Connect with us

Columnista

Editorial. Nuestro patrimonio

Publicado

en

Loable lucha realiza el actual gobierno de la República en voz del presidente de México y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en defensa de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestra cultura pues. Difícil sí, imposible, no.

Los principales saqueadores de la historia universal están en los imperios europeos, que, sin pudor alguno, saquean y se llevan a su país los botines conquistados a base de sangre y fuego. Tal es el caso de Francia, Alemania, Austria, España e Inglaterra, por mencionar algunos, diremos y que las principales piezas del arte egipcio están el Louvre, Turín, Londres y Berlín entre otros.

Momias, construcciones, estatuas, esculturas, papiros, etc., son exhibidos con toda pompa. El de mayor reclamo, en Berlín, el busto de Nefertiti, esposa de Akenatón, el monoteísta de un solo Dios, Atón, realizado hace casi 3 mil 500 años y encontrado a principios del siglo pasado y saqueado, en Amarna, Egipto, en el taller de su supuesto escultor Tutmoses. Más de 100 años tiene el gobierno egipcio en su lucha, boicot, amenazas, solidaridad de una treintena de países, etc., pero no se ha podido recuperar.

El saqueo de Francia que nos ocupa, trajo a Egipto también, la destrucción de su patrimonio. Napoleón, en su visita donde sin pena ni gloria no pudo lograr sus objetivos bélicos, se dio a la tarea de saquear monumentos que hoy engalanan la hermosa ciudad de París, y su principal logro, dormir en la cámara mortuoria de la Pirámide de Keops, para emular a sus antecesores, Alejandro Magno y Julio César, amén de permitir a sus tropas, pese a la arenga que brindo desde Guiza a favor de la grandeza cultural…” 4 mil años les contemplan”, dijo lleno de emoción, pero permitió que fuera baleada la gran esfinge y dañado su rostro, sin castigo alguno.

Lo mismo sucedió en la conquista de la Gran Tenochtitlán, el Penacho, que sin saber realmente a quién perteneció, por su belleza se le acreditó al emperador del momento en este hecho histórico, Moctezuma Xocoyotzin y después de muchas vueltas en más de 400 años, apareció en Viena, dado que en esa primera etapa hispánica en México, el gran poder radicó en Carlos I de España y V de Alemania y al igual que las condiciones de Nefertiti en Berlín la justificaciones son las misma, inclusive solo para prestarlo… muy frágil, muy antiguo, se puede deteriorar más, pero lo compartimos es de ustedes también, son de la cultura universal, etc… solo son dos ejemplos de los miles que hay, para los que han tenido la oportunidad de conocer parte de este legado histórico, saben lo impresionante tesoros del arte mundial que se exhiben en estos museos europeos y que fueron producto de la guerra, el saqueo y la destrucción.

¿Qué se puede hacer …?

La historia se repite
La lucha contra el saqueo principalmente la han encabezado Egipto, Grecia e Italia. Miles de argucias, luchas legales, protesta y finalmente los resultados se lograron a medias, aunque son alentadores en algunos casos.

En estos tres países, viendo que el saqueo continuaba en estos tiempos modernos, permitieron la exploración y compartir, lo descubierto con los países e instituciones participantes, siempre y cuando lo encontrado, no fuese considerado una obra de arte y patrimonio nacional. Las piezas que no tuvieran este requisito podían ser trasladadas a otros países de manera legal y de sacar obras de arte, serían sancionadas legalmente de manera severa.

El hecho es que, al igual que en México y varios países de Latinoamérica, la cantidad de material arqueológico de importancia encontrado requeriría más museos que escuelas para la educación y hospitales para curación. Imagínense, en México más de 2 mil años de historia la cantidad de objetos valiosos que aún hoy reposan sin poder ser mostradas y estudiadas en las bodegas de los grandes museos.

Si a estos le suman el negocio enorme que hay entre falsificadores y compradores principalmente de Estados Unidos y Europa, se requiere ser un experto para determinar qué es bueno y qué es malo, de ahí, por ejemplo, que en Francia las galerías de arte que compran basura y no arte, presionan a los países con anuncios de subasta, para generar la protesta públicas y de gobierno y validar con ellas, una supuesta obra de arte que no lo es, pues el escándalo internacional fortalece a los pillos.

Esta situación les ha dado mucho dinero a los traficantes de arte, formales y crápulas, colecciones privadas están llenas de falsificaciones y los ricos ignorantes, no se darán cuenta nunca del engaño.

Es cierto, si han saqueado lápidas en Palenque, en Chichen Itzá y Uxmal, cuerpos y ladrillos en Comalcalco, estelas en Copán, Honduras, y en Quiriguá, Guatemala, solo como ejemplo y mencionar algunas, porque ahora es más fácil falsificar y venderlas a traficantes; robarlas, ya es un delito mayor en nuestro país.

En el primer tercio de los años setenta, siendo presidente Luis Echeverría, se promulgó la Ley que crea el Registro Público de Monumentos Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en el que se permite tener objetos de esta naturaleza como depositarios de un bien de la nación, sin castigo alguno, siempre y cuando no provenga de un delito y se registren ante la autoridad legalmente, sin poder hacer uso ilegal de estas obras de arte.

El gobierno encontró la forma idónea de preservar nuestro patrimonio cultural invaluable, donde inclusive no se puede mover ni un metro, sin permiso de las autoridades.

El robar, saquear y pretender vender, equivale a estar más años de los que puedas vivir, en la cárcel.

Subasta o venta que en el extranjero se da, hay los recursos legales para interponer una denuncia legal internacional, por uso indebido del patrimonio cultural de nuestro país y en este caso, denunciar a la o las galerías, que a sabiendas de que están lucrando promueven la venta fraudulenta de un patrimonio que no les pertenece y es de México legalmente. Así lo estipula la ley.

Y para finalizar, un dato adicional que no está lejos de la realidad, el material exhibido en la prensa nacional e internacional en estos días, y platicado con algunos especialistas, están en la opinión, que la mayoría son falsos y parte de este engaño, no solo los que las procesaron y venden, los dueños de las galerías se prestan a un fraude, seguramente penado en sus países vendiendo supuestas obras de arte mexicanas.

México, gracias a su riqueza cultural, cuenta con profesionales destacados en la materia que nos ocupa, con los museos y áreas de investigación de los más importantes del mundo: tenemos escuelas, facultades, instituciones, áreas de investigación, laboratorios y lo más importante, una estructura legal que permite exhibir públicamente a estos mercenarios del arte.

La lucha emprendida por AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller, pero no de cartas enviadas a quienes no saben ni leer, es necesario denunciar públicamente los atracos a los que se prestan países y que seguramente como agravante, venden falsificaciones con el beneplácito de sus autoridades. Defendamos nuestro patrimonio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Producir alimentos suficientes; garantizar la soberanía popular

José Martínez
Las circunstancias han cambiado drásticamente desde que asumió la Presidencia el licenciado Andrés Manuel López Obrador. No sólo el petróleo con sus altibajos, la pandemia de COVID y la invasión a Ucrania. El tabasqueño ha tenido que hacer frente a los obstáculos propios de una situación heredada luego de más de tres décadas de desmantelamiento del Estado Mexicano.

Una de las preocupaciones iniciales fue enfrentar el deterioro de la producción en el campo y la falta de alimentos adecuados para una gran mayoría. Fue la razón por la que anunció la creación de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana, primero a cargo de Ignacio Ovalle Fernández y ahora con Leonel Cota al frente del organismo.

Hay que apretar el paso en este terreno. El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las y los productores a participar en una campaña nacional para garantizar la disponibilidad de alimentos en el país y enfrentar la inflación.

Durante los días recientes el mandatario encabezó el programa de producción para el autoconsumo. Anunció nuevas acciones a las que se sumarán Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, la entrega de fertilizantes y los Precios de Garantía.

Dijo AMLO: “Vamos a producir lo que consumimos, (…) vamos a dar algunos apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, nos ayuden sembrando como siempre lo hacen, pero a lo mejor ahora pueden ampliar sus áreas de producción. Hay que hacer esta campaña para producir para el autoconsumo”.

Desde su campaña para la Presidencia insistió en que para México son fundamentales la autonomía, independencia y autosuficiencia en alimentos y energéticos.

Ahora señaló que esta política blindará a México ante las adversidades mundiales, como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual disparó la inflación y provocó una crisis internacional.

Puntualizó y con razón: “Tenemos que prevenir, no sabemos cuánto pueda durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania, o por la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Reconstruir al campo
En este sentido, Leonel Cota titular de Segalmex destacó la necesidad de reconstruir la estructura productiva y reemprender la producción de fertilizantes, al tiempo que se comprometió a una labor eficiente de las empresas operativas Liconsa y Diconsa, así como el Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

Oficialmente están en marcha las Jornadas de Producción para el Autoconsumo a fin de hacer frente a la carestía y al desabasto. Por lo que se busca que ninguna tierra productiva se quede sin cultivar.

El gobierno federal convocó a promotores, investigadores, campesinos, productores, ejidatarios, comuneros y técnicos especializados en el área agrícola para rescatar al campo mexicano. De acuerdo a Leonel Cota en el pasado, sembrar no fue prioridad, por lo que hoy se hace esta convocatoria a todos los productores a sembrar lo que el país requiere para su autoconsumo.

“Necesitamos el apoyo de todos para llevar a buen fin este proyecto que nos permita producir lo básico para nuestras familias y nuestras poblaciones”.

La convocatoria del presidente López Obrador es para todos los sectores y toda la sociedad. Los gobernadores de los estados y las universidades deben responder no de manera protocolaria sino verdadera, real.

En Tabasco tenemos especialistas, investigadores, productores, que han destacado a nivel nacional e internacional con sus trabajos para asegurar un campo sustentable. Es tiempo de voltear a ver a la Universidad Juárez como una herramienta de conocimiento científico y ya no sólo como un instrumento político.

Es precisamente en tiempos de crisis cuando el saber técnico, científico, aplicado al campo, demuestra su valía.

Es momento en que programas como Sembrando Vida rescate de los laboratorios y las aulas, de los seminarios y congresos, el conocimiento para asegurarnos los alimentos y un entorno ambiente sano.

Haberes
Durante abril la inflación en México alcanzó 7.8 por ciento y se ubicó debajo la de Estados Unidos, que fue de en 8.4 por ciento. De acuerdo a las autoridades esto fue posible por el control de precios de los combustibles y a las acciones para alcanzar la autosuficiencia energética.

De hecho México está comprando menos gasolinas en el extranjero y fortalece su capacidad de refinación de petróleo crudo. El objetivo es que una vez inaugurada en julio la nueva refinería de Dos Bocas, se puedan procesar 340 mil barriles diarios.

También para el aprovechamiento del crudo se debe dar oportunidad a los técnicos y especialistas mexicanos. Cortar el cordón umbilical con las corporaciones extranjeras.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México