El afán del IEAT
Se equivoca el que no quiere aprender por parecerle que ya es tarde. Lucio Anneo Séneca Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Reducir los índices de analfabetismo y abatir el rezago educativo de Tabasco, no es para el actual gobierno un ejercicio electorero en el que, con la proclama de izar bandera blanca —cuestión imposible— se busquen reflectores […]
21 de octubre de 2014

Se equivoca el que no quiere
aprender por parecerle que ya
es tarde. Lucio Anneo Séneca

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Reducir los índices de analfabetismo y abatir el rezago educativo de Tabasco, no es para el actual gobierno un ejercicio electorero en el que, con la proclama de izar bandera blanca —cuestión imposible— se busquen reflectores con miras al 2015 y al 2018.

Es, sí, una de las áreas de Gobierno donde mayores logros positivos ha tenido la actual administración gubernamental; y mejores resultados se esperan éste y los tres años venideros, para el cierre del sexenio.

Se ha dicho que el objetivo de la campaña nacional de alfabetización en esta entidad es reducir la tasa de población que no sabe leer y escribir , del 71 por ciento al 4.0 por ciento, según lo establece la Organización de ,las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El propio gobernador, Arturo Núñez Jiménez, afirmó durante la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Alfabetización en la entidad, en un evento en el que estuvo presente el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, que Tabasco se suma con decisión a esta tarea común, de allí que se redoblarán esfuerzos para que la educación llegue a todos y sea universal.

Núñez Jiménez expresó que nadie se va a quedar rezagado por no tener una oportunidad educativa.

Y como el movimiento se demuestra andando, al entregar certificados de alfabetización a personas mayores de 15 años, de los 17 municipios, inició la distribución de tabletas electrónicas a a quienes al terminar su educación primaria en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), seguirán estudiando secundaria.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tabasco alrededor de 109 mil adultos no saben leer y escribir; de estos, el 68 por ciento está en edad productiva, es decir, en un rango de edad que va de los 15 a los 64 años.

El rezago educativo, según Alfredo Llorente, aquellos que no han terminado la primaria y la secundaria, equivale al 40 por ciento. Las tasas más altas de analfabetismo se encuentran entre las mujeres mayores de 45 años y en localidades menores de cien habitantes.

Martha Osorio Broca, directora general del IEAT, al ponderar los alcances de la estrategia, apeló al sentido de solidaridad de la sociedad en su conjunto para llevar a buen puerto esta cruzada que busca reducir el analfabetismo y abatir el rezago, por debajo de los parámetros considerados por la UNESCO.

Por ello es grato observar, como se hizo este sábado, como un centenar de personas mayores de 15 años que no cuentan con estudios de primaria y secundaria acudió al llamado del INEA Tabasco y presentaron la evaluación diagnóstica que les permitirá obtener sus certificados.

Tabasqueños que realmente no están dentro de las estadísticas de analfabetismo y rezago educativo, pero que de una u otra forma incrementan los números rojos de la educación en Tabasco, al no aparecer con su educación terminada, por carecer de sus certificados de primaria o secundaria, ya tienen la oportunidad de certificarse.

Este sábado, atrás del Palacio de Gobierno, se hizo esta evaluación. Una prueba que es diferente a las que se aplican en la escuela tradicional, pues son reactivos enfocados a la competencia de personas que la vida ha formado en los valores y saberes, creando una actitud para enfrentar los propios problemas personales y de la colectividad.

La mayoría de los que acudieron a esta prueba, jamás habían presentado un examen de esta naturaleza evaluatoria, por lo que una de las encargadas de aplicarla, explicó que tal ejercicio conocido como prueba diagnóstica es elaborado por el INEA y se basa en lo que es cotidiano, lo que vive cada día la persona que por algún motivo no concluyó sus estudios. Resto permite que jóvenes y adultos tengan facilidad para responder a cada reactivo.

Esta evaluación, así como todos los servicios que se prestan en esta institución, son totalmente gratuitos y que es una de las estrategias implementadas para hacer frente al rezago educativo que desgraciadamente aún lacera la vida productiva de la entidad y de miles de familias que no tienen sus grados de estudios básicos, explicó la joven del INEA:

Esto hizo recordar al gobernador Arturo Núñez Jiménez, al referirse a la educación como el motor del cambio personal y social, por lo que todos tenemos que esmerarnos que llegue a todos, que sea universal, que nadie se rezague por no tener una oportunidad educativa.

EXCALIBUR
Hoy llegará al pleno de la legislatura local, el dictamen de la Ley de Transporte.

Manoseado, con filtraciones a la prensa, que prueban la incapacidad de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, más preocupada en mantener la figura que en coordinar los trabajos legislativos. Será una verdadera fiesta de demonios y brujas. Un aquelarre legislativo, como ya se dijo en esta columna.

Compartir: