Connect with us

Columnista

Editorial: Candil de la calle…

Publicado

en

Y tendremos siempre que aguantar que personas no tabasqueñas nos abran los ojos como sociedad y pese a que muchos líderes de opinión y medios lo decimos de manera cotidiana, no hay más sordo y más ciego que el que no quiere oír ni ver.

Jonathan Ruiz Torres, director de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales, del Financiero, el periódico de la especialidad más importante y de mayor prestigio de México, dio a conocer un crecimiento económico inusitado en nuestro Estado, después de una seria debacle administrativa torcida en la pasada administración.

Tabasco, entre otros diez estados, lograron un 2019 productivo, precisando que ricos o pobres de nuestra entidad, trabajan lo suficiente para producir 30 mil millones de dólares anuales, comparando nuestro territorio con algún país pequeño, como Nepal, o Zimbabue que tienen características similares a Tabasco. La diferencia abismal: en 2019, los tabasqueños produjimos 800 millones de dólares más que en 2018, año en que lamentablemente vivimos en peligro y en una gran pobreza, sobre todo, para aquellos que menos tienen.

Dice el especialista que el precio del petróleo influye en nuestra economía, cierto es, y eso se agrava con la falta de empresas privadas locales, económicamente fuertes, pero con la posibilidad de la construcción de una refinería, de la que ya se encuentra 7 mil millones de dólares comprometidos, empresas y población económicamente activa, se verían inmediatamente beneficiados en la vida económica política y social de la entidad.

Al margen del debate que genere esta obra como otras en Tabasco, agravadas por la pandemia de todos conocida, nos recuerda el especialista, no morenista, ni político: periodista, que es una gran oportunidad para los tabasqueños, al margen de que sea un logro del presidente de la República, lograr el consenso y los recursos serían un triunfo para todos.

Para nosotros sería milagroso, un segundo despegue económico en 42 años, pasaríamos de la debacle a recoger la bonanza y la estabilidad por muchos años. Lo importante será la conducta social que tengamos. Tenemos que luchar por ello, cada quien está haciendo lo suyo: el presidente y el gobernador, por suerte histórica tabasqueños los dos, desde la parición, están en la batalla de afianzar los recursos, hagamos lo nuestro, dejemos de ver la paja en el ojo ajeno. Dejemos de ofender y denostar, no seamos como “la gata angora” ni nos dejemos guiar por falsos Mesías. La pelota esta en nuestra cancha, es el sexenio del Sureste, de Tabasco. Hagámoslo sin importar condición social ni credo político ni religioso. Nadie lo hará por nosotros.

(Ver artículo del financiero en esta misma edición, y en nuestra edición digital)

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: GENERACIÓN, DEGENERACIÓN I

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Enfilemos
cuatro o cinco factores
-uno seguido de otro-,
por concebir a oscuras
una parte creciente
de conducta social.

No para que dominen
pesimismo
y prejuicios,
respecto a qué hemos sido
y pretendemos ser.

Si el hombre es la medida
de todas las cosas,
dijo Protágoras,
-sofista caminante-,
realidad es medida
de quehaceres humanos.

Hablando de factores
podríamos
multiplicarlos,
tal como ocurre,
-nada raro-,
con el discurso público.

No se trata de ello.
Pero de que hay
los hay
y han habido,
aunque suene a badajo
de campana
a oídos de campanero
aturdido;
aunque suenen repiques
ensordecedores,
no habrá por qué seguir
tapando desperdicios
gatunos…

Varias GENERACIONES
enlazadas
por el tiempo que suele
acomodarse
“a todos y cada uno”,
hoy día padecen
DEGENERACIAONES
confundidas
a las complejidades
del propio tiempo;
por factores
en amasiato con la crianza,
muy temprano pegados
-como aguamala-
a la educación.

Crianza y educación
en dos palabras,
cargadas de diplomas
desde edades tempranas.

¿Qué hacer,
sino buscar agujas
en pajares?:
rectificar a tiempo
lo que no ha sido
sólo errores del tiempo.

Cunduacán, Tab., a 23 de octubre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México