Connect with us

Columnista

Editorial. Se consolida la democracia

Publicado

en

Comprobado está que los tabasqueños hemos aprendido a través de los años. La crítica ligera y mordaz de descalificaciones que inundaron espacios electrónicos no logró engañar a nadie en Tabasco. Los últimos cuatro gobernadores de tiempo completo nunca entendieron dentro de su propia soberbia, que están colocados, no sólo en el desprecio popular, también sin mucho esfuerzo por el poco trabajo fecundo y creador, que ocupan un lugar preponderante en el basurero de la historia.

Se logró evitar el principio de Voltaire: los tabasqueños impidieron que hombres sin principios pudieran dirigir nuevamente su destino.

Los tabasqueños tuvieron memoria, los resultados de estos candidatos no sólo son aplastantes, son también vergonzosos, pues no supieron aquilatar ninguno de ellos, de los cuatro, el respeto, sin merecerlo, con el que han sido tratados en la etapa de la cuarta transformación. Nada más pensar que deberían estar pagando sus deudas económicas, políticas y sociales en lugares diabólicos y terrenales, se dedicaron a denostar contra los que de nueva cuenta demostraron que cuentan con calidad moral y un apoyo popular sin precedente en nuestro estado

Si se equivocaron, seguramente, en no ejercer el derecho como un acto de cacería humana, a favor de los que saquearon, es preferible que así fuese, pues consolidaron su calidad moral, familiar y política, a la vez que se refrendó la sabiduría popular: “El pueblo se equivoca, pero con el tiempo tiene la última palabra”.

Se consolida la democracia, eso es lo más importante de este ejercicio intermedio. No importa quién ganó, importa cómo y porqué ganaron. No fue solo el trabajo de un candidato, es el ejemplo de que en estos primeros años se ha gobernado con libertad y sin imposiciones, con limpieza y moralidad y sobre todo ante los trabajos de la autoridad electoral, se reafirma su independencia absoluta y su credibilidad abriendo nuevos horizontes en el trabajo político electoral en Tabasco y por supuesto en México.

Vemos pues a un TABASCO vibrante, con tabasqueños pensantes que no se dejan intimidar y que aprendieron, con el pasar de los años, a luchar por sus intereses por el camino correcto: el VOTO, que es la quinta esencia de la democracia y de la libertad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Sembrando Vida, Tabasco y Javier May; las presiones a AMLO

José Martínez
Uno de los secretarios federales que no olvida su lugar de origen es Javier May Rodríguez. El titular de Bienestar estuvo la semana pasada en la entidad, específicamente en Balancán. Ahí tuvo un rencuentro con el actual alcalde Saúl Plancarte y con la doctora Luisa Cámara, quien fuera responsable del programa en la zona de Los Ríos, y ahora será la alcaldesa de ese municipio.

Hoy estará de nuevo el secretario y visitará otra vez Balancán, con el fin de hacer una evaluación del programa.

Según datos oficiales desde que hace dos años se puso en marcha ha plantado más de un millón de árboles en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las ayudas directas de entre 100 y 250 dólares (unos 2.000 y 5.000 pesos) se han entregado en mano a casi 400.000 campesinos con propiedades de más de 2,5 hectáreas que reforesten sus parcelas con árboles frutales o maderables.

“Esto ayuda a que la gente no emigre, ayuda mucho al medio ambiente porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1,3 millones de empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos», ha comentado el Presidente de México.

Otro dato es que en 2020 Sembrando Vida generó más de 416 mil empleos con inversión de 27 mil 604 millones de pesos, lo que permitió un ingreso seguro a sembradoras y sembradores para trabajar sus parcelas y complementar sus necesidades alimentarias de forma saludable.

Javier May puntualizó que en los 20 estados donde opera el programa se sembraron 663 millones 414 mil plantas, se reforestaron un millón 40 mil hectáreas, y para 2021 se invertirán 28 mil 929 millones de pesos y se alcanzará la producción de mil 21 millones de plantas.

El programa, a pesar de la pandemia de coronavirus, continuó. Su presencia, al menos en Tabasco fue visible dejando recursos en las comunidades.

Aquí lo que cuenta es recibir un pago de manera directa y formar un patrimonio para su familia.

Lo otro es que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de regresar al campo y tener una mejor conciencia social.

Javier May otra vez estará en Balancán. El funcionario sabe que el proyecto es una apuesta de ayuda en común para quienes desean un patrimonio, y el gobierno federal los está apoyando.

El oriundo de Comalcalco tiene la encomienda de ayudar a los campesinos, como lo instruyó el mismo presidente López Obrador.

Aprovechando el viaje
En estos días arreciará la campaña contra Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Esto se explica porque los poderosos intereses detrás de la industria petrolera privatizadora no les gusta nada que un personaje tan cercano y de tanta confianza del presidente López Obrador como ORO esté al frente del rescate de la empresa productiva del Estado.

Lo atacarán desde todos los flancos y eso el Presidente ya lo sabía. Los quieren echar a pelear, dijo AMLO respecto a otros integrantes de su gabinete acusando a “los conservadores” de esa maniobra. Aprovechan la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda para decir el nuevo funcionario puso como condición controlar la política financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como tener el control del Banco de México, de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Claro que el objetivo de los adversarios de AMLO es Romero Oropeza porque ha resultado muy incómodo a quienes quieren volver al pasado. Lo que ignoran es que el nuevo titular de Hacienda y el director de Pemex no sólo se conocen desde hace tiempo y han trabajado juntos, sino que ambos responden al proyecto de transformación de AMLO, y no a los intereses privados de corte neoliberal, según me decía un cercano al círculo presidencial y que los conoce a ambos.

Haberes
Tras el encuentro que protagonizó el fin de semana con los 21 diputados locales electos de Morena y los seis federales, así como con la alcaldesa electa Yolanda Osuna, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández dijo que en breve tendrá otra reunión, pero con los 17 presidentes municipales que ya cuentan con sus constancias de mayoría. El objetivo es enviar un mensaje de unidad y trabajo institucional, más allá de los partidos. Es la tarea de conciliación que ha ordenado también el mandatario a los integrantes de su gabinete: las campañas ya pasaron, les dijo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México