EDITORIAL. Justo a tiempo
Siendo Tabasco la cuna de la 4T y el crecimiento de este movimiento en el partido MORENA, el de mayor bagaje en la actualidad, de mayor poder, de gran control institucional, y el primero en la historia de México de tener plenas facultades dentro del ejercicio público, administrativo, legal, militar y de seguridad, sin dejar […]
5 de marzo de 2024

Siendo Tabasco la cuna de la 4T y el crecimiento de este movimiento en el partido MORENA, el de mayor bagaje en la actualidad, de mayor poder, de gran control institucional, y el primero en la historia de México de tener plenas facultades dentro del ejercicio público, administrativo, legal, militar y de seguridad, sin dejar atrás, el primer gobierno que pone a trabajar mansamente a una iniciativa privada que por años, al menos 50, incursionaron con éxito a ricos, conocidos de todos, en el control de todos y con todos.
No deja de ser sorprendente, López Obrador, sólo, a pie, y en una aventura digna de valor y porque no, de talentos ocultos unos y a la vista muchos. No regateó ofrecimiento alguno, muchos de los que están, ni en sueños pensaron estar en el ejercicio político, empresarial y social, con el poder que hoy disfrutan. Los ricos poderosos y cultos que antes ocuparon los mejores cargos, hoy están casi en el ostracismo, viendo de lejos lo que antes fue y hoy están muy lejos de entender.
Por supuesto, el presidente ha disfrutado este momento histórico, su proyecto logró lo que él soñaba y pretendía desde un lugar rural de Tabasco, y que hoy, este día, muy cerca del final de su mandato, es una figura mundial, el mismo debe de estarlo soñando en la historia presente y futura de lo que llegó a ser, una figura que acompaña a hombres ilustres de la historia de la humanidad.
Nadie es profeta en su tierra, no dejan de escucharse voces de protesta, sobre todo de personas beneficiadas, que a pesar de disfrutar este momento de éxito de Tabasco, hablan de AMLO, como si, su triunfo, no lo hubiesen capitalizado y no es raro, unos porque tiene mucho y quieren más, y otros porque vieron rebasadas las expectativas de alguien que nació en Macuspana, pueblo rural en aquellos tiempos, y ellos, los tabasqueños ricos, beneficiados también por estos momentos políticos que deberían agradecer, se sienten superior a cualquiera.
Inician las campañas, muchos liderazgos han sobrevivido y están trabajando con Andrés sin mayor deseo, que salir triunfantes en este nuevo proceso, Adán, Javier May, Merino, Carlos Iñiguez, Jaime Lastra, Emilio Contreras, Óscar Cantón, Luis Romero Gurría, Mónica Fernández, Tey Mollinedo, Rosalinda, hombres y mujeres que han dado lustre a un ejercicio legislativo, que hace no mucho tiempo, era más motivo de pena ajena que de orgullo. Los tres poderes han estado bien representados y la nueva camada de jóvenes, que tienen a la expectativa a los tabasqueños, pues muchos de ellos, faltos de capacidad y mucha opacidad, tendrán que demostrar que no los nombraron como acarreados y se espera muchos de ellos y para bien, las autoridades electorales que se han manejado en un nivel de gran profesionalismo y seguro, harán lo correcto.
Es cierto, algunos conflictos han opacado la felicidad de los y las tabasqueñas. Hemos sin embargo de buscar los caminos de la superación, podemos decir, sin comparar, que estamos trabajando y muchas familias, procurando cada minuto del día, que predomine el bienestar por encima de la inequidad. A todos los que hablan mal por hablar, bueno, han ganado bien, ni que decir ni que hacer, al menos que guarden resentimientos que se basen en conductas poco explicables, pero todos los tabasqueños al margen de los pensamientos propios, buenos o malos, tenemos una nueva oportunidad en este nuevo proceso electoral en donde todos los partidos políticos participarán y se logren mejores metas, pero sobre todos, tranquilidad para todos los tabasqueños y seamos un ejemplo nacional de participación legal y expedita.
Los políticos voltean a ver a Tabasco, dos de los tres candidatos presidenciales estarán esta semana en la entidad. Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano estará hoy en varias reuniones privadas y encuentro con estudiantes de la UJAT. Xóchitl Gálvez visitará el miércoles la entidad con reunión de estructura en la capital y Cárdenas, eventos abiertos.
Al igual, el presidente anunció que este próximo sábado estará en Villahermosa para supervisar avances en la federalización del sector salud.

Compartir: