EEUU mantendrá embajadas cerradas hasta el 10 deagosto
La medida se tomó en Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Djibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Sudán, Turquía y Yemen Washington, EU Agencias Estados Unidos cerró este domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-, como en el caso […]
5 de agosto de 2013

La medida se tomó en Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Djibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Sudán, Turquía y Yemen

Washington, EU
Agencias
Estados Unidos cerró este domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas frente a las representaciones occidentales tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda en agosto.
Las embajadas estadunidenses en las monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y Kuwait, fueron cerradas también el domingo, al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania.
Las autoridades yemeníes no se han manifestado aún sobre la alerta de atentados o las medidas de cierre de embajadas.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania decidieron cerrar sus embajadas el domingo y el lunes, tras el anuncio el jueves por parte de Washington del cierre de sus 22 consulados y embajadas.
La amenaza de atentados de Al Qaeda afectan al conjunto de intereses occidentales, advirtió el jefe del estado mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey. Las amenazas son «más específicas» pero el objetivo exacto no se conoce.
Washington lanzó el jueves una alerta de riesgo elevado de atentados de Al Qaeda en agosto, «especialmente en Medio Oriente y el norte de África» y «la península arábiga». Una reunión sobre las amenazas terroristas de Al Qaeda tuvo lugar el sábado en la Casa Blanca.
Además de ordenar el cierre de las embajadas y consulados por motivos de seguridad, el Departamento de Estado emitió el viernes pasado una alerta mundial de viaje para los estadunidenses en la que advierte de «la posibilidad continua de ataques terroristas».
«La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas» y que los «esfuerzos» para llevarlos a cabo podrían centrarse «en el periodo entre ahora y finales de agosto», cuando vence la alerta.
Según fuentes oficiales, la inteligencia estadunidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, estaría «en las últimas etapas» de la planificación de un atentado no especificado.

Compartir: