Connect with us

Columnista

Editorial. Se consolida la democracia

Publicado

en

Comprobado está que los tabasqueños hemos aprendido a través de los años. La crítica ligera y mordaz de descalificaciones que inundaron espacios electrónicos no logró engañar a nadie en Tabasco. Los últimos cuatro gobernadores de tiempo completo nunca entendieron dentro de su propia soberbia, que están colocados, no sólo en el desprecio popular, también sin mucho esfuerzo por el poco trabajo fecundo y creador, que ocupan un lugar preponderante en el basurero de la historia.

Se logró evitar el principio de Voltaire: los tabasqueños impidieron que hombres sin principios pudieran dirigir nuevamente su destino.

Los tabasqueños tuvieron memoria, los resultados de estos candidatos no sólo son aplastantes, son también vergonzosos, pues no supieron aquilatar ninguno de ellos, de los cuatro, el respeto, sin merecerlo, con el que han sido tratados en la etapa de la cuarta transformación. Nada más pensar que deberían estar pagando sus deudas económicas, políticas y sociales en lugares diabólicos y terrenales, se dedicaron a denostar contra los que de nueva cuenta demostraron que cuentan con calidad moral y un apoyo popular sin precedente en nuestro estado

Si se equivocaron, seguramente, en no ejercer el derecho como un acto de cacería humana, a favor de los que saquearon, es preferible que así fuese, pues consolidaron su calidad moral, familiar y política, a la vez que se refrendó la sabiduría popular: “El pueblo se equivoca, pero con el tiempo tiene la última palabra”.

Se consolida la democracia, eso es lo más importante de este ejercicio intermedio. No importa quién ganó, importa cómo y porqué ganaron. No fue solo el trabajo de un candidato, es el ejemplo de que en estos primeros años se ha gobernado con libertad y sin imposiciones, con limpieza y moralidad y sobre todo ante los trabajos de la autoridad electoral, se reafirma su independencia absoluta y su credibilidad abriendo nuevos horizontes en el trabajo político electoral en Tabasco y por supuesto en México.

Vemos pues a un TABASCO vibrante, con tabasqueños pensantes que no se dejan intimidar y que aprendieron, con el pasar de los años, a luchar por sus intereses por el camino correcto: el VOTO, que es la quinta esencia de la democracia y de la libertad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México