¿Dónde está la lealtad de Erubiel?
“La grandeza de las personas se mide por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma”. Rubén D. Sequera Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Para nadie es un secreto que la historia política del actual Presidente del PRI Estatal de Tabasco, Erubiel Lorenzo Alonso Qué, se dio de una manera inusual, y un […]
31 de julio de 2014

“La grandeza de las personas se
mide por la lealtad de su corazón
y la humildad de su alma”.
Rubén D. Sequera

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Para nadie es un secreto que la historia política del actual Presidente del PRI Estatal de Tabasco, Erubiel Lorenzo Alonso Qué, se dio de una manera inusual, y un gran número de sus detractores señalan, es suerte; otros, tuvo padrino a modo, pero igual muchos de los actores políticos se adjudican ser los dueños del joven nativo de El Triunfo,  Balancán. También hay quienes lo señalan de traidor, y hasta alguien puso en marcha una campaña para llamarlo mentiroso.

Desde siempre en el PRI ha existido el reclamo de que no hay oportunidad para los jóvenes, pero cuando estos llegan, surgen los reclamos por  falta de experiencia, y no les dan tiempo de obtenerla, ni de enterarse de lo bueno y lo malo. Pues bien, quienes apostaron por Erubiel, la mayoría lo hizo, porque pensaron habría la oportunidad de poder manejarlo a su antojo, eso no sucedió y la reacción no se hizo esperar.

Erubiel, a partir de su campaña se autonombró como un candidato peñista, desde que se paró en la valla y le gritó al Presidente Enrique Peña Nieto en una de sus primeras visitas a Tabasco, le regalara una foto, ahí le dijo al Presidente que era diputado del PRI, el coordinador de la fracción y buscaba ser el candidato peñista para buscar la presidencia del PRI tabasqueño.

Al poco tiempo, buscaron al inquieto y audaz diputado, quien desempacado de su municipio se atrevía a cruzar la línea que otros no han podido, o por guardar las formas han visto al tiempo pasar, y no han podido llegar. La suerte cuenta en todos los renglones de la vida, es cierto, pero de igual manera se debe estar en el momento oportuno y al mismo tiempo dar resultados.

Muchos dirán, Erubiel no ha sido leal, en lo personal creo que están equivocados, pues quien da la oportunidad al  dirigente estatal de participar, en cuanto el ex magistrado Guillermo Narváez Osorio despreció la oportunidad política la cual Benito Neme Sastre había logrado conseguir junto a otros políticos importantes, fue la dirigencia nacional de César Camacho Quiroz, luego apuntalado por la Secretaria General Ivonne Ortega Pacheco.

Que se sepa, el ex gobernador mejiquense César Camacho Quiroz hasta hoy está conforme con la lealtad y eficiencia de Erubiel. ¿Cómo le hizo?, pues ser un publirrelacionista natural es parte de la personalidad de uno de los llamados novatos de la política tabasqueña,  quien en menos de un año tiene más relaciones nacionales que muchos de los políticos con 30 años en la ‘talacha política’.

La llamada clase política se puede quejar y tener razón, Erubiel a nadie le dice que lo ayudará a ser candidato, eso ha repetido hasta el cansancio, de igual manera ha dejado en claro, se acabaron las prácticas obsoletas de estar poniendo a los familiares, amigos y compadres, es claro el dirigente estatal cuando señala que irán los mejores, serán encuestados los aspirantes, y quienes garanticen el triunfo serán candidatos. ¿Eso es engañar? Más bien es una nueva realidad, y no la quieren ver.

Esa promesa de ir solo los mejores, es aceptada de ‘dientes para fuera’, porque la mayoría está acostumbrada al dedazo, a quien el Gobernador en turno designe, esta vez son oposición, sin embargo, no quieren aceptar la realidad y patalean más de la cuenta, se les hace fácil unirse a las campañas de desprestigio en contra de quien está al frente del tricolor.

Cientos de priistas han comprobado que pueden acercarse al dirigente sin ningún protocolo, muchos de ellos han sido anfitriones en sus casas donde una y otra vez Erubiel ha compartido el pan y la sal. Otros más tienen sus números de móvil y obtienen respuesta, esto no ocurrió con ningún dirigente anteriormente. La base militante, la cual hace ganar a los candidatos sabe que sí hay Presidente del PRI.

Erubiel no se queja, pues sabe él es el árbitro, ha logrado entender que se pueden enojar y hacer campañas en su contra, pero tiene las puertas abiertas para dialogar y comenzar de nuevo, la unidad resuena en su mente, reconoce ahí puede estar el triunfo electoral. Y no sé si es buena o mala la noticia, pero no va a cambiar, porque la gente clave dentro de su equipo está dando resultados satisfactorios. Así lo demuestran las evaluaciones.

Desde luego, algunas voces pregonan, Erubiel no terminará su periodo como Presidente del PRI; otras, lo ponen como candidato a la diputación federal por Los Ríos; unos más, se irá a la ciudad de Méjico para ser parte de la dirigencia nacional, quienes por cierto están convencidos del trabajo partidista y auguran sacará con creces el 2015, y la verdad de las cosas pueden tener razón.

El futuro de Erubiel está ligado a lo que determine el Presidente Enrique Peña y el propio César Camacho, solo que Erubiel Alonso, no está preocupado, su futuro político se encuentra asegurado desde el día en que decidió ser peñista. Ahí es dónde está su lealtad y agradecimiento.

La piragua
Ayer, en el marco del “Día Internacional contra la Trata de Personas”, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, instaló la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Víctimas de Estos Delitos, en dicho evento también fue firmado el convenio con el que Tabasco se suma a las acciones puestas en marcha a nivel nacional e internacional sobre el tema.

Compartir: