Connect with us

Columnista

Editorial: Candil de la calle…

Publicado

en

Y tendremos siempre que aguantar que personas no tabasqueñas nos abran los ojos como sociedad y pese a que muchos líderes de opinión y medios lo decimos de manera cotidiana, no hay más sordo y más ciego que el que no quiere oír ni ver.

Jonathan Ruiz Torres, director de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales, del Financiero, el periódico de la especialidad más importante y de mayor prestigio de México, dio a conocer un crecimiento económico inusitado en nuestro Estado, después de una seria debacle administrativa torcida en la pasada administración.

Tabasco, entre otros diez estados, lograron un 2019 productivo, precisando que ricos o pobres de nuestra entidad, trabajan lo suficiente para producir 30 mil millones de dólares anuales, comparando nuestro territorio con algún país pequeño, como Nepal, o Zimbabue que tienen características similares a Tabasco. La diferencia abismal: en 2019, los tabasqueños produjimos 800 millones de dólares más que en 2018, año en que lamentablemente vivimos en peligro y en una gran pobreza, sobre todo, para aquellos que menos tienen.

Dice el especialista que el precio del petróleo influye en nuestra economía, cierto es, y eso se agrava con la falta de empresas privadas locales, económicamente fuertes, pero con la posibilidad de la construcción de una refinería, de la que ya se encuentra 7 mil millones de dólares comprometidos, empresas y población económicamente activa, se verían inmediatamente beneficiados en la vida económica política y social de la entidad.

Al margen del debate que genere esta obra como otras en Tabasco, agravadas por la pandemia de todos conocida, nos recuerda el especialista, no morenista, ni político: periodista, que es una gran oportunidad para los tabasqueños, al margen de que sea un logro del presidente de la República, lograr el consenso y los recursos serían un triunfo para todos.

Para nosotros sería milagroso, un segundo despegue económico en 42 años, pasaríamos de la debacle a recoger la bonanza y la estabilidad por muchos años. Lo importante será la conducta social que tengamos. Tenemos que luchar por ello, cada quien está haciendo lo suyo: el presidente y el gobernador, por suerte histórica tabasqueños los dos, desde la parición, están en la batalla de afianzar los recursos, hagamos lo nuestro, dejemos de ver la paja en el ojo ajeno. Dejemos de ofender y denostar, no seamos como “la gata angora” ni nos dejemos guiar por falsos Mesías. La pelota esta en nuestra cancha, es el sexenio del Sureste, de Tabasco. Hagámoslo sin importar condición social ni credo político ni religioso. Nadie lo hará por nosotros.

(Ver artículo del financiero en esta misma edición, y en nuestra edición digital)

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

El Espía

Publicado

en

El Centro carece de avances sociales

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
A dos años y cuatro meses de la administración municipal, Evaristo Hernández Cruz, todavía no logra hacer la diferencia entre su gobierno de corte morenista, frente a priistas que por varios decenios condujeron el ayuntamiento de Centro.

La Ciudad de Villahermosa se nota traslúcido, sin imagen, carente de atractivos para el turismo nacional y extranjero.

El malecón tiene al majestuoso río Grijalva, y sin embargo representa la medida exacta del atraso que refleja la poca sobriedad política del presidente municipal, Evaristo Hernández.

La ciudadanía centreco observó escasa o nulo interés de la máxima autoridad del ayuntamiento durante la última inundación en varias colonias, fraccionamientos y rancherías del municipio.

Todo el apoyo a los damnificados fue otorgado por el gobierno federal. Nada proporcionó el edil municipal a las familias azotadas por las intensas lluvias de los frentes fríos.

Este fenómeno hidroeléctrico hizo ver las endebles máquinas de los cárcamos, así como calles averiadas por las fuertes lluvias, amén de aquellas que ya estaban afectadas con profundos hoyos.

La agricultura la ganadería fueron afectadas, ante una administración municipal adormecida por la mediocridad de los funcionarios públicos que obtienen buenos salarios, engrosando solo el bolsillo de la alta y mediana burocracia.

El proceso electoral del 2021 alcanzó a Evaristo en la comodidad de su oficina, diseñando el ascenso de su hijo, que podría participar por una diputación local. Por cierto que el junior Evaristo, es colaborador del diputado federal Manuel Rodríguez González.

Mientras la totalidad de la población villahermosina, transita por espacios públicos endebles, sin proyectos municipales que levanten las actividades económicas o productivas.

La pandemia del Covid-19 lo encabeza el municipio de Centro. Hernández Cruz ha mostrado desinterés por contribuir a frenar los contagios del virus entre la ciudadanía. No se le conoce ningún programa orientador de carácter social, de tal modo que concientice a la sociedad en seguir el protocolo de sanidad.

De igual forma no existen obras públicas que eficienticen los mercados públicos, o embellecen la ciudad a través de los parques renovados.

En síntesis, en dos años y cuatro meses de gobierno municipal, Evaristo no ha demostrado identidad ideológica con la Cuarta Transformación (4T). Esto lo hace distante de los objetivos políticos del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Ante tales adversidades cometidas por la endeble administración de Evaristo Hernández Cruz, se enfrentará la precandidata de Morena, Yolanda Osuna Huerta. Por lo que su campaña deberá contar con estrategias viables para ganar votos y simpatías ante el electorado.

Tabasco: se vacuna primera línea de Pfizer

De acuerdo al Programa Nacional de Vacunación, puesta en marcha por el Gobierno Federal contra el Covid-19, llegaron a Tabasco las primeras 9 mil 750 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

El jueves de la semana pasada, el gobierno estatal determinó que la primera fase se aplique al personal de los centros hospitalarios del Sector Salud que labora en áreas de mayor riesgo de contagios.

La Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que serán en los 13 centros hospitalarios donde se apliquen las vacunas. Por lo que el miércoles se aplicó la primera fase de dos mil 855 dosis, bajo los protocolos sanitarios y de seguridad que exige el Gobierno Federal.

De igual forma en el Hospital de la Mujer y Hospital del Niño, durante el viernes se aplicaron mil 595 dosis de vacunas.

Durante la próxima semana se proseguirá aplicando las vacunas al resto del personal de los hospitales. Cabe destacar que no se han presentado reacciones graves por la aplicación de las vacunas del Pfizer.

Es importante destacar que, al estar Tabasco en Semáforo Amarillo, los médicos y enfermeras, paramédicos y personal administrativo que están en relación a las atenciones de otros pacientes que no tienen contagio del Covid-19; después se le aplicará al resto del personal administrativo del hospital para concluir con el personal activo y de resguardo.

En 21 días, el personal de primera línea recibirá la vacuna de refuerzo.

Al personal que ya recibió la vacuna, se le exhorta a no bajar la guardia y deben continuar con las medidas de protección sanitaria, tales como la sana distancia, uso correcto del cubrebocas, lavado de manos.

Esto evitará el avance del virus asiático entre la población de primera línea de los hospitales, quienes protegerán a los miembros de sus familias, incluyendo a los camilleros, personal de intendencia y administrativos de los centros hospitalarios.

Por lo que la sociedad en general, debe asumir su responsabilidad de vacunarse en el momento que le corresponda, seguirse cuidando.

Después de trascender que el director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, se aplicó la vacuna contra el Covid-19, pese a ser parte del personal administrativo y no tener contacto con pacientes positivos al virus, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio instrucción a la titular de la Secretaría de Salud estatal, para destituir de su cargo al mencionado director, por violar los protocolos de la aplicación de la vacuna. La determinación lo difundió a través de las redes sociales.

De igual forma en cinco sedes Covid-19, concluyeron la aplicación de la vacuna a su personal: el Hospital Comunitario de Tenosique, la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco, el Hospital General “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal de Comalcalco, el hospital Militar de la Sedena y el CESSA “Dr. Maximiliano Dorante”.
Por lo que, en Tabasco, 5 mil 665 profesionales del sector han recibido la dosis de la farmacéutica Pfiser. Hasta el momento no se ha observado ninguna complicación.
Es importante no dejarse influenciar con falsas información. @el_espiatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México