Ecuador va sobre Jorge Glas. El ex vicepresidente se refugia en embajada de México en ese país
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ordenó a la Policía que localice y detenga, con fines de investigación, a Jorge Glas, un ex vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) que ya estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por supuesta corrupción.En un escrito que ha circulado en redes sociales, Salazar dispone […]
18 de diciembre de 2023

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ordenó a la Policía que localice y detenga, con fines de investigación, a Jorge Glas, un ex vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) que ya estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por supuesta corrupción.
En un escrito que ha circulado en redes sociales, Salazar dispone al comandante general de la Policía, César Zapata, que coordine las acciones para proceder a la «ubicación, localización, inmovilización y traslado» de Glas a la unidad de la Fiscalía de Fuero de Corte Número 2, situada en la sede del Ministerio Público en Quito.
El pedido de detención de Glas se enmarca en una investigación de carácter reservada que lleva adelante la Fiscalía, que ha pedido que la detención a Glas se la haga sin que él sea esposado y por un lapso de doce horas con fines de investigación, como determina la normativa.
Luego de conocerse versiones de que Glas habría ingresado en la Embajada de México en Ecuador, la Cancillería ecuatoriana se pronunció.
“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancilleria realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse”, posteó en X (antes Twitter).
«Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto», agregó. Solicitó la urgente colaboración de las autoridades mexicanas «a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente».
El objetivo es que Glas «cumpla con su obligación de presentarse ante el fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional» y se someta a «varias diligencias investigativas dentro de los procesos judiciales en curso» y en los que «se encuentra inculpado y procesado», agregó en el escrito.

Compartir: