de El Tintillo y la Chontalpa Chica, interviniendo la CNDH, pero de manera prepotente José Luis LuegeTamargo, no aceptó la recomendación, justificando todo lo hicieron por proteger a la población. Se supone el panorama es distinto, esta administración federal pretende hacer las cosas de mejor manera.

El trabajo que viene a realizar Gutiérrez Marcos no es cosa menor, se trata de armonizar un uso eficiente del manejo del agua para garantizar la seguridad de miles de familias, para esto se requiere una coordinación directa y permanente con el gobierno estatal y municipal, para tener éxito en todas las decisiones y obras que se vayan realizando.

Por eso también urge saber si ya hay fecha para la puesta en marcha de la compuerta El Macayo, una obra que tiene más de una década haciéndose, gastándose millones de pesos, sin la certeza de tener alguna utilidad. El compromiso es, debe quedar en este mes de mayo, propicio para que regrese a Tabasco el presidente EPN y refrende compromisos en materia hidráulica, y por qué no, en el tema de la luz.

La ventaja con Gutiérrez Marcos es que su formación es técnica, no política, es ingeniero mecánico electricista por la facultad de ingeniería de la UNAM, se ha desempeñado como Director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento en el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de Méjico de la Conagua, en donde entre otras funciones coordinó la operación del sistema hidrológico del Valle de Méjico conjuntamente con los gobiernos del DF y Edomex.

Conoce bien lo que se requiere para evitar en Tabasco más daños por las temporadas de lluvias, aunado a conservar un óptimo manejo de las presas del Alto Grijalva, por lo tanto, no viene a improvisar, todas las actividades a realizar las conoce bien. Lo más importante, hay una cartera de proyectos que se deben detonar a la brevedad para incentivar también la creación de empleos.

Se espera mucho de Gutiérrez Marcos para que la entidad quede protegida, sin embargo se debe blindar antes, porque tiene a disposición un proyecto millonario de obras que podría llevarlo a caer en la tentación de la corrupción para asignarlas a contratistas, quienes solo buscan medrar del presupuesto sin hacer obras con la norma de seguridad recomendada.

Urge ahora ponga manos a la obra, no vaya a resultar se caiga en subejercicio, y se deban regresar recursos etiquetados para las primeras obras hidráulicas comprometidas a realizar en este año; debe hacer honor a su prestigio y trayectoria, ser una persona honesta, responsable, con dedicación, porque a eso lo mandaron. Y que no se olviden de investigar a Mijangos Borja.

La Piragua
Ahora resulta que las reformas emprendidas a la Ley de Seguridad para quitarle custodia oficial al ex gobernador Andrés Granier Melo y otros ex funcionarios no se debió de hacer, evidenciando César Raúl Ojeda Zubieta no hay comunicación fluida con la bancada perredista en el Congreso local, porque cuando se votó en el pleno dichas modificaciones, ni por enterado estaba nadie del Poder Ejecutivo.

***Alzó la mano Humberto Villegas Zapata para buscar la dirigencia estatal del PRI, sin embargo, los demás aspirantes lo respaldan pero para continuar al frente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, pues garantiza equidad, transparencia y legalidad; el otro aspecto a superar, sería el requisito de la edad para ocupar el cargo. Sin lugar a dudas, Tito podría ser un buen dirigente, pues no pertenece a ningún grupo político.

No deben perder de vista que entre los aspirantes a la dirigencia del PRI, no figuran prospectos jóvenes, están olvidando el relevo generacional fundamental para atraer simpatías de quienes votarán por primera vez en las intermedias del 2015, necesitan motivarlos para que lo hagan por las fórmulas del tricolor, se requiere alguien de su edad, hablen el mismo lenguaje y se entiendan. Sin duda, es una tarea complicada la que realizará el delegado.

Compartir: