Connect with us

Columnista

Editorial: Sin novedad en el frente

Publicado

en

Después de muchos años se dio de nueva cuenta una visita formal a la sede de los diputados locales por parte de un gobernador. Tomó la decisión Adán Augusto López Hernández de enfrentar ese falso “tabú” de temor político en una Cámara de Diputados distanciada del Poder Ejecutivo y unos medios de comunicación abiertos a la críticas constructivas o destructivas en contra del sistema en turno, pero, ni una ni otra se dio. La presencia de diputados difíciles y comunicadores “terribles” brillaron por su ausencia.

En una intervención pública mesurada, el gobernador del estado reiteró lo que en casi once meses de gobierno ha insistido cotidianamente: austeridad, ahorro, honradez, trabajo, prudencia, tolerancia, equidad, respeto, mucha seguridad, cero impunidad, transparencia. Precisó el trabajo que se está gestando en la obra pública; la recuperación paulatina del sector salud y destacando sobre todo la lealtad al presidente de México y a sus proyectos de inversión en la refinería y el Tren Maya, que mucho se ha dichos de ellos en estos últimos 12 meses.

La fracción parlamentaria del PRI, única oposición con bandera, insistió en que no se deje pasar la investigación de la administración pasada y se llegue a las últimas consecuencias. Decirlo y pedirlo es fácil, pero ya se equivocó el anterior gobernador al violar la presunción de inocencia y sería desastroso para el actual gobierno actuar de la misma manera sobre todo porque el gobernador es abogado y sabe que se debe de actuar con la ley en la mano y que las bajas pasiones no traen buenos resultados. Sino que lo diga Núñez.

Desmantelar la corrupción dejada atrás por su antecesor es vital para el actual gobernador, pues si bien, actualmente se ahorran millones de pesos gastados en diversos rubros en el pasado gobierno, es claro que el principal problema es que nunca se pagaron (ni a los medios) y esta es la fecha que ese dinero no aparece. De ahí que el trabajo del actual gobierno será básico para el futuro de los tabasqueños y básico también para demostrar el descredito, la ruindad y la deshonestidad, del pasado gobierno.

Quedarán cinco informes por delante. La unidad entre los tabasqueños es básica. El apoyo de la sociedad a sus gobernantes vital para llegar a un nuevo final. No nos podemos conformar con menos. Ni tanto que queme al Santo ni poco que no lo alumbre. Trabajar unidos para el bienestar de todos es lo importante, es lo básico, es lo único que nos llevará a ser mejores.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No queremos que México sea un campamento de migrantes: AMLO. Si hay corrupción en caso de científicos que se investigue y se castigue, dice el Presidente
*Reunión de fiscales del sur-sureste con SEMAR
*Injusticias en el Congreso?
*Cumple años, pero no deja de conmemorar “Día Naranja”, MS en PJ
*Evaristo, sienta las bases para mejoras en agua potable y drenaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo algo muy cierto, algo que la mayoría de mexicanos han pensado y es que sí hay que ayudar a los demás, pero que “no queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a emigrar porque, si no, continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo, no se ha invertido en desarrollo”. Cierto muy cierto, y es que parece que atrás de los migrantes de todas partes del mundo que están llegando a México, hay gente atrás, no solo los “polleros”, sino otros, lo que debe ser investigado incluso hasta por el canciller Marcelo Ebrard que debe bajarle un poco a la defensa de Cuba ante Estados Unidos, trabajar más en el asunto de la llegada de miles de migrantes a México, pues ya demasiada carga para el Presidente López Obrador es tener que atender la problemática de nuestro amado país, como para que todavía se ocupe de la política exterior cuando hay un funcionario para eso.

Ebrard, debiera acudir a esos países a dialogar con sus presidentes y convencerlos de que también ellos deben poner de su parte para que no salga tanta gente de sus regiones, sólo hay que preguntarle a los interesados en llenar de migrantes a México, dónde creen que les tendrá que dar vivienda y demás el gobierno federal, si ni los mexicanos tienen dónde?, no se han puesto a pensar en los que viven en los cerros que se están derrumbando que fue la necesidad de vivienda la que los llevó a invadir zonas que no son habitables?

Estados Unidos, los gobiernos de Centroamérica, del Caribe y como dice el Jefe de la Nación “la ONU se está tardando. Es lo mismo. ¿Y dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?, porque no es dar la espalda, voltear para otro lado, hay que atender los problemas, eso es lo que se está proponiendo”, esto en clara respuesta al difamador periódico Reforma, que parece que insiste en pretender sacar la tajada millonaria del gobierno de la República como antes y que se siga permitiendo a la hija de Alejandro Junco, Rosa Laura Junco cometer delitos sin ser sancionada. El Reforma critica, que AMLO esté pidiendo ayuda a EU, pero claro quedó que no es ayuda para nuestro amado país lo que está solicitando el Primer Magistrado de la Nación, sino para ayudar al resto de países que están realmente convulsionados.

Y recalcó López Obrador que se debe buscar la forma de que intervenga Naciones Unidas, porque hay un completo desgobierno en Haití, hay muchísima violencia, bueno, asesinan al presidente, y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso. No es solamente es atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, por necesidad y por la violencia”.

Reunión…
Con el objetivo de coordinar esfuerzos encaminados a la atención de la procuración de justicia y la seguridad, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda, se reunió con los fiscales de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Afortunadamente Tabasco, a diferencia del resto de las entidades mencionadas no presenta la problemática tan alta, sobre todo porque el titular de la SSyPC, Hernán Bermúdez Requena ha hecho excelente trabajo tanto en prevención como en detención de delincuentes y en el Poder Judicial, se aplica al pie de la letra la ley, con justicia imparcial a como lo ha instruido el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza.

Sin embargo, a veces parecen atorarse los asuntos en la Fiscalía del Estado, pues hay cómplices de la delincuencia infiltrados, como los recién detenidos. Ojalá hayan acordado hacer una limpia en las fiscalías.

Injusticias…
Una gran injusticia consideran trabajadores del Congreso del estado debido a la reducción de sus salarios que les están haciendo por órdenes de la JUCOPO, directores, subdirectores, jefes de área y jefes de departamento, están viendo reducidos los ingresos que les dan bienestar a sus familias y por los que han luchado esmerándose con su trabajo bien hecho para poder subir en el escalafón que ahora en lugar de ir para arriba va hacia abajo. “Trabajamos, para ganar y darle lo mejor que se pueda a la familia, votamos para salir de la pobreza, no para hacernos más pobres, esto es injusto”, dice un afectado y añade: “por qué los diputados sí pueden tener a sus hijos en la abundancia y nosotros ni a medias?

Cumple…
Responsable y sensible como es, la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Mercedes Segura de Priego, cumplió años ayer, pero lejos de ir a festejar, prefirió conmemorar el llamado “Día Naranja” en la mencionada institución, una gran mujer como las que ya hay pocas, dedicó su vida al bienestar de su familia, orgullo de su esposo, el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza y bendecida con hijos a los que cuidó y dio principios morales. Sin duda una mujer ejemplar con un esposo también ejemplar y ambos ayudando a la ciudadanía haciendo también justicia social, comenzando por todos los beneficios que han buscado para la planta de trabajadores que hoy labora a gusto, en paz, en cordialidad y esto se refleja en el trato al público. La labor que ha hecho la presidenta del Voluntariado de la institución ha sido grande y por lo mismo se ha ganado el cariño y estimación de todo el personal. Así que en el PJ, se encuentra justicia y ayuda humanitaria. ¡Felicidades doña Meche!

Evaristo…
En la sexta y última sesión del IMPLAN en la que participa, el alcalde Evaristo Hernández, toma protesta a nuevos integrantes y atestigua avances para una mejor calidad de vida de los habitantes de Centro y sienta las bases en modernización de potabilizadoras, separación del drenaje sanitario y pluvial; inclusión y seguridad mediante la correcta iluminación en vialidades y áreas verdes. Y pese a todo, no deja de trabajar por el bienestar de la ciudadanía, el alcalde de 10.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México