Eficiencia de cubrebocas, ¿cómo saber cuál es auténtico y cuál falso?
Hay cubrebocas certificados por instituciones de salud de distintos países, como Estados Unidos y China. Esos cubrebocas tienen letras y números impresos en ellos “Yo confío más en el KN95, KF94, a falta de eso, es mejor usar doble cubrebocas para garantizar cierta seguridad. Lo cambio cada 2 o 3 días”, dijo Diego Hernández: “Por […]
27 de enero de 2022

Hay cubrebocas certificados por instituciones de salud de distintos países, como Estados Unidos y China. Esos cubrebocas tienen letras y números impresos en ellos
“Yo confío más en el KN95, KF94, a falta de eso, es mejor usar doble cubrebocas para garantizar cierta seguridad. Lo cambio cada 2 o 3 días”, dijo Diego Hernández:
“Por si las dudas prefiero usar uno que se demuestra que te protege”, agregó Fernanda Martínez.
“Yo me fijo en las capas que tiene, que tenga todos los sellos, que sea de buena calidad”, explicó Verónica.
Hay cubrebocas certificados por instituciones de salud de distintos países, como Estados Unidos y China. Esos cubrebocas tienen letras y números impresos en ellos.
“Lo que los diferencia es la norma en que cada país va a medir la eficiencia. Estados Unidos va a trabajar con la norma NIOSH, y esta norma es la que aplica para EUA y le va a llamar a la categoría de respirador N95. Si me voy a la norma China, es la GB2626 y ellos le van a llamar KN95, son equivalentes, porque están midiendo 95 por ciento de eficiencia de filtrado para las partículas más pequeñas de 0.3 micras”, detalló Sandra Rodil, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales UNAM.
Pero tenga cuidado, también se venden cubrebocas falsos, que simulan ser KN95 o KN95, pero en realidad no están certificados.
“Es muy difícil para nosotros ver cuál es la diferencia, a lo mejor le van a poner, como tú dices, los números que corresponden a la norma que se aplica, pero pueden ser falsificados”, concluyó Sandra Rodil, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales UNAM:
Por ello, se debe procurar comprar los cubrebocas en comercios establecidos y certificados como farmacias o tiendas de autoservicio.

Compartir: