Dragado en tiempo y forma
“Se va en tiempo y forma en el programa de dragado que se realiza en los afluentes de Tabasco”, dejó en claro el Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, quien, destaco, que se invirtieron mil millones de pesos para la adquisición de las dragas. En este sentido, el marino, ante el presidente Andrés Manuel López […]
1 de abril de 2021

“Se va en tiempo y forma en el programa de dragado que se realiza en los afluentes de Tabasco”, dejó en claro el Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, quien, destaco, que se invirtieron mil millones de pesos para la adquisición de las dragas.
En este sentido, el marino, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que “para atender la problemática de inundaciones generadas en el mes de octubre pasado, el gobierno de Tabasco y el gobierno federal definieron acciones conjuntas a través de Semar y Conagua, estas consisten en estudios de batimetría y posterior dragado de las áreas azolvadas”.

Y explicó:
“El plan se compone de tres etapas; La primera etapa se enfoca en desazolvar la desembocadura del río Grijalva y la totalidad del río González en una longitud de 46.6 kilómetros, de los cuales a la fecha se ha extraído más de un millón de metros cúbicos de material que obstruía la descarga de agua hacia el mar”.
“En la segunda etapa se dragarán los afluentes del río González como son la primera parte del dren Victoria y los ríos Nacajuca, Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano, mismos que suman 128 kilómetros lineales iniciando en julio próximo”.
“La tercera etapa comprende el dragado de 143 kilómetros en los ríos Alto Grijalva, Espino y la segunda parte del dren Victoria, para concluir a finales del año 2023”.
“Para el dragado de los afluentes del río González, segunda etapa del plan emergente en Tabasco, se requiere dragas que sean transportables por vía terrestre y de fácil despliegue, por lo que se adquirieron seis dragas estacionarias y seis anfibias, mismas que estarán en operación a partir de junio próximo”.
Dijo, que “para mantener desazolvada la desembocadura de los ríos Grijalva y González se adquirió una draga autopropulsada con capacidad de dos mil 700 metros cúbicos, la cual estará en operación al cierre del presente año. La inversión total en la adquisición de las dragas anteriormente mencionadas es de aproximadamente mil millones de pesos”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: