Connect with us

Portada

Educación de calidad para Tabasco: Egla Cornelio Landero

Publicado

en

Destaca la titular de la Setab, que se ha logrado atender las necesidades del sector, en beneficio de todos los tabasqueños

El objetivo en esta administración del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, es que ningún estudiante se quede atrás, privilegiando el derecho a la educación, conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana y del Estado. Con el apoyo de docentes y padres de familia, se lograrán las metas planteadas, ha expresado la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.
Con el respaldo del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las escuelas están siendo rehabilitadas, en Tabasco se va a cumplir con la cobertura de las necesidades de las escuelas de los municipios que se vieron afectados por las inundaciones del año 2020, a través del Seguro Catastrófico que protege de sismos, huracanes e inundaciones a la infraestructura escolar.
Y se verán favorecidas un total de 436 escuelas, las cuales se encuentran ubicadas en 16 municipios del estado de Tabasco.
La meta en el sector educativo, es tener una educación de calidad, y esto se logra con acciones entre todos los niveles, por lo cual, en Tabasco, se busca cristalizar todos los esfuerzos.
De igual forma, ha destacado que “hay quienes han señalado que los maestros han dejado mucho que desear. Pero decir que más del 80 por ciento de los profesores están capacitados. Se capacitan día con día, toman cursos, se actualizan en conocimientos”.
Recordó que el calendario escolar 2021-2022, de 200 días efectivos de clase y emitido por la SEP, establece que el próximo 28 de julio concluye el ciclo escolar, subrayó que es responsabilidad de todos garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.
Y reiteró que es obligación de autoridades, directivos escolares, personal docente y de apoyo a la educación garantizar el acceso a los servicios educativos.
Destacó el compromiso de la administración es fortalecer la educación y generar las mismas oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes de todas las comunidades de la entidad.
Cornelio Landero, subrayó que el Gobierno del Estado, que Merino Campos, ha privilegiado el derecho a la educación conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana y del Estado, por lo que confió que, con el apoyo de docentes y padres de familia, se lograrán las metas planteadas.
Sector educativo mejor preparado
La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que a diferencia de lo que sucedió cuando irrumpió la pandemia de Covid, ahora el sector educativo de Tabasco está mejor preparado.
Convocó a la comunidad educativa, así como a padres de familia, a restablecer la educación en las escuelas y en las aulas, para lo cual, resaltó, es necesario adaptarnos a la nueva forma de vivir y convivir, con valores, civismo y los cuidados individual y colectivo que exige una nueva era marcada por la pandemia.
La secretaria de Educación señaló que, para garantizar el derecho pleno a una educación de calidad a todos los niños y jóvenes del estado, el sector avanza sobre cuatro ejes de acción esenciales: acceso a la enseñanza en condiciones de inclusión y equidad, revalorización docente, infraestructura educativa, y la administración y mejora regulatoria.
Destacó que hoy día en Tabasco más de 358 mil alumnos de nivel básico, medio superior y superior gozan de becas, ya sean federales o estatales, que les permitan dar continuidad y concluir sus estudios.
La funcionaria estatal extendió un reconocimiento al magisterio por ser la simiente de la transformación educativa y social, y definió una serie de acciones que deberán fortalecerse de cara al futuro para enfrentar las debilidades y amenazas del sector.
Puntualizó que, de cara al futuro, se debe seguir trabajando en la modernización y sistematización de los servicios educativos, en la rehabilitación de la infraestructura física y equipamiento de las escuelas, y en fortalecer la educación física como base de un crecimiento sano y equilibrado de los niños y jóvenes.

Capacitación permanente
La capacitación es necesaria, por ello, se entregaron constancias de la sexta emisión del curso “Entorno virtual de aprendizaje: Google Classroom”, expuso la funcionaria.
Reconocer las figuras educativas es esencial, el trabajo que realizan es loable, por lo que los exhortó a continuar redoblando esfuerzos a favor de la educación de nuestro estado, para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Por ello, 72 docentes recibieron su constancia que participaron en la sexta emisión del curso “Entorno virtual de aprendizaje: Google Classroom”, el cual es ofrecido desde el año 2020 a maestras, maestros y directivos escolares de educación básica de nuestro estado.
De igual forma, la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, hizo entrega de constancias a más de 30 maestras y maestros que concluyeron el taller “Apoyo en el Desarrollo Curricular y Planeación de Sesiones para la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés en el Nivel Primaria II”.
Y reconoció la voluntad de las y los docentes de inglés que participaron en esta capacitación pedagógica, pues aseveró que esto demuestra el interés por actualizar sus metodologías, técnica y estrategias de enseñanza.

Certeza en escuelas
Al atestiguar la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Tabasco y la Procuraduría Agraria (PA), con el cual se dará certeza jurídica a las instalaciones educativas, ubicadas en comunidades y bajo ocupación del Gobierno.
Y se resaltó que, con ello, se da certeza y seguridad a instalaciones educativas, que serán regularizadas conforme a derecho.
Remarcó que la certeza y legalidad tienen que comenzar con el título de propiedad y las escuelas tienen derecho a saber que son las propietarias del terreno en el que están ubicadas.
De igual forma, la funcionaria, dentro de su labor, sostiene reuniones de gran importancia, como la de autoridades educativas locales, e informó, que en este encuentro con representantes de las autoridades educativas de 19 estados y de la Ciudad de México se analizó El nuevo Marco Curricular para Educación Básica, que fortalecerá la formación docente y la propuesta se aplicará, primero, por medio de un programa piloto, para que todas las maestras y los maestros del país lo conozcan.
Dicha propuesta se elaboró con la participación de todos los actores del Sistema Educativo Nacional que asistieron a los foros y asambleas que se realizaron en todo el país desde el pasado mes de enero.
Y destacó, la disposición de la entidad para participar en el esfuerzo para cambiar el paradigma de la educación y señaló que la propuesta de marco curricular es pertinente.

Programas en escuelas
De igual forma, la funcionaria estatal, destacó en su momento, que alrededor de mil 284 escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de Centro, Macuspana, Jalapa, Jalpa y Nacajuca, donde estudian 214 mil alumnos, fueron atendidas en la primera etapa del programa Regreso Seguro, Escuela Limpia, que pondrá en marcha el Gobierno del Estado para la rehabilitación y limpieza de los centros educativos.
También, luego de asistir a la LIV Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, sostuvo una reunión de trabajo con directores, coordinadores y jefes de departamento que conforman la estructura de la Subsecretaría de Educación Básica de esta dependencia.
Durante la reunión, la titular de la Setab presentó los temas de relevancia tratados durante el encuentro de carácter nacional, los exhortó a continuar trabajando a favor de la educación y a continuar manteniendo una mística de servicio acorde a la cuarta transformación a efecto de que todo el sector educativo se concentre en mejorar la calidad de la educación en la entidad.

Intercambio con Canadá
Con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de la cooperación educativa entre México y Canadá, el sector educativo de Tabasco, encabezado por la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, se reunió con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.
En el marco de la visita que el diplomático realizó a nuestro estado, la responsable de la política educativa en nuestro estado, acompañada de rectores y directores de instituciones públicas de educación superior, mantuvo este encuentro en el que agradeció la voluntad de ambas partes de profundizar los lazos de cooperación en el campo de la educación y elogió los esfuerzos de Canadá en este sentido.
Resaltó que por medio de un mecanismo denominado Misión Tabasco-Canadá (Ottawa-Toronto-Montreal), se identificarán temas de interés común en materia de educación, cultura, energía, cadenas de suministro, economía digital, turismo y el apoyo a la población juvenil, mujeres e indígenas.

Conectividad para todos
En Tabasco se confirmó equipo de conectividad digital para escuelas de Educación Básica de la entidad, como parte del programa «Internet para Todos», auspiciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que con estas acciones se beneficiará a 544 planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, indígena y Conafe del estado: 405 de Centro, 1 de Comalcalco, 4 de Cunduacán, 25 de Jalpa de Méndez, 16 de Jonuta, 6 de Macuspana y 87 de Nacajuca.
El programa “Internet para Todos” brindará el servicio de internet a la mayoría de las comunidades del estado de Tabasco, reduciendo así la brecha digital, por lo que en esta primera fase se proporcionará a las escuelas un equipo de conexión móvil que, mediante la conexión a la red celular compartida, dará internet libre y gratuito no solo a la comunidad escolar sino a toda la localidad a la que la escuela pertenece.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Hay resultados, en México no hay terrorismo: Adán Augusto

Publicado

en

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados.
Aseguró que estos hecho, tienen ver con actos propagandísticos entre bandas criminales.
Sostenemos que tiene mucho de propagandístico. Le voy a dar un ejemplo, nada más en el último día del año pasado en París quemaron 874 vehículos, anoche u hoy en la madrugada en las mismas calles de París creo que son 17 vehículos quemados”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se convocó a miembros del gabinete de seguridad, el titular de la Segob dijo que los hechos de violencia “no deben ser magnificados”.
“Si algún día tiene la oportunidad, platicamos qué significa acciones terroristas”, respondió al reportero que señaló que organismos internacionales aseguraron que en México hay actos de terrorismo y principalmente en la frontera norte.
El secretario de Gobernación dijo que el día 20 de agosto se darán a conocer resultados desde el gabinete de seguridad sobre la baja de la incidencia delictiva, y que pese a la violencia en entidades del norte, la estrategia en contra de grupos del crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha funcionado contundentemente”.
Aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en «todos, todos” los delitos considerados de alto impacto.
Explicó que hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.
“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.
“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, reiteró ante los ataques de grupos de la delincuencia.

Acciones específicas
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que las acciones del crimen organizado a móviles específicos locales de confrontación entre los cárteles con presencia regional y en el caso de Baja California, a objetivos propagandísticos de las organizaciones con presencia local (Cártel Jalisco Nueva Generación, los Arellano Félix y Cártel del Pacífico) y coincidió en adjudicar también a objetivos propagandísticos la movilización de la delincuencia organizada.
“La Estrategia de Seguridad avanza debilitando a organizaciones criminales, con aseguramientos que minan la base económica de estas organizaciones, hay una situación importante dentro de la estrategia. Aseguramiento de metanfetaminas. Tenemos un trabajo que hemos desarrollado estos meses”.
En el caso de Jalisco, Sandoval afirmó que ante denuncia ciudadana de fuerte presencia delincuencial en una zona, acudieron las fuerzas de seguridad. “Era una reunión entre dos líderes de ese grupo (el RRR y el Apá) que iban a realizar una actividad pero no fueron detenidos. Hubo seis fallecidos, pero no estaban detenidos esos dos líderes que se reunieron. En conclusión, pensaron que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes, se hicieron operaciones para aprehenderlos, pero no fue posible”.
Sandoval González describió la situación en cada una de las entidades afectadas, detallando que en términos generales la estrategia Nacional de Seguridad Pública ha asestado golpes importantes a la capacidad operativa y financiera de los cárteles. En especial, dijo, los decomisos de metanfetaminas y cocaína.

Trabajo conjunto con autoridades: SSPC
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que con la acción conjunta de fuerzas armadas y la Guardia Nacional, la judicialización de objetivos criminales y la definición de cero impunidad “se han desmantelado estructuras criminales y reducido su capacidad financiera y operativa; se han logrado decomisos de drogas coca cima y metanfetaminas, que ha permitido ir mermando su capacidad criminal”.
En respuesta, las reacciones de estas organizaciones del crimen organizado es emprender acciones que tengan un alto impacto social como una forma de propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México