Economistas de Tabasco se reorganizan
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Una de las muchas razones que explican el atraso en el desarrollo económico de la entidad es la frágil y poco productiva organización de ese gremio profesional, precisamente el especializado en el estudio de la historia económica, el diagnóstico de las barreras estructurales que impiden ese desarrollo, la presentación de propuestas […]
1 de agosto de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Una de las muchas razones que explican el atraso en el desarrollo económico de la entidad es la frágil y poco productiva organización de ese gremio profesional, precisamente el especializado en el estudio de la historia económica, el diagnóstico de las barreras estructurales que impiden ese desarrollo, la presentación de propuestas prospectivas de las diferentes alternativas viables para dar forma a un modelo económico de largo aliento, y la elaboración de los planes, políticas públicas, programas y procesos presupuestales de la administración estatal.

Los economistas son los especialistas que conocen y manejan las herramientas y el instrumental requeridos para encontrar la forma de impulsar al estado rumbo al desarrollo. Pero la organización del gremio no es precisamente una de sus fortalezas. Como resultado, su participación y colaboración social en los procesos y momentos clave, es más bien casuística, y siempre a título de individualidades brillantes. Porque a nivel colegiado, no se ha logrado acreditar la autoridad profesional indispensable.

Debatiéndose entre la infertilidad e inutilidad social, el Colegio ha llegado a la etapa actual en que su  directiva, encabezada por Julio César Cabrales, ni siquiera es reconocida por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. La última directiva oficialmente reconocida por la Dirección General de Profesiones –autoridad competente- es la del periodo 2007-2009 donde la diputada Ana Bertha Vidal Fócil fuera titular, y a ella ha sido dirigido por aquellas autoridades un ultimátum para poner en orden la situación legal del Colegio.

Esto ha movido la conciencia de los socios más antiguos para hacer una rápida evaluación de la situación, llegando a conclusiones alarmantes:
Encontraron que la dirigencia impuesta –con oscuros procedimientos y documentación apócrifa de dudoso soporte legal- para el bienio 2009-2011,  con Julio Cabrales a la cabeza, no solo se mantuvo arbitrariamente durante el bienio 2011-2013, sino que son horas de agosto de 2014 y no duda en mantenerse ahí hasta el final de los tiempos. Si se lo permiten.

Siendo penoso y lastimoso el empecinamiento de Cabrales por sostenerse como dirigente espurio de los economistas, ello no tendría mayores repercusiones si su actuación como dirigente fuera seria y mesurada, buscando crecer el prestigio del gremio.  Pero lejos de eso, con un grupito de incondicionales ha tomado el Colegio como trinchera para reclamar al gobierno de Arturo Núñez posiciones políticas, puestos, empleo, y prebendas, en la confianza de dirigirse a uno de los economistas más prestigiados del país. Y como el gobernador no muestra el menor interés en atender a este grupo de oportunistas, incompetentes, e inútiles, se le han tirado a la yugular. Cabrales es ahora opinólogo de cabecera en algunos medios de comunicación, y siempre enarbolando su membrete economista -mal habido y peor mantenido- se dedica a despotricar contra el gobierno de su “colega”.

El día de hoy los economistas tabasqueños Históricos, toman cartas en el asunto y lanzan una convocatoria para elegir una nueva directiva del Colegio que lo recupere para los compromisos y tareas sociales que fueron el motivo principal de su génesis; y que  le devuelva la respetabilidad que como capital mínimo ha llegado a tener en épocas no muy lejanas.

….a pie de carretera
Aquiles Domínguez
No bien fue nombrado su protector y amigo como Coordinador de la secretaria de gobernación para asuntos migratorios de la frontera sur, y más rápido que inmediatamente reapareció -muy pomposo y ufano, muy dueño de sí mismo, y de sus archivos como ex secretario de transporte en la administración Granierista- este risueño negrito. Viene a unirse al pequeño ejército de incondicionales del priista tabasqueño del momento. Junto a Juan Molina, Mario Bustillos y varios más que a poco iremos presentándole. El primer reto de todos ellos parece ser el dominar a “La Bestia”. Y como para que la cuña apriete…
Recupere su energía, vitalidad y entusiasmo este finde. Aquí le busco el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: