Connect with us

Ciudad

Educación financiera en la UJAT

Publicado

en

La máxima casa de estudios de los tabasqueños es sede de la V Semana Nacional de Educación Financiera.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Ante una situación de complejidad económica como la que vive México, es imperativo mantener como prioridad la cultura del ahorro e impulsar una educación financiera desde muy temprana edad en las personas, consideró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante la inauguración de la V Semana Nacional de Educación Financiera que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Acompañado por la delegada estatal de la CONDUSEF, Alejandra Merino Ferrer, el rector de la UJAT precisó que la cultura financiera no debe verse sólo como una estrategia defensiva, pues no se trata de guardar por conservadurismo, riesgo o temor, “aprendamos el costo de oportunidad, el ahorro nos dará libertad para decidir y optar por la mejor alternativa de consumo o inversión”, dijo ante estudiantes de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) que se dieron cita en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.
Asimismo reconoció el esfuerzo de instituciones como la CONDUSEF, al impartir el Diplomado en Cultura Financiera bajo la modalidad a Distancia, “porque es con trabajo colegiado, sistemático y estratégico en las diversas áreas del conocimiento como obtendremos resultados concretos y de largo plazo”. En ese sentido, el rector destacó también la conformación del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas capítulo Universitario, en el que participan estudiantes de la máxima casa de estudios de los tabasqueños.
En su oportunidad, la directora de la DACEA, María del Carmen Ancona Alcocer ponderó que la UJAT haya establecido un Régimen de Pensiones y Jubilaciones para dar certeza a los trabajadores, pues esto redunda en una mayor calidad de vida en las familias tabasqueñas. Por ello, agregó, que es importante seguir avanzando en el conocimiento del sector financiero, pero sobre todo hacer conciencia de que las personas establezcan un fondo de ahorro para el retiro, garantizando así un futuro con más tranquilidad.
Como parte de estas actividades, el especialista en temas de economía, Gianco Abundiz, disertó la conferencia “Cómo mejorar mis finanzas personales”, por medio de la cual brindó consejos prácticos sobre lo que él denomina el arte de saber gastar, “es importante establecer un presupuesto y que el primer reto en nuestras finanzas sea incentivar el ahorro; las Afores son buenas pero no son suficientes, todos debemos tener un plan de ahorro para el retiro a partir de un diagnóstico de nuestras finanzas”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

En temporada de fiestas decembrinas, incrementan los accidentes viales

Publicado

en

En la temporada de fin de año, se incrementan los accidentes en vía de comunicación, pues, son fechas que se atienden hasta 13 emergencias, señaló el subdelegado de la Comisión Nacional de Emergencia, Marco Antonio Gaspar Magaña, al destacar, que la carretera que viene del municipio de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, para Cárdenas en Tabasco, es donde se presentan más accidentes, esto en datos estadísticos.
En este sentido, el operativo en temas de emergencias, informó que la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas es donde se presenta un mayor número de accidentes automovilísticos durante esta temporada, principalmente, por exceso de velocidad, por lo cual, el llamado que en este y todos los tramos, se atiendan todas las recomendaciones para evitar estos percances. Indicó que en esta época decembrina la asociación civil conformada por 31 voluntarios que apoyan en los tramos de Huimanguillo, Tulipán, Santa Rosa, la caseta de Sánchez Magallanes, atienden hasta 13 emergencias de manera diaria.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México