Duelo en Venezuela
Duelo en Venezuela decretado por la muerte del Presidente Hugo Chávez el féretro ingresó a la Academia Militar de Caracas, donde recibió honores militares, dando comienzo a un velatorio que se prolongará hasta este viernes, cuando se realizarán los funerales. Caracas, Venezuela Notimex / Agencias El féretro del presidente venezolano Hugo Chávez ingresó a la […]
7 de marzo de 2013

Duelo en Venezuela decretado por la muerte del Presidente Hugo Chávez el féretro ingresó a la Academia Militar de Caracas, donde recibió honores militares, dando comienzo a un velatorio que se prolongará hasta este viernes, cuando se realizarán los funerales.

Caracas, Venezuela
Notimex / Agencias
El féretro del presidente venezolano Hugo Chávez ingresó a la Academia Militar de Caracas, donde recibió honores militares, dando comienzo a un velatorio que se prolongará hasta este viernes, cuando se realizarán los funerales.
La multitudinaria caravana que acompañó durante más de siete horas los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana arribó al recinto castrense pasadas las 18:00 horas locales (22:30 GMT), donde una guardia de honor esperaba al féretro.
El ataúd, entonces, fue ingresado lentamente y de manera solemne al Salón de Honor de la Academia Militar, en tanto que las autoridades debieron cerrar de manera temporal las puertas del recinto para evitar que la multitud obstaculizara la procesión.
Una «marea roja», encabezada por el presidente encargado venezolano Nicolás Maduro y el mandatario boliviano Evo Morales, acompañó a lo largo de 18 kilómetros al cortejo fúnebre desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, en el suroeste de la ciudad.
El féretro con los restos mortales de Chávez, quien murió la víspera a los 58 años víctima de cáncer, permanecerá en ese lugar hasta este viernes, cuando se realizará un multitudinario funeral, con la participación de diversos mandatarios de la región.
En la Academia Militar, el gobierno establecerá un dispositivo para que el pueblo en general pueda acercarse al féretro, entrando y saliendo por lugares diferentes a fin de evitar congestionamientos, según informó el ministro de Defensa, Diego Molero.
Minutos antes de llegar al recinto castrense, el funcionario explicó a periodistas que en la Academia Militar se rendirían los honores correspondientes a los restos del jefe de Estado y se dispararían 21 cañonazos en honor a su memoria.
Después, cada hora se hará un cañonazo hasta el momento de la inhumación en el lugar que sea seleccionado, donde se harán los honores correspondientes y se efectuarán otros 21 cañonazos de salva, precisó Molero.

Un minuto de silencio
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas guardó un minuto de silencio por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció la víspera tras una larga lucha contra el cáncer.
A petición de Cuba, los asistentes a la reunión del Consejo que sesiona en Ginebra guardaron un minuto de silencio y recordaron al mandatario por su amistad profunda con el pueblo cubano.
En un discurso, la representante permanente de Cuba, embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, expresó a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su solidaridad con el pueblo venezolano.
«Con profundo dolor nuestros países recibieron ayer la noticia del lamentable y doloroso fallecimiento del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela», señaló.
«Chávez fue clave en la marcha de América Latina hacia su segunda independencia», dijo la embajadora cubana,  ó que «luchó y trabajó incansablemente no sólo por el bienestar del pueblo venezolano, sino también por el de muchas otras naciones y en particular las latinoamericanas y caribeñas. Lucho por la Patria Grande como el gran libertador Simón Bolívar».
El comandante Chávez no es de Venezuela, es del mundo y de Nuestra América. Nuestros pueblos lo tendrán presente más que nunca y continuarán su obra, que es el mejor homenaje y tributo posible a un hombre de tal altura política y liderazgo, agregó.
La diplomática se mostró esperanzada en que «los pueblos de Nuestra América, guiados por su ejemplo, continuarán avanzando hacia una verdadera unidad e integración. Sus iniciativas integracionistas, como el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y la CELAC, no morirán, por el contrario se fortalecerán».

Vislumbran regreso a casa
Sin embargo, sí hay quien dice tener las maletas preparadas y estar deseando volver a su país.Una de esas personas es Tamalis Marcano, una médico de 45 años que dijo que «ella y muchos amigos suyos simple y llanamente estaban esperando a que Chávez muriera para volver a su patria».
De cara a los próximos meses, el alcalde de Doral expresó su confianza en que «haya una verdadera transición para los venezolanos y que las Fuerzas Armadas Nacionales pongan orden y puedan unir de nuevo a toda la familia venezolana».
En conversación, Boria expresó su deseo de que «Venezuela vuelva a ser ese país que fue durante muchos años», antes de que Chávez asumiera el poder, y «retorne a la paz, la justicia y, sobre todo, la democracia».
En su opinión, el fallecimiento este martes de Chávez en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, abre «sin duda una nueva etapa» en la historia de ese país.
En su opinión, los cientos de venezolanos que se reunieron anoche en algunos de los restaurantes y cafeterías venezolanas más populares del sur de Florida dieron «un mensaje de civismo» y explicó que no celebran la muerte de Chávez sino «la historia; la historia de una nueva Venezuela; un nuevo capítulo para esa gran nación».
El primer alcalde venezolano de Florida, que asumió la alcaldía de Doral tras las elecciones del pasado noviembre -en las que se impuso con el 55 % de los votos-, es un millonario empresario, hijo de un inmigrante italiano que fue asesinado a tiros durante un asalto a su negocio, en Caracas, y terminó triunfando en este país a nivel empresarial.
«Como alcalde de Doral creo que es mi responsabilidad garantizar el orden y que Doral dé un ejemplo de civismo al mundo entero», explicó el político, de 54 años, quien reconoce aún no estar muy seguro de si la población de venezolanos emigrantes va a continuar creciendo en su ciudad al rápido ritmo de los últimos años, aunque sí descarta que a corto plazo se vaya a producir un regreso masivo.

Junto a Simón Bolivar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, merece, por su «altura política» y «consagración a la patria», ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar y otros próceres, dijo el diputado Freddy Bernal.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado y presidido por Chávez, admitió que la aceptación de su petición constituiría una excepción a lo que permite la Constitución.
La posibilidad de tal honor está reservada para «venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento», dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).
Los diputados deben actuar en ese sentido «por recomendación» del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, detalla el texto constitucional respectivo.
El PSUV cuenta con la mayoría calificada requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de 25 años transcurridos desde el fallecimiento constituye el único obstáculo.
Un día después del fallecimiento, ni miembros del Gobierno ni de la familia de Chávez han informado sobre dónde será enterrado el jefe del Estado.
Después de que entre hoy y el jueves sea velado en la Academia Militar, los funerales se realizarán el próximo viernes con la presencia de «cerca de diez mandatarios», dijo el canciller del país, Elías Jaua.

Maduro, presidente interino
Nicolás Maduro Moros firmó como presidente encargado de la República de Venezuela el decreto de duelo nacional por siete días con motivo del fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.
El decreto, que lleva la firma de Maduro y fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, establece que la bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles y militares, hasta el próximo 11 de marzo.
Durante los siguientes siete días, además, quedan prohibidas las festividades y celebraciones en señal de luto por el fallecimiento de Chávez, quien gobernaba Venezuela desde 1999 y en octubre pasado había ganado la reelección por otros seis años.
En la publicación oficial también se exhorta a los venezolanos a participar en las exequias del mandatario, quien falleció la víspera en el Hospital Militar de Caracas tras luchar durante casi tres años contra un cáncer pélvico.
El decreto entró en vigencia este miércoles con su publicación en la Gaceta Oficial y lleva la firma de Maduro, quien hasta la víspera se desempeñaba como vicepresidente de Venezuela.

Compartir: