Ecos en el olvido
Por: Florentino J. García Alcudia Hace ocho días el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio una entrevista histórica para algunos, sin trascendencia para otros, pero inquietante para los actores dentro de su gabinete. Pocas veces, o ninguna diría yo y eso que he estado atento a las declaraciones, entrevistas que a lo largo de dos años, […]
13 de agosto de 2014

Por: Florentino J. García Alcudia

Hace ocho días el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio una entrevista histórica para algunos, sin trascendencia para otros, pero inquietante para los actores dentro de su gabinete.
Pocas veces, o ninguna diría yo y eso que he estado atento a las declaraciones, entrevistas que a lo largo de dos años, desde que el gobernador obtuvo su triunfo derrocando al PRI tras 83 años en el gobierno y en ninguna había reconocido los errores dentro de su gobierno.
No ha habido eco de esta importante entrevista y es lo que me causa algo de inquietud. Que no quieren que se sepa que no lo haya ya dicho el gobernador. Dio manotazo en la cabina de la XEVT, prácticamente dio el ultimátum que estábamos esperando y ya hasta celebramos algunos esos cambios venideros.
Fueron muchas frases. 148 mil caracteres, más de 35 páginas. Tres horas hablando de muchos temas. Tal vez quedaron algunos en el aire, pero de los que dijo me puedo dar por bien servido, serviría para análisis de varias semanas. Pero todo parece indicar que quieren olvidar lo que dijo el gobernador. Dejar en el limbo la entrevista y a como muchas otras cosas quede en el olvido de la mente de los tabasqueños.
Creo todos o casi todos traen el tema en las mesas de café, pero pocos se atreven a retomar las frases mortales y a la yugular de Arturo Núñez, dijo “…la imposibilidad material de concretar el cambio, con actitud autocrítica, pues no todo es dinero, hay muchas cosas de actitud, de hacer las cosas diferentes para que el cambio se sienta y asumo autocríticamente que probablemente ni yo, ni mis colaboradores, hayamos hecho bien las cosas, sobre todo para transmitírselas a la gente de lo que estamos haciendo porque no estamos en cero…”
Tal vez lo que nadie quiere recordar fue el momento que dijo que ya ha hecho algunos ajustes en el gabinete, pero que no son los únicos que va a hacer, “haré los que sean necesarios, pero yo tengo el pulso de en qué momento hacerlo”.
“Evidentemente ha habido pifias, novateces sin lugar a dudas y desde ese punto de vista, yo les ratifico a mis paisanos de que mi compromiso es con Tabasco y que yo estaba obligado con algunos compañeros a invitarlos a participar en el equipo en función de los aportes que hicieron en la lucha de muchos años, pero ahora, el asunto ya está saldado, el asunto es de eficacia y de resultados…”
Pese a la insistencia del entrevistador, el gobernador fue ético y no dio nombres, pero si nos hubiera gustado conocer algunos de los que entraron a su gabinete por los aportes a los años de lucha, pero quienes son, esa es la interrogante.
El gobernador fue claro, los que no trabajen con eficacia y con resultados, son los que se van.
Y ha sido pública la diferencia que hay entre el equipo del gobernador, tal vez por ello su comentario sobre “la incapacidad de muchos de trabajar en equipo, de no ser capaces de coordinarse con el compañero de gabinete de al lado y de estar metidos más tiempo en la grilla que en la eficacia de los resultados”.
Pero lo que sí quedó muy claro es la garantía que nos da a los tabasqueños “haré los ajustes cuantas veces sea necesario, porque Tabasco está por encima de todo, y ese es mi compromiso”.
Y como dijo el gobernador la credibilidad se va a ir recuperando en la medida que vayan haciendo los ajustes.
Hay que dar el beneficio de la duda, esperamos los cambios y corre ya el run run que vienen muy cerca.

Al intermedio CFE y PEMEX

Mientras el gobernador está realizando amarres con la Federación, para el problema añejo que hay en Tabasco que son las tarifas eléctricas. Tal pareciera que es el propio PRD que empieza a ponerle las piedritas en el camino.
Se ha enviado a muchos emisarios a exhortar a los alcaldes perredistas que pague los recibos de luz. Que son los primeros que deben poner el ejemplo. Que no entorpezcan las negociaciones que hay entre el gobierno del Estado y la CFE.
Pero los alcaldes han hecho oídos sordos. Y por el contrario, hacen un llamado a sus homólogos del PRI a que se sumen a su postura.
Es decir la CFE en promedio dejaría de percibir bimestralmente más de 35 millones de pesos de los alcaldes de Tabasco.
Por ende la suma de la resistencia civil subiría considerablemente.
Esta postura radical, se asimila a la de los plantonistas de Pemex, no quieren más que dinero a la mano. Y ya el gobernador, Pemex, todos fueron claros, no habrá dinero a la mano y de ser necesario hasta desalojarían a los plantonistas.
Las dos situaciones las están llevando a situaciones extremas, vemos que no hay un mediador o un negociador.
Nadie se ha sentado con los alcaldes, hay enviados emisarios, dando declaracionitis, pero solo tienen el respaldo de su dirigencia y de Neyda García, que más bien parece la chimoltrufia, a como dice una cosa, dice otra. Apoyo a los alcaldes dice, pero no respalda la cultura del no pago. Cuando ha sido la bandera del PRD por muchas décadas y que hoy mantienen en una encrucijada al gobierno del Estado.
Pues se dijo “borrón y cuenta nueva” lo va a lograr el PRD. Pero fue fácil decirlo, pero al sumar y sentarse y ver la problemática, ya no es como hacer enchiladas. Y a Tabasco no le conviene enfrentarse con la Federación y apoyar la cultura del no pago. No conviene solapar la irresponsabilidad de unos.
Le está afectando más al gobierno de Arturo Núñez, sus operadores políticos tienen un ojo al gato y otro al nieto. Decir que ya está resuelto el problema de los maestros, es falso, ya amenazaron con paro laboral por incumplimiento de acuerdos.
Los policías están inconformes por que no cumplieron la minuta para levantar el plantón de inicios de año. Y ni que decir pues de los pozos bloqueados y ahora la resistencia civil de los alcaldes. A otra cosa mariposa y deje trabajar a los que por lo menos traen intenciones.

Bajando el telón. Me voy al Verde

Mientras en el PRI cada vez son más claros y le cierran la puerta a la diputada del PRD Rosalinda López. Otro sector del PRI principalmente de mujeres como Lorena Beauregard y ahora Mayte Dagdug y Minerva Santos líder de la CNC, arropan a la perredista.
Si bien es cierto que trae mayor concenso que un Evaristo, de un Balboa, y otros 20 más que aspiran, también lo es que en su propio partido tiene las preferencias, pero las puertas igual tienden a cerrársele.
Bien Rosalinda podría estar empacando para irse al PVEM, un partido cuestionado por su propia militancia, pero abierto a recibir de chile, dulce y manteca.
Muestra cara es Federico pepenando priistas en el olvido como Goyo Arias, para jalarlos al PVEM.

Compartir: