Connect with us

Mundo

Egipcios desafían ‘decretazo’ de Mursi

Publicado

en

La oposición congrega en el corazón de las revueltas que derrocaron a Mubarak a decenas de miles de personas airadas con el presidente

El Cairo
Agencias
La reunión entre Mohamed Mursi y los jueces concluyó la noche del martes sin avances. La obstinación del presidente egipcio por mantener un ‘decretazo’ que sitúa sus resoluciones y las de la Asamblea Constituyente por encima de la ley animó ayermartes las marchas que se dirigieron hacia la céntrica plaza cairota de Tahrir, el que fuera corazón de las revueltas que derrocaron a Hosni Mubarak.
A última hora de ayer, el portavoz presidencial YaserAli precisó que, aunque Mursi mantenía la declaración constitucional y descartaba cualquier modificación, limitaba su inmunidad judicial a los «asuntos soberanos», un término muy vago del que, según algunos expertos, quedarían excluidas la Asamblea Constituyente y la Shura (Cámara Alta). Ambos órganos no podrían ser disueltos por unos tribunales que examinan actualmente su legalidad.
Sin embargo, miembros del Consejo General del Poder Judicial con los que conversó ayer Mursi subrayaron que la crisis no ha terminado ante la negativa a recular de la Presidencia. Así, el juez y jefe adjunto del Tribunal de Casación Ahmed Abdelrramán precisó al diario independiente egipcio ‘Al Masri al Yum’ que el ‘impasse’ no ha sido resuelto. El próximo 4 de noviembre la Corte Administrativa estudiará la legalidad de la declaración constitucional de Mursi.

Declaración ‘fascista’

Entretanto, la oposición de liberales e izquierdistas insiste en que las protestas no cesarán hasta que Mursi dé marcha atrás y retire una declaración «fascista» que le convierte en un «nuevo faraón».
Uno de sus líderes, el ex candidato presidencial naseristaHamdiSabahi, insiste en que las manifestaciones en Tahrir continuarán hasta que «la declaración sea derribada». «Egipto no aceptará un nuevo dictador, porque ya derribó al anterior», agregó Sabahi, que quedó tercero en los comicios presidenciales de mayo.
En Tahrir, la liturgia contestataria comenzó a mediodía cuando decenas de miles de almas convocadas para ‘una manifestación del millón’ por los opositores- fueron llegando al perímetro revolucionario.
Participaron en la protesta el Premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei y el ex parlamentario liberal AmrHamzawi, entre otros detractores de Mursi. Entre sus peticiones, además de la retirada del decreto, figura la remodelación de una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas para que sea más representativa.
El grito también se ha extendido por el sur y norte del país al grito de «Abajo el régimen del guía de la Hermandad» (líder de la cofradía) o «quítenle la barba [a Mursi] y encontrarán debajo la cara de Mubarak», y lemas de la revolución como «Pan, libertad y justicia social» o «Vete, vete».

Anoche, los salafistas (rigoristas musulmanes) y los Hermanos Musulmanes –la poderosa organización islamista a la que pertenece el presidente egipcio- canceló su marcha de apoyo al ‘rais’ en El Cairo para evitar «el derramamiento de sangre», pero, según su portavoz, MahmudGhuzlan, la convocatoria se mantiene en el resto del país. El pasado domingo un adolescente miembro de la Hermandad murió en unos choques en la ciudad norteña de Damanhur.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

India confirma muerte de su jefe del Estado Mayor y otras 12 personas en accidente de helicóptero

Publicado

en

La Fuerza Aérea de la India no han ofrecido detalles sobre las causas del accidente que dejó 13 personas muertas
Los accidentes de aeronaves militares son una constante en India.
La Fuerza Aérea de la India (AIF) confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor de la Defensa del país, el general Bipin Rawat, tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras doce personas, en una zona boscosa en el sur del país.
“Con profundo pesar, se ha confirmado que el general Bipin Rawat, su esposa Madhulika Rawat, y otras 11 personas han muerto en el lamentable accidente” de la aeronave, informó la AIF en un mensaje en Twitter.
El capitán Varun Singh, el único sobreviviente al siniestro, “se encuentra actualmente en tratamiento en el Hospital Militar de Wellington”, indicó.
El general Bipin Rawat tenía prevista una visita en la Escuela de Estado Mayor de los Servicios de Defensa, en la localidad de Nilgiri, para dirigirse hoy a los profesores y estudiantes oficiales del Curso de Estado Mayor.
El helicóptero de la Fuerza Aérea, tipo Mi-17V5, con una tripulación de cuatro miembros y nueve pasajeros, se estrelló hoy alrededor del mediodía, en la localidad de Coonoor, del estado indio de Tamil Nadu.
Las Fuerzas Armadas indias, que de momento no han ofrecido detalles sobre las causas del accidente aéreo, indicaron en una declaración difundida más temprano que “se ha abierto una investigación” para determinar la razón del incidente.
Rawat tomó posesión del cargo de jefe del Ejército en diciembre de 2016, en plena ola de tensión con el vecino Pakistán tras una acción de insurgentes paquistaníes que acabó con la vida de 19 soldados indios, a la que Nueva Delhi respondió con ataques “quirúrgicos” en la frontera y una campaña diplomática contra Islamabad.
Tras retirarse como jefe del Ejército en 2019, Rawat asumió el recién creado puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como el puesto de asesor ante el Ministerio de Defensa.
Los accidentes de aeronaves militares son una constante en este país.
En 2019, un piloto militar indio murió y otros dos resultaron heridos tras chocar su avión de acrobacias con otro aparato durante unos ejercicios en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, mientras que en octubre de 2017 al menos cinco miembros de la Fuerza Aérea india fallecieron después de que un helicóptero M-17 se estrellara en Arunachal Pradesh, en el noreste.
En diciembre de 2015, 10 miembros del cuerpo fronterizo BSF murieron al estrellarse en Nueva Delhi.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México