Editorial: Respeto institucional
Bien se confunde a través de los años, el respeto. Adán Augusto López Hernández precisa que no importa el disenso, es válido que exista en una democracia, lo que no se vale es la falta de respeto a las instituciones, lo importante ha señalado en no pocas ocasiones, es lograr que todo proceso electoral, se […]
2 de febrero de 2022

Bien se confunde a través de los años, el respeto. Adán Augusto López Hernández precisa que no importa el disenso, es válido que exista en una democracia, lo que no se vale es la falta de respeto a las instituciones, lo importante ha señalado en no pocas ocasiones, es lograr que todo proceso electoral, se lleve a cabo de manera pacífica, sin cuestionar méritos, colores o preferencias, por ejemplo, el INE, que los tiene y son válidos, pues defiende aquello en que cree.

Manifestó ante Lorenzo Córdova, titular del INE y Rosa Icela Rodríguez, titular de seguridad, que hay que trabajar de manera coordinada, efectiva y segura, para asegurar el éxito de los comicios, en paz con la participación de todos, no importa preferencias políticas, la paz y la tranquilidad es una responsabilidad de todos.

No es extraño el discurso de secretario de Gobernación, su compromiso, señalado de manera recurrente, da como principios morales cumplir la encomienda y confianza que le dio el jefe del Ejecutivo al nombrarlo titular de la dependencia de operación política más importante de nuestro país.

Nadie, y es el caso de quien nos ocupa, se puede dar el lujo de fallar. Sus intervenciones en todos los foros se han dado de manera creíble, libre, respetuosa y llena de esperanzas para que los mexicanos tengamos confianza y logremos cubrir retos tangibles que nos fortalezcan como nación.

Nada es perfecto, es la primera vez en nuestra historia que un Presidente hace un llamado democrático a la revocación del mandato constitucional, nadie lo hizo antes, seguramente por el temor a perder esta “apuesta” al destino con el riesgo del fracaso, de ahí, seguro que hay fallas y errores por ser incipiente el ejercicio democrático de esta ley, pero seguro, en un futuro, este ejercicio presidencial inédito en doscientos años del México independiente, encontrará mejores caminos para una ley mejor estructurada en base a la experiencia actual.
Como afirmó el secretario de Gobernación, es válido tener preferencias distintas, eso se llama democracia, pero algo principal que debemos de adicionar los mexicanos, es el respeto a las ideas divergentes, para que con el tiempo se vuelvan con convergentes y así será de México una mejor nación, más competitiva y con un alentador futuro.

Es claro en estos largos dos siglos de lucha para establecer una República democrática popular y federal e independiente, ha llevado el disenso a luchas fratricidas porque tiene razón López Hernández, no hemos aprendido a interponer a nuestras diferencias, el respeto a las libertades que todos tenemos.

Nunca es tarde cuando la dicha es buena, hoy en un importante esfuerzo para organizar una consulta popular, libre y soberana.

Para cada mexicano que a esta libertad aspire, en beneficio de un país sin locuras individuales ni de grupos facciosos, seguro será un ejercicio que llenará de satisfacción al más incrédulo y beligerante de los mexicanos.

El colofón de esta reunión es que en nombre de gobierno de la República, agradeció la intervención de todos los poderes y del INE, en la búsqueda del buen fin de un ejercicio, que seguro llenará de orgullo a generaciones venideras.

Compartir: