El arte está muriendo en Afganistán
Dos días después de la entrada de los talibanes a Kabul en agosto, Sara tomó los platos de terracota que había pintado con imágenes de inspiradoras mujeres afganas y los lanzó contra el suelo. «El arte era mi vida», explica desde la capital afgana esta artista de 26 años que pidió no usar su verdadero […]
21 de septiembre de 2021

Dos días después de la entrada de los talibanes a Kabul en agosto, Sara tomó los platos de terracota que había pintado con imágenes de inspiradoras mujeres afganas y los lanzó contra el suelo.
«El arte era mi vida», explica desde la capital afgana esta artista de 26 años que pidió no usar su verdadero nombre. «Ya no tengo futuro», lamenta la joven mujer, aterrorizada por el retorno de los islamistas radicales al poder.
Durante su régimen anterior (1996-2001), las mujeres fueron expulsadas de la vida pública, pero también los talibanes prohibieron la música y destruyeron piezas de arte y patrimonio cultural, como los antiguos budas gigante de Bamiyán.
Asustados por los nuevos dirigentes, artistas como Sara han destruido sus trabajos, y músicos han roto sus instrumentos. «El arte, para mí, era poder expresar todo aquello que no podía decir con palabras», especialmente lo relacionado «con la violencia contra las mujeres».

Compartir: