Domingo histórico
Para la Historia el Juego de las 30 Entradas 0-0 La fecha esperada por los aficionados al Rey de los Deportes para presenciar el partido correspondiente al XI Campeonato organizado por la Liga Tabasqueña de Béisbol de 2ª. Fuerza que desde las 12:00 horas del domingo 21 de agosto del año de 1960 que se […]
5 de mayo de 2022

Para la Historia el Juego de las 30 Entradas 0-0
La fecha esperada por los aficionados al Rey de los Deportes para presenciar el partido correspondiente al XI Campeonato organizado por la Liga Tabasqueña de Béisbol de 2ª. Fuerza que desde las 12:00 horas del domingo 21 de agosto del año de 1960 que se desarrollaría en el campo del que posteriormente serían los jardines del extinto “Centenario del 27 de Febrero” en la colonia Atasta de Serra, por fin llegó con la presencia del presidente de la Liga Tabasqueña de Béisbol.
Éste era en ese enconces don Manuelito Arceo Lezama, apareciendo como su ampáyer principal el “Patato” Francisco Briceño Jesús con la ayuda de José del Carmen “Carmito” López por las bases, siendo el anotador oficial Andrés Palavicini Álvarez, anunciando don Tino Pérez timonel de Tecolotes de Atasta como su pítcher abridor al “Indio Grande” mientras que Daniel Quevedo lo sería por los telegrafistas por disposición del mánager Herman Mayorga que sería club visitante.
Herman Mayorga dio su line-up inicial con Jorge Armando González Vargas cf, Rafael Chan ss, Mario Muñoz 3b, Mario Jesús lf, “Turinga” García c, Manuel Cárdenas 1b, Alcides Chan 2b y Luis “Papita” González rf, mandando por su parte “Tino” Pérez este orden al bat con Faustino Sánchez 2b, Rubén Castillo cf, hablo Mayo lf, “Jimmy Frías 3b, José”Negro” Ovando c, Cuauhtémoc Martínez 1b, Albimar Sánchez ss, Panchín Mayo p y Roberto Sánchez en el prado izquierdo.
Para el transcurso del encuentro conforme iban pasando las entradas sin que se anotaran carreras, los telegrafistas solamente hicieron un cambio en el jardín derecho al salir el “Papita” González, mientras que los Tecolotes cambiaron a Pablo Mayo para que lo sustituyera Víctor Domínguez que se fue al jardín izquierdo y Alfredo Sosa entró al prado derecho, esos fueron todos los movimientos y al transcurrir seis horas de juego, se dejaron caer ls sombras de la noche.
Aquí fue dónde ante la falta de visivbilidad el umpire principal “Patato” Briceño suspendió el juego después de 30 entradas efectuadas sin que se abriera la pizarra, destacándose la labor de los dos lanzadores que se sostuvieron en el montículo con Daniel Quevedo haciendo 511 lanzamientos a su receptor “Turinga” García por 524 que hizo el “Indio Grande” Panchín Mayo al guante de su cátcher el “Negro” Ovando, luego llegaron los festejos de ambas escuadras.
Por cierto que nuestro personaje Jorge Armando González Vargas, quien es uno de los tres sobrevivientes por el equipo de Telégrafos pues los otros dos son el timonel Herman Mayorga y Teodoro “Turinga” García. Quienes señalaron que luego del trascendental juego que ha quedado plasmada para la historia del béisbol amateur de nuestro Estado, al llegar a sus respectivas casas cayeron en las puertas antes de entrar ya que el cansancio los dominó y los ayudaron sus familias.
Estas líneas van dedicadas a todos esos héroes deportivos que aún no han recibido los verdaderos honores que se merecen por tan histórica hazaña cuando deben de ser recordados instalando una pacá conmemorativa por ese juego ahora que será inaugurado el nuevo Estadio capitalino como un: ¡Honor a Quienes Honor Merecen!, ¡Todo en Vida!.
Fe de Errata.- Cuando arribó a nuestra capital el joven telegrafista Jorge Armando González Vargas, asumió en el año de 1956 la Gubernatura del Estado don Miguel Orrico de los Llanos y no Adolfo Orirco de los Llanos, espero que comprendan mi impensado error.
Luis Pérez Rodríguez
II de III Partes

Compartir: