Connect with us

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Cierto. CFE no facilita las cosas

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Vuelve la escandalera por el incomprensible manejo de la cobranza que hace la CFE por el consumo doméstico a quienes ya hicimos contrato a partir del saldo del adeudo histórico. Como somos a los que pueden cobrarnos, nos hacen la vida imposible. No importa su grado de escolaridad. Nada mas no entendera como hacen la dichosa cobranza. Lo unico que debe saber es que con la tarifa mas baja del espectro que maneja la empresa; con los subsidios otorgados por el gobierno del estado; con las negociaciones para que la tarifa no sea variable por cuestiones de temporalidad; con lo que empresa quiera poner o quitar a su gusto, un mes paga usted mil pesos mensuales, y al siguiente, sin variacion alguna en el record histórico de su consumo, paga el doble. Dos mil. O más.

Y claro que la gente, desconcertada y molesta por tan flagrante abuso, protesta. Y claro que todos aquellos que no han querido ponerse al corriente despues de que su cuenta fue cerrada a cero como acción efectiva del borrón y cuenta nueva conseguido por el gobierno de la 4T estatal, con el apoyo del Presidente, y que ahora vuelven a deber un dineral -casi dos años de consumo no pagado- pues encuentran la ocasion y el medio ideal para protestar por los abusos que justifican su propio abuso.

Todo lo cual viene cociendo sabrosamente el caldo de cultivo para el florecimiento del oportunismo politico de la oposición, que ya sin bandera legitima alguna que enarbolar para justificar su existencia, como mínimo, soliviantan a quienes ya se quedaron acostumbrados a no pagar la luz, al grito de ¡resistencia civil! Esa ha sido la indigna y rastrera actitud del PRD estatal, en “apoyo” de quienes no han firmado el acuerdo para el borron y cuenta nueva.

Y ahora llega el PRI, encabezado por Lorena Beaurregard (si se acuerda de ella y sus hazañas ¿verdad?) que metiendo la manito a la baza, busca afanosamente a quienes protestan los abusos en la cobranza de la CFE arriba señalados, para alentarlos a montar una ¡Huelga de pagos!. Que, ya vemos, sería un tanque de oxigeno para sus pretensiones de seguir viviendo de la politica a partir de la proxima eleccion.

¿Pero qué necesidad? Alguien, seguramente el Bombero del gobierno estatal, tendra que intervenir para que CFE no siga siendo el horno para los intragables pucheros de la oposición.

……a pie de carretera
Leopoldo Díaz Aldecoa
Potr si no se acuerda de don Leopoldo, es el responsable de la planeacion en el gobierno del estado a traves de la unidad coordinadora correspondiente. La verdad que no le veiamos ni sabiamos de el hace casi tres años. Bueno. Con decirle que terminó la administracion municipal del primer trienio, y ni así supimos como quedaron aquellas respecto a su “planeación”. Ahora viene el momento en que las nuevas deberán presentar su “Plan municipal de Desarrollo 2021-2024. Allá por mayo del proximo año Esperamos que este no vuelva a ser solo un eufemismo. Como los que se acostumbraban en el prianato. A Díaz Aldecoa se le reconoce autoridad en el tema. Razon por la que supuestamente fue llevado al primer gobierno de Morena. Pero como que esta quedando a deber. Y mucho. Teníamos la expectativa de conocer una sugerencia creativa para enfocar la planeacion y operarla a todos los niveles de gobierno en la 4T estatal. Muy diferente a todo lo hecho en sexenios anteriores. Pero está no aparece en el bombin de Díaz Aldecoa. Es una lastima.

No supimos que en el Ayuntamiento o en el gobierno del estado se haya tomado alguna iniciativa para difundir el informe que dio ayer el Presidente con motivo de haberse cumplido tres años del inicio de su sexenio. Los logros estan a la vista. En todas las areas y niveles.70% de la poblacion -sobre todo los menos favorecidos en sexenios anteriores- se lo reconocen. Pero los ataques a su gobierno, incesantes e inclementes tanto como obtusos, por parte de la oposicion mercenaria, merecen la respuesta de la solidaridad expresada en cada oportunidad. No se pudo ahora. Será pa´lotra. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México