Connect with us

Nación

Economía de México cae 0.4% en tercer trimestre de 2021, más de lo previsto

Publicado

en

El retroceso del PIB del 0.4% es dos décimas mayor al dato preliminar del 0.2 % difundido por el INEGI el pasado 29 de octubre
En cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1%, en línea con los pronósticos oficiales
El tercer trimestre estuvo marcado en México por la tercera ola de covid que azotó el país.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió un 0.4 % entre julio y septiembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos definitivos divulgados hoy, 25 de noviembre de 2021, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El retroceso del PIB del 0.4% es dos décimas mayor al dato preliminar del 0.2 % difundido por el INEGI el pasado 29 de octubre.
Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0.4% debido a la caída del sector servicios del 0.9%, parcialmente compensada por el alza del sector agrícola (1.3%) e industrial (0.3%).
“Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el PIB de México registró su primera disminución en el tercer trimestre de 2021 al caer -0.4% trimestre contra trimestre”, indicó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, en Twitter.
En cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1%, en línea con los pronósticos oficiales.
Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el sector industrial creció un 5%, el de servicios un 4.2% y el agrícola un 0.6%.
Mientras que en los primeros nueve meses del año el alza del PIB del 6.1% se debió al aumento del 8.3% del sector secundario, del 5.4% del terciario y del 2.1% del primario.
El tercer trimestre estuvo marcado en México por la tercera ola de covid que azotó el país.
El INEGI también dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.
El IGAE de septiembre reflejó una caída de 0.4% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (1.4%), del secundario (1.4%) y del terciario (0.3%).
Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en septiembre del 0.9% gracias al alza de la industria (1.6%) y de los servicios (0.7%), contrarrestados por la caída de la agricultura del 1.1%.
“El IGAE del país disminuyó -0.4% mes contra mes en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en 9 meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, alertó Santaella.
México suma hoy casi 295,000 fallecidos por coronavirus y es la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos, Brasil y la India.
La economía mexicana se desplomó un 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.
El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6% para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) también prevén un crecimiento similar y señalan la recuperación de Estados Unidos como uno de los factores principales.
En los últimos días México ha registrado una elevada inflación, superior al 7% interanual en la primera quincena de noviembre, así como la depreciación del peso a niveles no vistos desde hacía meses.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Economía en franca recuperación reporta el Infonavit

Publicado

en

En el tercer trimestre del año, la economía nacional registró un crecimiento anual de 4.7%, impulsado por la recuperación en el empleo, una mayor confianza del consumidor, el
dinamismo hipotecario así como la reapertura de las actividades comerciales, luego de la
emergencia sanitaria generada por Covid 19.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su
Reporte Económico Trimestral, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021, en el
que destaca que la economía del país y el mercado laboral se mantienen en franca
recuperación, luego que, durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB)
registrará un crecimiento de 4.7% anual.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México