Connect with us

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México necesita especialistas para zonas rurales

José Martínez
Una de las voces con un sentido para decidir en un pueblo era la de los médicos. En otras entregas, aquí mismo hemos hablado de ello.

Las personas recurrían a buscarlo (casi siempre era del sexo masculino), y le escuchaban con atención, no sólo porque atendía sus enfermedades sino por el saber que traían consigo.

En algunas cintas mexicanas nos podemos dar cuenta de su importancia. Las caracterizaciones de estos personajes eran así: entregados, apasionados y humanistas. En la vida real los abuelos de pueblos lo pueden afirmar porque ellos lo vivieron.

Pero eso fue en el pasado. El presente nos lleva a otro destino. Y nos dice que hoy casi ningún médico quiere estar en las comunidades.

Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente de México, hizo un recorrido por algunos estados, pero se fue a las villas, rancherías, lugares alejados de la ciudad, y descubrió –como una radiografía- la falta de capital humano en los centros de Salud, además de la falta de medicamentos y utensilios.

Supo en persona de esa brecha. Lamentable, por ciento. A partir de tal diagnóstico la secretaría de Salud, bajo una orden presidencial, empezó a mirar más de cerca el problema.

Fue cuando se presentó el coronavirus, y entonces vino un colapso. Casi nada se pudo avanzar, al contrario, era necesario atender a miles de pacientes con los síntomas, porque como una oleada, la gente se fue muriendo. No estábamos preparados.

Derivado de ello tuvieron que darse contrataciones de enfermeras, doctores y personal para hospitales COVID. Pero no fue suficiente. Tocamos de nuevo el punto, muchos menos en las comunidades.

Ahora Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para encontrar en el país a hombres y mujeres con alguna especialidad, pero sobre todo que cumplan con un requisito, que su estancia sea en esos lugares donde la gente tiene que recorrer kilómetros para encontrar a un doctor.

Sucede que está la infraestructura, pero no el médico. La convocatoria está lista. La contratación es para 13 mil 765 médicos especialistas. Un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas (mil 753), urgenciólogos (mil 728), ginecoobstetras (mil 572), pediatras (mil 517) y anestesiólogos (mil 367), informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es el llamado Plan de Salud para el Bienestar. Se destacó la situación de Veracruz que necesita de mil 641 médicos y Michoacán 781. Concentran la mayor necesidad.

Es una oportunidad de equipo. Se dará empleo, y se cubrirán lugares en el abandono.

Disminuyen delitos
Tabasco cerró el primer trimestre de 2022 con seis delitos en color verde, según el último informe del Semáforo Delictivo. De acuerdo a la organización de análisis de datos sobre los crímenes que se cometen en el país y en cada entidad federativa, en territorio se reportan variaciones sobre el número de casos; no obstante, la mayoría de estos están por debajo de la media nacional. En los primeros tres meses del año, el homicidio en la entidad estuvo por debajo de la media nacional, que es de 41 asesinatos, para ser de 28 en enero, 22 en febrero y 20 marzo.

Los delitos más vistos fueron la violencia familiar, en escalada durante los primeros tres meses del año, pues en enero y febrero se encontraba en amarillo, con 481 y 511; en marzo rebasó a 626 casos. No hay que bajar la guardia.

Violencia en escuelas
Las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, organizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, tuvieron buena recepción. Este proyecto tiene como objetivo que las autoridades den pláticas en las escuelas para identificar y prevenir cualquier práctica generadora de violencia. Se habla de distinguir los tipos de violencia, los motivos que la originan y las consecuencias que esta provoca. Lo importante es brindar estrategias para resolver algún problema antes de llegar a un acto de violencia.

Este programa debe ayudar a los estudiantes a expresar sus emociones pero sin llegar a la violencia, ya que muchos tienen problemas familiares, escolares, personales. Al igual que pueden sufrir de estrés o depresión es lo que deriva a ser violentos. Debería extenderse la prevención a las colonias; muchos conflictos derivan de una falta de civilidad.

Haberes
La búsqueda de más petróleo en Tabasco es para aumentar la producción de este energético en el país, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Hay especialistas tabasqueños que pueden contribuir a las tareas de exploración, como se ha documentado en medios locales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México