Ecocidio en Veracruz
En menos de cuatro meses se han registrado dos derrames de hidrocarburo en el municipio de Las Choapas, ubicado en el sur de Veracruz, provocando un grave ecocidio, además de afectaciones entre productores ganaderos, toda vez que el líquido se ha dispersado en un río que atraviesa al menos catorce ranchos particulares de aquella región. […]
11 de septiembre de 2022

En menos de cuatro meses se han registrado dos derrames de hidrocarburo en el municipio de Las Choapas, ubicado en el sur de Veracruz, provocando un grave ecocidio, además de afectaciones entre productores ganaderos, toda vez que el líquido se ha dispersado en un río que atraviesa al menos catorce ranchos particulares de aquella región.
Los afectados aseguran que desde hace cuatro meses invierten miles de pesos para mantener su ganado y Pemex (Petróleos Mexicanos) no les ha resuelto nada desde la primera fuga, por lo que ya se están organizando para tomar otras acciones, como bloquear el acceso al Activo Cinco Presidentes.
“El encargado no nos ha dado una solución, a casi cuatro meses no se nos ha pagado nada en insumos, como alimentos, zacate de corte, minerales, los animales que se nos han muerto, PEMEX dice que ellos no pagan animales muertos, entonces no vemos respuesta”, cuestionó Manuel Murrieta Vega, dueño del rancho “Santa Clara”.
La primera fuga se registró el 12 de mayo pasado, debido a la corrosión en un ducto activo de Pemex con al menos 60 años de antigüedad, que bombea hidrocarburo del Campo Agata de Villa Cuichapa, hacia el Sector El Plan, de Las Choapas, y se extendió en más de 20 kilómetros del arroyo.
En menos de 72 horas, los ganaderos comenzaron a reportar afectaciones graves y la muerte de semovientes, aves, peces y daños en pastizales, a pesar de esto, Petróleos Mexicanos no realizó trabajos de saneamiento y tampoco pagó por los daños.

Compartir: