Educación
El gobierno de Adán Augusto López Hernández, siempre estará comprometido en cumplir con su derecho humano a la educación y garantizarles en términos de lo que dispone el artículo tercero constitucional esa enseñanza-aprendizaje que ustedes requieren para su formación para la vida, con valores, con enfoque en derechos humanos y con mucha responsabilidad y compromiso […]
12 de febrero de 2021

El gobierno de Adán Augusto López Hernández, siempre estará comprometido en cumplir con su derecho humano a la educación y garantizarles en términos de lo que dispone el artículo tercero constitucional esa enseñanza-aprendizaje que ustedes requieren para su formación para la vida, con valores, con enfoque en derechos humanos y con mucha responsabilidad y compromiso social.

Desde Tabasco, el gobernador Adán Augusto reconoce los esfuerzos tanto del gobierno federal y de los municipios que frente a esta pandemia han apoyado a la educación.

Iniciemos por la realidad si para todo el mundo es compleja esta situación de la emergencia sanitaria por la Covid 19, en nuestro Estado no es la excepción. Esta crisis puso de manifiesto las múltiples deficiencias y desigualdades de nuestro sistema educativo: desde la banda ancha y las
computadoras requeridas para la educación en línea, o la carencia de tecnologías de la comunicación necesarios para centrarse en el aprendizaje.

Es por ello que ante los tiempos de pandemia que han modificado las formas de educación para Tabasco, México y el mundo, ha llamado a los jóvenes a poner su mayor esfuerzo y utilizar los recursos en las plataformas virtuales para que ustedes puedan expandir sus conocimientos por el mundo; dediquen tiempo a sus estudios en esta nueva normalidad, que es la única forma de no quedar en el vacío y complementar su formación.

Pese a los múltiples acontecimientos que opacaron el año 2020 el gobernador ha mostrado la confianza que salimos adelante, gracias al empeño de maestros, trabajadores administrativos, padres de familia, pero sobre todo, al esfuerzo incansable de nuestros jóvenes estudiantes.

La pandemia no ha sido impedimento para que continúen con sus labores docentes, con el objetivo de que sus alumnas y alumnos cumplan sus objetivos escolares. Adán Augusto se ha mantenido al tanto de su ardua tarea al buscar estar en contacto con sus estudiantes en las diferentes plataformas tecnológicas.

El gobierno de Adán Augusto López se ha mantenido firme en el pensamiento de Aristóteles que dice: “aquellos que educan bien a los niños son más honrados que los que los producen; porque éstos sólo les dieron vida, ésos el arte de vivir bien”. Aún frente a la batalla de este feroz enemigo Covid 19, no se dejó a los tabasqueños y al alumnado. Durante este periodo que se informa hemos trabajado se enfocó la Secretaría de Educación en tres temas, dos que corresponden a la función sustantiva de la educación y uno a las acciones de administración.

El cierre del ciclo escolar 2019-2020, marcó una historia diferente, desde el 27 de febrero del presente año que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, la incertidumbre se apoderó de nuestras vidas, en educación el 23 de marzo de 2020, tuvimos que cerrar las puertas de las escuelas, 2 dejándolos en poder de los Comité Participativos de salud Escolar, y a las Asociación de Padres de Familia.

La emergencia sanitaria obligó el cierre de 5 mil 633 escuelas de todos los niveles educativos en Tabasco, y afectó desde finales de marzo pasado a una comunidad de 755 mil 403 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como de 39 mil 716 trabajadores de la educación, entre docentes y personal administrativo y de apoyo.

Y ha reiterado el mandatario que el regreso a clases presenciales en Tabasco se dará hasta que no exista riesgo alguno de contagio de Covid-19 para alumnos y docentes, por lo que la dependencia no cederá a ningún tipo de presión para que se reabran las escuelas.

Desde la llegada de su gobierno, Adán Augusto ha precisado que dentro de las principales prioridades es fortalecer el sistema educativo y elevar el nivel académico de los jóvenes en todos los niveles.

La Secretaría de Educación que encabeza Egla Cornelio Landero, está preparada para un regreso seguro a las clases presenciales, pese a que aún no hay una fecha definida para tomar esta decisión. Esto será posible hasta que el semáforo epidemiológico de la entidad esté en verde, y de darse, anticipó, se llevaría a cabo de manera escalonada.

El 29 por ciento de los profesores de nivel básico se encuentran dentro del rango de población vulnerable, ya sea por su edad o algún tipo de comorbilidad, y dejó claro que antes de proceder a la reapertura de los centros escolares, deben privar principios de prudencia y sensatez.

La encomienda del gobernador Adán Augusto es coadyuvar a garantizar la salud de alumnos y maestros, la dependencia alista desde ahora cinco vertientes de acción emergentes, que incluyen programas de sanitización y limpieza en 3 mil 875 centros escolares, en tanto que en 618 Escuelas de Tiempo Completo se distribuirán 77 mil 320 kits de seguridad a cada estudiante.

Esta primera medida, se tiene el propósito de limpiar los puntos de contactos comunes en cada escuela o centro de trabajo, para disminuir el riesgo de propagación de partículas infecciosas.

También está definida la puesta en práctica de un Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad, con nueve líneas de cuidado de la salud.

Salud de comunidad educativa, la prioridad
A través de un Comité Participativo de Salud en cada escuela, para la limpieza y establecimiento de filtros de corresponsabilidad en casa, escuela y salón de clases, además de que se garantizará el acceso a jabón y agua a todos, sin excepción, y se privilegiará el cuidado de maestros en riesgo.

Aunado a ello, el uso de cubre boca será obligatorio, al igual que las medidas de sana distancia, en caso de que se tome la decisión de dividir al alumnado en grupos, para que asistan dos veces por semana a la escuela, remarcó, y dijo que adicionalmente se implementará un programa de tutorías personalizadas para los niños con mayor rezago.

En cuanto a las clases se preferirá el uso de espacios abiertos, además de que quedarán suspendidas todo tipo de ceremonias o reuniones; se instalarán filtros para la detección temprana de síntomas de enfermedad, con el fin de cerrar el centro escolar ante la menor sospecha del virus, y se ofrecerán asesorías de apoyo socio-emocional para profesores y estudiantes.

Mientras en la atención a niños que durante todo este tiempo de confinamiento no han tenido contacto con sus profesores, o aquellos que sí tuvieron contacto intermitente con sus profesores y no tuvieron acceso a tecnologías de información o comunicación, en las próximas semanas se presentará el programa de regularización y tutorías en pequeños grupos para que tengan atención más de cerca y se puedan actualizar.

Como reforzamiento a este acompañamiento, la Secretaría de Educación inició la capacitación de profesores que imparten sexto año de primaria y tercer año de secundaria, a través de la Estrategia Nacional para la Mejora de los Aprendizajes y el Proyecto “Pasos Firmes”.

Esto tiene el objetivo atender a los más necesitados y evitar que nuestras niñas, niños y jóvenes se queden atrás o abandonen su formación en la transición de primaria a secundaria y de secundaria a media superior, estableció.

De igual manera para asegurar la protección de la salud del personal docente y administrativo, así como de los estudiantes, en situación de alto riesgo debido a la edad o a condiciones médicas subyacentes, se dispone de planes para cubrir a los docentes ausentes y continuar la educación a distancia con el propósito de apoyar al alumnado que no pueda asistir a la escuela.

A pesar de la batalla que se libra contra el Covid-19, el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández no ha dejado solos a los alumnos y a través de la Secretaría de Educación se continúa planificando, en aras de garantizar el derecho a una educación integral, ‘donde los educandos obtengan las capacidades y desarrollo de sus habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas para bienestar en lo individual y lo colectivo’.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria el ciclo escolar 2019-2020 tuvo que concluirse de manera virtual, y de esa misma forma se entregaron calificaciones y certificados a los estudiantes, en tanto que para el ciclo lectivo 2020-2021, que inició el 24 de agosto pasado, por primera vez en la historia se estableció un sistema virtual y a distancia que dio vida al programa “Aprende en Casa II”,

Y para fortalecer la estrategia de aprendizaje a distancia, y cumplir con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana en la búsqueda de la equidad, la excelencia y la mejora continua, solamente en Tabasco se crearon más de 527 mil cuentas Google classroom, y se capacitaron a los docentes en el uso de otras plataforma digitales.

Lo anterior, ha posibilitado una mejor retroalimentación entre alumnos y maestros, lo cual ha derivado que el 28 por ciento de las asesorías y consultas sean atendidas a través de plataformas de redes sociales, otro 28 por ciento mediante las clases televisadas, y el porcentaje restante vía otras modalidades de comunicación directa.

Los recursos destinados al concepto de alimentación de los niños de los 618 planteles que conforman el programa federal ‘Escuelas de Tiempo Completo’, lejos de regresarse a la SEP, con el aval de ésta, se emplearon para repartir 153 mil 152 paquetes de ayuda alimentaria a las familias de los niños, mientras que otra parte se empleó para la reconstrucción de cocinas, comedores, sanitarios y lavaderos de mano de primarias asentadas en zonas con altos niveles de marginación.

En cuanto a las afectaciones ocasionadas por las inundaciones registradas en 2020, se tuvo un registro de 438 escuelas con daños, pero ya se realizan gestiones ante la Federación para acceder al pago del seguro catastrófico y emprender la rehabilitación de los planteles.

Apesar de los desafíos impuestos por la pandemia, en Tabasco se ha cumplido el principio de garantizar el derecho de acceso a la educación, y concluyó que a diferencia del pasado, hoy hay un sector educativo más transparente y con cero tolerancia a las corruptelas.

De cara al escenario que nos ha trazado la pandemia del Covid-19, estamos en el momento preciso para que con ahínco recarguemos energía y sean nuestros pasos el firme convencimiento de nuestra calidad y espíritu de superación.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

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