El anuncio hecho
Juan José Hernández Herrnández www.elespiatab.tk El anuncio hecho por Wilver Méndez Magaña, integrante del equipo de transición del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, de haber logrado 10 mil 523 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibirá la nueva administración el próximo año, es un hecho muy alentador para la reactivación económica de Tabasco. De […]
30 de noviembre de 2012

Juan José Hernández Herrnández
www.elespiatab.tk

El anuncio hecho por Wilver Méndez Magaña, integrante del equipo de transición del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, de haber logrado 10 mil 523 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibirá la nueva administración el próximo año, es un hecho muy alentador para la reactivación económica de Tabasco.
De los 34 mil millones de pesos que presupuestó el gobierno federal para Tabasco, dinero que será insuficiente para lograr objetivos específicos en determinadas áreas del sistema productivo para 2013, ahora se suma la cantidad anunciada por el economista Wilver Méndez Magaña, la cual será destinada, eminentemente, a la construcción de obras en distintos municipios de la Entidad, lo que significa la generación de empleos que tanto demanda la población en general.
Este método no es nada nuevo. En el crack económico de 1929 cuando se colapsó la economía mundial, destacados economistas sugirieron que la única forma de reactivar la economía era construir obras, pues de este modo se distribuye el capital, lo que a la vez se traduce en salario para la clase trabajadora, que en esa época estaba en pleno desempleo. Y es que al no haber dinero en términos salariales, ello implicaba nula capacidad de compra en el mercado, lo que a la vez impactaba de manera negativa al sistema comercial.
No hay que olvidar que el gobernador electo es economista, por lo tanto su experiencia y profundo conocimiento de la realidad social y económica de Tabasco lo llevó a planificar nuevos esquemas de proyectos emergentes que impulsen, de manera inmediata, la continuidad de obras hidráulicas, la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje, agua potable y alcantarillado, los cuales se verán beneficiados varios ayuntamientos, tanto de filiación perredista como priista.
En la reactivación económica también implican los sistemas de alumbrado público, rehabilitación de puentes, la remodelación de casinos, bibliotecas públicas, ampliación de la carretera Villahermosa-Nacajuca-Jalpa de Méndez, construcción de hospitales y un nuevo Centro de Convenciones en la ciudad de Villahermosa, con fines turísticos.
Es indudable que todas estas obras requerirán un ejército de manos de obra que existen en los 17 municipios de la Entidad tabasqueña. Los 10 mil millones de pesos logrados por el gobierno de la alternancia, es síntoma de gobernabilidad democrática que garantiza un despeje económico en términos de salarios que beneficiará de manera directa a miles de familias que, por hoy, están pasando serios estragos, debido a la falta de dinero. El índice de desempleo se abatirá de esta forma, donde todos ganarán, hasta al bolero le irá bien.
A los diferentes establecimientos comerciales (y hasta la economía subterránea) tendrán mayor capacidad de venta. Lo único negativo es que las franquicias trasnacionales se llevan las ganancias a otras partes del extranjero, y sólo nos dejan pírricos capital que se traduce en mini salarios que devengan los trabajadores.
Lo trascendente es que el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, está tomando acuerdos financieros viables de suma importancia para Tabasco, ante la Secretaría de Hacienda y ante los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso Federal. Eso demuestra capacidad política de negociación en el entorno nacional.
Argáez, con el perredismo
El ombudsman Manuel Argáez inició la semana con el pie derecho. El domingo, con una temperatura de 15 grados, logró reunir a unos 500 corredores que participaron en la I Carrera Atlética por los Derechos Humanos, evento que logró reunir víveres que se entregaron a la Cruz Roja para ayudar a migrantes en la frontera con Centroamérica, y a donde acudió en su calidad de atleta el senador perredista Adán Augusto López Hernández. Más tarde, Argáez acudió como invitado especial a una reunión del perredismo tabasqueño encabezada por la dirigencia nacional de esa corriente política. Nadie habría pensado que el Sol Azteca recibiera tan bien a un ex presidente del IEPCT. Pero Argáez lo hizo, porque su trabajo ha sido impecable, lo que los mismos perredistas han reconocido. En ese encuentro el ombudsman conversó ampliamente con el gobernador electo del Estado. Es todo. el_espiajjhh@yahoo.com.mx

Compartir: