El antiguo régimen
Ceuxquin’ontpasconn l’AncienRégimenepourront jamais savoir ce qu’était la douceur de vivre. Talleyrand Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Denuncias mediáticas en el sentido que en dependencias del gobierno estatal se han reubicados a funcionarios del “ancienrégime” —algunos que tuvieron cargos  administrativos en el sexenio de Andrés Granier—, a parte de hacer pensar que se podría estar sustituyendo la falta […]
8 de febrero de 2013

Ceuxquin’ontpasconn
l’AncienRégimenepourront
jamais savoir ce qu’était la
douceur de vivre. Talleyrand

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Denuncias mediáticas en el sentido que en dependencias del gobierno estatal se han reubicados a funcionarios del “ancienrégime” —algunos que tuvieron cargos  administrativos en el sexenio de Andrés Granier—, a parte de hacer pensar que se podría estar sustituyendo la falta de capacidad de perredistas y aliados del triunfo, o que son —esos funcionarios— testigos protegidos, muestra que el viejo régimen no se puede liquidar de la noche a la mañana, como algunos quieren… y piensan.

Aunque nadie duda que el lapso de apenas 40 días y 40 noches que el gobierno actual parece estar en preparación —símil toda proporción guardada, pues fue el tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública—, no puede ser suficiente siquiera para salir de la borrachera por el triunfo del 1 de julio del año pasado, la euforia de la derrota priísta en Tabasco, hay muchos desesperados que andan queriendo que Arturo Núñez caiga en tentación.

De afuera y de adentro se ha provocado escándalo y confusión al grado que en estos apenas 40 días, que se cumplirán mañana viernes, los nostálgicos del poder piensan y quieren hacer pensar a los mismos perredistas, como dijo  Charles Maurice deTalleyrand, durante la revolución francesa, “los que no conocieron el antiguo régimen nunca podrán saber lo que era la dulzura del vivir”.

Así, un demonio tentador resulta el mismo dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, al colocar al partido que representa —y que dio sus siglas para que Arturo Núñez ganara la gubernatura— como oposicionista al propio gobierno. Como que no se acostumbran en el PRD a que ahora son gobierno y tienen que apoyar su plataforma ideológica partidista y el propio proyecto gubernamental, como tuvo que recordárselo ayer el vocero y secretario adjunto  del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

Prácticamente el diablo tentador Romero del Valle le está exigiendo, que no pidiendo, a ANJ que se arroje al espacio de las apresuradas demandas penales contra los funcionarios que agraviaron a Tabasco abusando del presupuesto público. Los ángeles de los tribunales vendrán en tu ayuda, parece decirle.

Como en aquel pasaje bíblico, Núñez le ha respondido, tácitamente, que no debe provocar tentaciones. “Tengan la garantía de que vamos a proceder donde se tenga que proceder, pero no vamos hacer pifias, no vamos a cometer el ridículo de no armar bien los casos legalmente, eso sería peor”, atajó el gobernador en una entrevista de prensa, al término de una gira en campus universitarios que realizó por los municipios de Cárdenas y Comalcalco, en compañía del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.

En fin, no hay que desesperarse en eso de aplicar la ley. Ya lo dijo el poeta Simón Nel, anteayer miércoles 6, en un epigrama aparecido en el vespertino El Correo:  Calma, hay que fundamentar / muy bien las acusaciones, / si alguien la llega a regar /  se salvaran los ladrones.

Pero como a la hora de redactar este texto debo ir al yantar a la mesa de Gaba, orando porque Dios le ayude en su salud, debo aprovechar la mención en esta entrega del sacerdote, político, diplomático y estadista francés para recordarles algunas frases que son oportunas, principalmente, para los desesperados diablos de las tentaciones, pero también para otros, adentro y fuera del actual gobierno: “Con las bayonetas, todo es posible, menos sentarse encima”, “la oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor” y “un arte importante de los políticos es encontrar nombres nuevos para instituciones que bajo sus nombres viejos se han hecho odiosas al pueblo”. ¿O no?

Lado Claro
Hoy viernes, a las 8 de la noche, en el salón de eventos de la respetable logia simbólica Manuel Granados Carrera número 24, en la ciudad de Comalcalco, será presentado el libro Los constructores de la gran Tenochtitlán, de Fernando Martínez Maciel, para lo cual se han girado las invitaciones pertinentes.

Sobre el libro se ha dicho que: en esta fantástica e increíble obra, viajaremos al paso, a la época de las legendarias leyendas de los guerreros más poderosos de la historia «Los Caballeros Templarios», una orden creada, según los historiadores, para proteger a los peregrinos cristianos que viajaban a la antigua Jerusalén; profundizaremos bastante desde su creación, la relación tan cercana con los antiguos monjes mozárabes, administración de sus tesoros, sus batallas; la captura, tortura y muerte del gran maestre Jackes de Molay, así como la huida a Escocia de todo el gremio templario sobreviviente… y su posible viaje al continente americano.

Camelot
Sustituir un régimen que durante más de 80 años formó estructuras, creo instituciones, estableció formas de hacer las cosas y estableció reglas del juego, controlando casi todo, no es nada fácil, como advierte Erick Guerrero Rosas en Los demonios de la transición.

Compartir: