Connect with us

Portada

Editorial. Futuro promisorio

Publicado

en

Revisando los medios locales y nacionales, permea la idea de que la llegada de Javier May a Fonatur es un castigo, pues se cree ciegamente que de una secretaría, a una “dirección”, su futuro se ve sombrío y tenebroso; de la misma manera se piensa que lo de Jiménez Pons es en sentido contrario, una promoción, pues de una “dependencia menor” a una secretaría, con el cargo de subsecretario, es un gran avance.

Pues qué pena, nada más lejano a la realidad. Fonatur, creada en época de la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, si bien nació con un destino incierto, pues su primer programa fue crear el destino turístico más importante de México, en aquellos ayeres era simplemente una quimera política con más camino hacia el fracaso que hacia el éxito.

La inversión extranjera, “mirando como el chinito” nadie se atrevió siquiera pensar en su éxito. Zona olvidada y lejana a Dios y María Santísima, y para el colmo se aprobó el proyecto en donde el gobierno federal se hacía cargo de todo y se inició la construcción en una primera etapa de los primeros cinco mega hoteles, el trabajo de infraestructura de puentes y avenida costera y se levantaron los primeros campamentos de trabajadores en carpas de lona mal olientes y feas, en donde hoy es la enorme ciudad de Cancún.

Escribir con más detalles, sería largo y evidente. Cancún resultó ser uno de los desarrollos turísticos más importantes en el mundo. Ahora mismo su aeropuerto, es el de mayor movimiento aéreo internacional en Latinoamérica y sus visitantes se cuentan por millones. El éxito de Fonatur trascendió fronteras, pues el proyecto creció hacia la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y por supuesto Yucatán, amén que con el mismo esquema se lograron las creaciones de destinos como Puerto Escondido, Puerto Ángel, Ixtapa, Zihuatanejo, Los Cabos, etc. Convirtiendo a Fonatur en el mayor generador de infraestructura turística en el país, ahora sí, con mucha inversión privada en dólares, en todos los órdenes. Hacen carreteras, aeropuertos, hoteles, fraccionamientos, restaurantes, sobre todo, dinero, es un enorme banco de inversión.

Ser director de ese organismo es estar en los cuernos de la luna. El nombramiento de Javier May es un voto de absoluta confianza del presidente y es la gran oportunidad de May de trascender. Por el contrario, si bien no le están haciendo cargos legales a Jiménez Pons, su nuevo encargo es el ser subsecretario del ostracismo y bien le fue, con los problemas que dejo, debería estar en un oscuro rincón.

Lo bueno: Son cuatro tabasqueños los pilares del futuro de nuestro país. El presidente de la República, con un operador político como en muchos años no se había dado con tal capacidad, calidad moral y lealtad en la Secretaría de Gobernación, donde despacha Adán Augusto López Hernández. A la cabeza de las dos empresas más poderosas y donde se ha fincado la sustentabilidad económica del país, Pemex, ya en manos de Octavio Romero y por supuesto la más agradable, la más sustentable y la más divertida, Fonatur, a cargo de Javier May. Cuatro tabasqueños con un futuro promisorio para México. Que así sea.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Impulsa DIF trabajo de artesanos: Guadalupe Castro de Merino

Publicado

en

Al atestiguar la entrega de apoyos a artesanos tabasqueños, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó que la obra de los artesanos es parte fundamental de la cultura de Tabasco y de México, porque representa nuestras raíces, esencia, identidad y valores, y conjuga naturaleza, arte y tradición.
“De ahí la importancia de la labor del gobierno estatal a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), al promover y apoyar a quienes desde sus comunidades hacen artesanías que plasman nuestra diversidad”, aseguró en compañía de los secretarios de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, y Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.
Los estímulos económicos por 300 mil pesos, benefician a 85 talleres artesanales de ocho municipios, y son proporcionados por el Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (FONART).
En el auditorio 2 del DIF Tabasco, dijo que los apoyos también contribuirán a consolidar su actividad, garantizando un trabajo digno y fuente de ingresos para el sustento de sus familias.
En la ceremonia de entrega de apoyos, también se firmó un convenio de colaboración entre el IFAT y el club de béisbol Olmecas de Tabasco.
La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos puntualizó que en el DIF Tabasco reconocen el talento y esfuerzo diario de los artesanos, por lo que invitó a todos a seguir valorando el trabajo de los artesanos tabasqueños, quienes ponen emoción, experiencia y mucho corazón a todo lo que hacen.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México