Ejercer el periodismo con responsabilidad: Rafael Cardona
*Pensar, escribir, pero nunca dejar de ser nosotros mismos: Rafael Cardona *Los gastos supuestamente regulados en los medios no es una fórmula democrática ni jurídica, la que se aplica hoy en día *Una de las una razones para venir a Tabasco “se debe a José Pagues Llergo, quien fue el responsable con su respaldo y […]
7 de octubre de 2013

*Pensar, escribir, pero nunca dejar de ser nosotros mismos: Rafael Cardona
*Los gastos supuestamente regulados en los medios no es una fórmula democrática ni jurídica, la que se aplica hoy en día
*Una de las una razones para venir a Tabasco “se debe a José Pagues Llergo, quien fue el responsable con su respaldo y comprensión de que yo estuviera en los medios; es por ello que adquirir una deuda con él y con este estado”

Luis Ruiz Sandoval Frade
Redacción
Al negar que los medios impresos desaparezcan por las innovaciones tecnológicas que se encuentran en todo el mundo “porque eso se va y lo escrito se queda y en estas épocas se comprueba fehacientemente”, el periodista de mil batallas, Rafael Cardona dejo en claro que “no depender financieramente de nadie, luchemos por la profesión, que nadie nos distraiga y sin temores escriba lo que vemos, observamos, eso es lo que tenemos que hacer”.
Al disertar una conferencia magistral en conmemoración del 57 aniversario de la creación de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que encabeza su presidenta Gloria Karina López de Dios y ante la presencia de diversos comunicadores de todos los medios así como decenas de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el periodista de más de cuatro décadas en los medios, habló de todo y sin tapujos.
De manera amena y hasta coloquial, comentó diversas anécdotas en sus 43 años de periodismo, desde que comenzó como “hueso” en las redacciones de periódicos de gran importancia, hasta sus relaciones con hombres del poder, pasando por la libertad del periodista, no la libertad de los medios, que es muy distinta.
Precisó que los periodistas se tiene que liberar de ataduras, no los llamados de la libertad de expresión, porque esas las impone el poder y los dueños de los medios, sino aquella que impiden escribir lo que uno siente, lo que uno palpa, lo que sabe que es cierto “pero si al llegar a las redacciones te dicen no pasa, uno se siente tranquilo y satisfecho porque lo escribiste, porque lo pusiste en la hoja, a eso nos tenemos que acostumbrar”.
Dialogo en torno a la relación medio con la gente del poder, de periodistas con el gobierno y las nuevas relaciones que se tienen, al destacar que hay que terminar con el humos de quienes ostenta en poder en todos los ámbitos “porque si están contentos te dicen que sí, pero si no, te ahogan”.
Indicó que una de las una razones para venir a Tabasco “se debe a José Pagues Llergo, quien fue el responsable con su respaldo y comprensión de que yo estuviera en los medios; es por ello que adquirir una deuda con él y con este estado”
Mencionó que “abordar tiempos actuales, el periodismo lo que es más que un empleo, es una forma de vida de relacionarse con el misterio humano y fines prácticos de la vida”.
Indicó que somos parte engranaje social, parte de la educación y libertad para poder ser libres, para pensar, escribir “pero nunca no ejercer esta profesión sin ser nosotros mismos”
Dijo que podemos saber misteriosos, no saber de qué se trata “pero tampoco sabemos quiénes son los dueño de los gran consorcios, de los canales más vistos; en pocas palabras, somos utilizados”
Se va aprendiendo como los medios nos usan “tanto en el ámbito político como laboral”.
Por lo cual, dijo el periodista que “nosotros debemos ir construyendo una mentalidad que no podemos seguir trabajando de periodistas sino estar organizados, pero por desgracia, es complicado estar unificados”.
Destacó que “no somos un gremio unido, representamos intereses de todos, hay que crear frentes comunes, reales, y analizar que quienes  realmente son nuestros adversarios, son el poder político y empresarial”.
Por lo cual, dijo que “hay que crear nuestros propios espacios; siempre pensando en nuestra libertad en el gremio y la sociedad”.
Y habló en torno a cómo lograr como reporteros liberarnos de este yugo, solicitar que los lectores no nos abandone, es por ello, que se debe tener mejores ofertas para que nos sigan leyendo y con ello “vendiendo los espacios, podemos salir adelante”.
“Eso nos ha dado a los medios para que sobrevivan, ser rentables para sus suscriptores, para venta de publicidad y no estar dependiendo totalmente de la publicidad gubernamental”.
Sobre ello, indicó que los gastos supuestamente regulados en los medios “no es una fórmula democrática ni jurídica de hace unos  hace unos años, desde Ernesto Zedillo la publicidad es un mecanismo de control y agentes activo de los medios”.
Y explicó que los medios, los dueños de los consorcios viven un 90 por ciento de la publicidad gubernamental y el resto, con lo que logran colocar “es por ello, que medios llamados nacionales iniciaron recorte de personal porque ello, nunca van a perder”.
Por lo cual, el reto que se tiene que “lograr crear medios regionales, que sean sostenidos por el público, esa es la labor que se tiene que desempeñar, ya que porque la iglesia sobrevive, porque vive de sus fieles y nosotros de nuestros suscriptores”.
Ya que señalo, que el Gobierno no quiere que le informe a la sociedad lo que realiza “son gastos que por años no sirven al político, porque se olvidan de él; es el gusto de decir que está bonito, que es el mejor, que viene a salvar a la patria, para eso pagan”.
Indicó que una responsabilidad en los tiempos actuales, primero no ejercer  sin responsabilidad en el pasado, pero tampoco en el futuro. Hacer hoy medios transformado velozmente “porque hay revolución tecnológica, pero ello no va a desaparecer a los escritos”.

Necesaria fuentes de financiamiento
para crear espacios propios

Para este fin, indicó que “el trabajo en los medios, es lograr que las fuentes de financiamiento sea la propia sociedad, que la sostenga para servir a ella, que se convierta en una asociación”.
Por lo cual, se tiene que desarrollar forma imaginativas para crear medios, crear sociedades financiera que aporten capitales a un proyecto “un respaldo de fondos sobre la industria editorial, y ahora se llaman Pymes y se pueden obtener”.
Y con los estudiantes, les pidió no creer en los esquemas de estudio, sino en la realidad, saber qué es lo que quieren y no terminar una carrera para suceder a López Dóriga.
Formas de no depender financieramente para que no tengamos que depender intelectualmente de nadie, pero deber disfrutar sin temor y disfrutar sin que de repente uno escriba esto y todo se publicó, menos esto, pero nos dice que esta no es la línea editorial.

Anécdotas en La Crónica

Y una anécdota, en el periódico La Crónica tiene muchos motivos de vinculación con la maestra Elba Esther Gordillo, razones familiares, y se decía que ella había refaccionado económicamente a los dueños y se les debía muchos favores, me parece razonablemente verosímil.
Hace como dos años cuando el señor Enrique Peña no era presidente, escribí algo donde decía que la señora Gordillo era una gente perniciosa para la salud política de México, me llaman y me pregunta, oye que es perniciosa, si  es bueno o malo, les dijo es bien malo, pero me señalan que mejor escriba otra columna, porque aquí no la tocamos.
Uno acepta las reglas del juego o deja de jugar, entonces las acepte y cambie la columna, pero un día a la señora en buena o mala hora no lo sé, el gobierno se le va encima y la tritura en serio, y el acto final fue la cárcel, y los mexicanos siempre gustosos de los sacrificios humanos aplaudimos como focas porque las agarraron, no sabíamos, pero que felicidad se tenía.
Entonces habló por teléfono, y pregunto, cómo se tratará este asunto la señora en el bote para no escribir dos veces, y me señalan nosotros respaldamos la política del señor presidente, y el único que la defiende es un servidor, nada más pregunto viendo lo que sucede en este país con la rebelión magisterial, y si valió la pena este sacrificio humano, pero lo que si se pretendía un estate quieto al gremio, los estimularon en este incontrolable estallido, lleva más de un mes.
Tiene que pasarse la vida sometiendo su trabajo a lo que dicen aquellos; un ejemplo me parece que la señora Laura Bozo, que es una porquería, y asi lo escribe en mi columna, nunca la sacaron del estiércol, y si me dice Televisa que termino mi programa, adelante, yo me puedo dar este lujo, porque tengo años, pero ustedes los estudiantes no tienen su futuro.
Yo empecé comprando tortas en una redacción, pero yo no me paso la vida comprando tortas, bueno así empezamos, pero en un medio donde se podía empezar, tenía futuro.
No había tantas gentes,  nace gente pero no crean periódicos, que nos espera, a nosotros nada, mi profesión ya me dio todo lo que deseaba, viaje mucho, me divertí como enano, y todos los días me divierto, si se acaba mañana y tengo un tambache de cosas buenas, ya no tengo problemas puedo vivir con lo mínimo, pero los jóvenes que quieren entrarle y ojala la vida les de este privilegio de esta aventura de ver la vida, el desfile desde el primer balcón, cosa maravillosa, pero no hacer si se forman en la fila en donde no hay trabajo.
Tienen que buscarse su propio mecanismo, sino esta profesión se volverá amargura de no poder saber ni tomarse un café, esto no está bien, esta profesión maravillosa que la debemos hacer gente felices, eso es, no tener gran capacidad de negociación gobierno en turno, hay que hacer, pero no es la meta, pero nosotros los mejores de nuestro oficio, y dueños de nuestro propio medio, y ahora ver con las cosas con tranquilidad.

Viaje a Rusia

Y de su memoria sacó otra anécdota, de su reciente viaje a Rusia para hacer una crónica de la gira del Presidente Enrique Peña Nieto a ese país, donde se reunió con los demás dignatarios del ‘Grupo de los 20’.
Él quería –nos comentó– conocer al presidente ruso Vladimir Putin, y lo tuvo cerca… Y recordó cómo él, Putin, uno de los hombres más poderosos del mundo, necesitó de un periódico –‘The New York Times’, de Estados Unidos– para decirle a los norteamericanos, a su presidente Barak Obama y al mundo lo que tenía que decirle.
Ese es el valor del periodismo que, planteaba Cardona, sigue vigente a pesar de las tecnologías, y que “no está en la academia ni en los libros, sino en lo que uno vive, en las vivencias”.
Cardona, hizo reflexionar a no pocos en el recinto, cuando explicó que los medios de comunicación deben de buscar la forma de no depender de la publicidad de los gobiernos.
Insistió que ese es el reto de los periodistas, el de impulsar un proyecto por muy pequeño que sea y desde ahí hacer periodismo, pero hacer que ese medio le sirva a los ciudadanos y se convierta en el periódico de sus lectores.
Los gobiernos pagan para que no les peguen, dijo, y recordó la famosa frase del ex presidente José López Portillo.
La verdad que calaron profundamente las palabras de Cardona, pues seguimos viendo en pleno siglo 21 que los gobiernos continúan utilizando la publicidad como una manera de convertir en lacayos de los gobiernos a periódicos y columnistas.

Unidad y compañerismo

Con la celebración de nuestro 57 aniversario, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) festeja con orgullo en unidad y compañerismo, enarbolando siempre un ideal, que la solidaridad en el gremio debe estar por encima de cualquier interés particular, señaló su presidente, Gloria Karina López de Dios.
En este evento donde se celebró una conferencia entre periodistas, la presidente del gremio más antiguo de Tabasco y hasta de México, indicó que “la unidad es premiso, no solo en cualquier organización, sino en una aspiración común del periodista por ser mejores y procurar espacios de desarrollo personal, de profesionalización y capacitación, como el que nos ocupa en estos momentos”.
Precisó que a lo largo de estos tres últimos años que ha estado al frente de la ATP, en donde a partir del 31 de diciembre termina esta presidencia, López de Dios enfatizó que se han organizado foros y conferencias gratuitas, siempre sin afán de lucro y pensando no solo de quienes pertenecen a esta agrupación, sino de todo el gremio en general, porque debemos estar unidos.
Agradeció a la doctora Addy García López, quien fue la persona que logró contactar y agendar al periodista Rafael Cardona para que disertara esta conferencia en donde se habló de los medios para los periodistas, quienes llenaron el Instituto Juárez de nuestra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
También destacó que nuestra alma mater siempre apoyó a esta agrupación en todos los eventos, pues sabe perfectamente que profesionalizar al medio es una labor que se logrará a través de estas acciones, por lo cual, se anunció que se abrirá de nueva cuenta, la maestría en periodismo que imparte la escuela Carlos Septién y la UJAT, para aquellos compañeros que buscan seguir avanzando, ahí tiene una excelente opción.
La presidenta de la ATP indicó que más de medio siglo dan historia “a nuestra querida agrupación a la que pertenecemos periodistas de medios electrónicos y escritos, de la mayor parte de los municipios, por algo es la agrupación más representativa de la entidad por su permanencia y constancias, hasta del país”.
Por lo cual, con la unidad en el gremio, los periodistas seguirán en su profesionalización y siempre pensando que lo principal, es la sociedad.

[nggallery id=1497]

Compartir: